25 divertidos juegos de dados para inspirar el aprendizaje y la competición amistosa
Tabla de contenido
Hay muchos juegos populares que utilizan dados como parte de la diversión de contar y tomar turnos. Los dados se pueden utilizar para juegos matemáticos, juegos de mesa, juegos educativos en el aula o en una noche de juegos en familia. No importa el escenario, el número de jugadores o la disposición del juego, los dados hacen que todos los juegos sean eficaces y móviles.
Estos juegos de dados para niños y familias harán que tus vecinos quieran unirse a la fiesta y pueden ayudar a mejorar la coordinación y las habilidades de cálculo matemático. Así que prepárate para algunos retos interesantes con nuestras 25 ideas de juegos de dados para niños.
1. Contar dados
Este sencillo y popular juego de dados es muy fácil de aprender y jugar, por lo que es apropiado para todos los niños pequeños que sepan tirar dados. Para este divertido juego, necesitarás seis dados y una hoja de puntuaciones. Cada jugador tira los seis dados, hay puntos asignados para cada combinación de números de dados. Dependiendo de lo que saques en tu primer turno, puedes optar por volver a tirar algunos dados para intentar recibir más puntosantes de pasar al siguiente jugador.
2. Uno y listo
Este trepidante juego de dados es ideal para practicar el conteo e implica un poco de suerte (¡no la tienen todos!). El objetivo es tirar los tres dados tantas veces como sea posible sin que salga uno. Empieza por el jugador de más edad, que tira y suma los tres dados, anotando la puntuación cada vez hasta que obtiene un uno, entonces es el turno del siguiente jugador.
3. ¡Velocidad 50!
Este intrincado juego de dados es para tipos competitivos que disfrutan juntos de animados juegos de dados. Necesitarás un bolígrafo, el objetivo del juego es sacar un seis. Empezando por la primera persona y avanzando hasta que alguien saque un seis. En ese momento, esta persona coge el bolígrafo y empieza a escribir números en su papel empezando por 1...2...3...4... Esto continuará mientras otros jugadores intentan apresuradamente sacar un seis.seis. Cuando alguien lo hace, la primera persona debe renunciar al bolígrafo y el nuevo jugador comienza a escribir números. El primer jugador que escriba hasta cincuenta, ¡gana!
Ver también: 20 Melódica & Maravillosas actividades de musicoterapia4. Caramelos o dados
Sé que a tus hijos les encantará este juego porque utilizas caramelos como fichas de juego! Cada jugador recibe un cubilete, tres dados y doce caramelos. El objetivo es que tus tres dados sumen dieciocho (¡o lo más cerca posible!). Todos tiran al mismo tiempo debajo de su cubilete y miran sus dados en secreto. Es como el póquer, puedes empatar o mostrar, ¡y el ganador se lleva un caramelo del perdedor!
5. La cabeza llena de números
Comprar ahora en AmazonEste juego de mesa educativo es increíble para ayudar a los niños a aprender habilidades matemáticas importantes. Los dados tienen números del uno al nueve, y las reglas requieren que los jugadores sumen, resten, multipliquen y dividan para ganar. Genial para las habilidades sociales y para hacer que las matemáticas sean divertidas.
6. Atrapado en el barro
Otro juego en el que esperas tener suerte. Este juego utiliza cuatro dados y el objetivo es NO sacar un cinco. Cada número que saques que no sea un cinco se suma, y los dados que caigan en cinco se apartan. Tu turno termina cuando tus cuatro dados han caído en cinco. Cuenta los puntos de los otros números y dale los dados al siguiente jugador. El ganador es la primera persona en llegar a cincuenta.puntos.
7. Rollo para caramelos
Otro juego de dados con temática de caramelos para ti. Cada jugador empieza con cinco caramelos y hay una gran pila de caramelos sobre la mesa. Cada número de los dados se corresponde con una acción. Por ejemplo, si sacas un uno, puedes coger un caramelo de la pila del centro de la mesa.
8. Bolos
Este juego tiene un elemento de competición que hará que tus hijos se mueran de emoción. Se utilizan algunos conceptos y vocabulario de los bolos, como strike, gutter ball, scratch y spare. Diferentes tiradas significan cosas diferentes, pero el objetivo es acercarse lo más posible a diez en cada turno tirando tres dados. El ganador es el jugador que más se acerque a cien puntos en diez rondas.
9. ¡Corre!
Otro favorito de la familia, éste enseña cómo secuenciar números y encontrar patrones. Necesitarás de 2 a 6 jugadores y seis dados. Cada jugador tira por turnos los seis dados e intenta encontrar un patrón en sus números. 1-2-1-2-3-4 puntúa porque tiene 1-2, y 1-2-3-4. Cada tirada son cinco puntos y gana el primer jugador que llegue a cincuenta puntos.
10. ¡La 3 es gratis!
Este clásico juego de dados tiene una profunda historia y una gran afición por los treses. Puedes jugarlo con tantos jugadores como quieras, ¡pero eso significa que tus posibilidades de ganar se reducen! Para este juego, necesitarás cinco dados y un cubilete para agitarlos. El objetivo es tirar los cinco dados para caer en el número tres. El tres vale cero puntos, así que si sacas cinco treses ¡tu combinación de puntuación es cero! Esto es poco probable, así queEl que saque la menor cantidad de puntos gana cada ronda.
11. Dados de colores
Hay tantos tipos de dados que puedes comprar y utilizar para juegos infantiles. Para éste, hazte con un juego de dados de colores y crea un juego fácil de aprender que puedas utilizar para enseñar cualquier tema o asignatura que desees. Escribe qué color significa qué palabra(s) de vocabulario y haz que tus alumnos lancen frases para mejorar sus habilidades cognitivas.
12. Dragones y Mazmorras
Este juego de dados superventas también implica estrategia, resolución de problemas, matemáticas y, por supuesto, ¡diversión! Este juego de mesa se ha hecho cada vez más popular en los últimos años debido a su complejidad y variación. A pesar de su apariencia fantástica, sigue habiendo muchas oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo cerebral.
13. ¡Carrera de dados a 10!
Este es un juego sencillo con el que tus hijos se obsesionarán durante horas. El único inconveniente es que necesitas veinte dados. El único objetivo del juego es sacar los diez dados con el mismo número. Así que si en tu primer turno sacas tres seises, ¡deberás coger los siete dados restantes e intentar sacar más seises! El primer jugador que saque todos sus dados iguales gana.
14. Rodar y robar
Aquí tenemos otro juego en rondas que da a todos los jugadores la oportunidad de cambiar su suerte y ¡ganarlo todo! El objetivo de este juego es robar las fichas de los otros jugadores (pueden ser caramelos, monedas o piedrecitas) sacando los números más altos. Cada jugador tiene dos dados y en cada ronda, los jugadores tiran sus dados y el que tenga más puntos consigue robar una ficha de los oponentes. El que tenga más fichas al final delal final de los diez asaltos gana.
15. Colorea el tren
Tenemos un sencillo juego de dados que no requiere varios jugadores y que mejora el reconocimiento de números, las habilidades motoras y la coordinación entre manos y ojos. Imprime y plastifica la hoja de jugador con el tren, luego dale a tu hijo un plumero o rotulador. Cuando saquen un número, marcarán el número en el tren y, a medida que continúen, ¡rellenarán el tren y harán un colorido dibujo!
16. Plante sus flores
Este creativo juego de temática natural puede ayudar a sacar el botánico que llevan dentro los más pequeños. Puedes utilizar flores falsas y plastilina (como en la página web), o flores de verdad y tierra. En cualquier caso, el concepto es el mismo: tira el dado y el número que obtengas será el número de flores que plantes.
Ver también: 28 estupendas actividades de conclusión para sus planes de clase17. Clasificar animales de granja
Este genial juego familiar es divertido y educativo, tus hijos seguirán contando y tirando dados durante horas. Puedes diseñar el diseño de tu propia granja utilizando una hoja grande de papel blanco y rotuladores. Después necesitarás algunos animales de granja de juguete y un dado. El objetivo es mover a los animales por la granja en función del número que saques.
18. Torre de Copas
Se trata de un juego de secuencias y acción al que tus pequeños aprendices pueden jugar desde muy pequeños hasta mucho mayores, dependiendo de la complejidad y el número de dados que utilices. Es un juego de emparejar números, así que hazte con al menos doce cubiletes de espuma o plástico y escribe en ellos los números del 1 al 6. La regla básica es que, saques el número que saques, puedes utilizar el cubilete o cubiletes para empezar a construir una torre de cubiletes.
19. Juego de mesa Rainbow
Aquí tienes un juego de dados desafiante pero fácil de aprender en el que pueden participar tus amigos o tu familia. Puedes aprender fácilmente a crear tu propio tablero con cartulina blanca y rotuladores. Todas las divertidas reglas y cartas de acción las puedes inventar tú mismo, como por ejemplo, ¡si sacas un cuatro debes saltar con el pie izquierdo diez veces!
20. Práctica de recuento de mariquitas
Uno de los juegos de dados favoritos para jugar con niños pequeños, porque incorpora diferentes texturas, sensaciones, colores y habilidades. Compra plastilina roja y moldea una forma de mariquita o colorea una en un trozo de papel. Consigue algunos botones negros, recortes o piedrecitas y dos dados. Tira los dados por turnos y utiliza las fichas para representar los puntos de las alas de la mariquita.
21. ¡Rueda y rocía!
Este divertido y trepidante juego de dados en acción hará que tus pequeños aprendices se pongan las pilas! Necesitarás una botella de spray con agua, tiza y dados. Prepárate para esta actividad escribiendo los números del 1 al 6 en el suelo, en el exterior y al azar. A continuación, entrega a tus hijos los dados y la botella, para que por cada número que saquen tengan que decirlo en voz alta, ir a buscarlo escrito en el suelo y rociarlo para que desaparezca.
22. Añadir con manzanas
La suma es una habilidad básica que necesitamos practicar cuando somos pequeños. Este juego de suma en el árbol de manzanas ayuda a los niños a aprender y visualizar cómo sumar números. Utiliza dos dados y rellena los números del árbol como un divertido reto para mejorar las habilidades matemáticas de tu hijo.
23. QUIXX
¿Listo para un emocionante desafío al que jugar con tu familia la próxima noche de juegos? Este juego estratégico multijugador es una combinación de suerte y decisiones rápidas. Las elecciones que hagas pueden llevarte a la victoria o sabotear tus posibilidades!
24. Ranas saltarinas
Otro divertido juego interactivo de bricolaje que puedes crear para tus hijos utilizando hasta diez ranas de juguete, una superficie plana, papel de colores y dados. Una vez que hayas diseñado el estanque de las ranas, haz que tus hijos se turnen tirando los dados y moviendo las ranas desde el tronco hasta el agua para trabajar el conteo y la coordinación.
25. Rodar y contar
Con todos los juegos de dados únicos y emocionantes que hay para elegir, no hay nada malo en volver a lo básico. Crea tus propios dados jumbo utilizando bloques de juguete de madera y rotulador y reúne un montón de botones, monedas de un céntimo u otros objetos pequeños para contar. Coloca un cuenco sobre la mesa y deja que tus hijos tiren y cuenten las piezas dentro y fuera del cuenco.