19 ingeniosas actividades rítmicas para primaria

 19 ingeniosas actividades rítmicas para primaria

Anthony Thompson

A la mayoría de los niños les encanta la música, pero puede que algunos perciban de forma natural el ritmo de la música, mientras que otros necesiten ayuda para encontrarlo. No sólo es divertido moverse y aplaudir al ritmo de una canción, sino que entender el ritmo también puede ayudar en otras áreas del aprendizaje, especialmente en lo que se refiere al lenguaje y la comunicación. A continuación se ofrece una lista de 19 actividades que pueden utilizarse para construirhabilidades rítmicas.

1. El juego de la Copa

El juego de la taza es una actividad muy sencilla en la que los niños dan golpecitos y golpean una taza para seguir un ritmo. Se puede jugar con un grupo pequeño o grande de niños y no requiere nada más que una taza para cada niño.

2. Whoosh Bang Pow o Zap

En este juego, los comandos (whoosh, bang, pow, zap) se pasan alrededor de un círculo y cada comando denota un movimiento específico y puede ser el comienzo de un ritmo. Los niños pueden elegir qué comando quieren dar a la siguiente persona del círculo.

Ver también: 15 actividades presupuestarias para estudiantes de secundaria

3. Boom Snap Clap

En esta actividad, los niños se mueven alrededor del círculo haciendo movimientos (pum, chasquido, palmada). Es una gran oportunidad para que los niños pongan a prueba sus habilidades de creación de patrones y de memoria. Este juego sirve tanto para grupos pequeños como grandes.

Ver también: 21 actividades sobre dislexia para secundaria

4. Mamá Llama

Una vez que los niños aprenden esta divertida canción, pueden colocarse en círculo y añadir movimiento. Mantienen el ritmo dando palmas y palmadas en las piernas. Ve más despacio o más deprisa para practicar distintos tipos de ritmo.

5. Sillas de ritmo

Esta actividad se puede utilizar para enseñar a los alumnos la métrica y el ritmo. Se coloca un grupo de sillas (el número depende de la métrica/ritmo que se esté trabajando). Los niños se sientan en las sillas y utilizan las manos para aplaudir el patrón rítmico.

6. Imitación musical

En este juego, un niño (o adulto) toca un ritmo con su instrumento. A continuación, el niño siguiente imita el ritmo del instrumento que tiene. Los ritmos pueden ser rápidos o lentos. Es un juego excelente para practicar la capacidad de escuchar y tomar turnos.

7. Estatuas musicales

La capacidad de escuchar es clave en esta actividad. Todo lo que necesitas para jugar a este juego es música. Las reglas son sencillas. Baila y muévete cuando suene la música. Cuando la música pare, quédate quieto como una estatua. Si sigues moviéndote, ¡estás fuera!

8. Acciones de canciones infantiles

Las canciones infantiles y los niños van de la mano. Elige una canción infantil para acompañarla con las palmas. Algunas pueden tener un ritmo lento y otras más rápido. Este juego tiene muchas ventajas, como practicar patrones y habilidades auditivas.

9. Golpe de pelota de tenis

Utiliza una pelota de tenis para encontrar el ritmo. De pie, en fila o caminando en círculo, los niños pueden botar pelotas al compás del ritmo. Incluso puedes añadir palabras que acompañen al ritmo o hacer que los niños sigan el compás de una canción.

10. Etiqueta Beat

En este giro del clásico juego de la mancha, los niños aprenden un ritmo utilizando las manos y los pies. Una vez que hayan aprendido el patrón, se moverán por la habitación y seguirán repitiendo el patrón mientras intentan marcar a sus amigos.

11. Pasar el balón

Esta sencilla actividad puede ayudar a los niños a aprender el ritmo. Todo lo que necesitas es una pelota de softball. Pon música y pásate la pelota al ritmo de la canción. Si la canción tiene letra, pueden cantarla. Cambia la dirección de la pelota para mantener a los niños alerta.

12. Círculo Rítmico

Hay muchas maneras de practicar el ritmo en círculo. Empieza por hacer circular un patrón rítmico. Una vez que los niños lo hayan entendido, puedes ir añadiendo más cosas, como pedirles que digan su nombre o su cosa favorita en un punto concreto del patrón. Esta actividad es increíblemente versátil.

13. Ritmo de salto

Todo lo que se necesita para ello es un elástico o una cuerda. Los niños saltan por encima y alrededor del elástico siguiendo un ritmo. También conocido como salto francés, los niños realizan rutinas rítmicas, mientras que la altura del elástico puede suponer un reto para los que estén preparados.

14. Juego del tren rítmico

Este juego se juega con cartas, cada una de las cuales se suma a un patrón rítmico. A medida que los niños aprenden el patrón de cada carta, la añaden a un tren, y cuando el tren esté completo, jugarán todas las cartas desde la locomotora hasta el furgón de cola.

15. Habitaciones de alquiler

En este juego, los niños forman un círculo. En el centro del círculo hay un instrumento para que un niño toque un ritmo. Mientras tocan el ritmo, los niños recitan un breve canto. Al final del canto, es el momento de que otro niño tome su turno.

16. Canta y salta

A los niños les encanta saltar a la comba. Añade una canción con un buen patrón rítmico y los niños podrán saltar al compás. Puede que conozcas Miss Mary Mack o Teddy Bear, Teddy Bear, o Turn Around, pero hay muchas canciones para elegir que encantarán a los niños.

17. Percusión corporal

No hacen falta instrumentos para que los niños practiquen el ritmo. Pueden utilizar sus cuerpos como instrumentos. Aplaudiendo, chasqueando y zapateando, los niños pueden crear un ritmo. Si cada niño tiene un ritmo diferente, ¡vayan por la habitación e inventen una canción de percusión corporal!

18. Latido del corazón

El corazón tiene un ritmo natural. Se puede enseñar a los niños a seguirlo dándose golpecitos en el pecho sobre su propio corazón o dando palmas al son de un latido o de una canción. Esta actividad puede ayudar a los niños a sentir su propio ritmo.

19. Diversión con tambores

Los tambores son una herramienta estupenda para enseñar ritmo. Tanto si los niños repiten un patrón hecho con un tambor como si tienen tambores propios con los que tocar un patrón, se lo pasarán en grande.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.