25 ideas bonitas y fáciles para la clase de 2º de primaria

 25 ideas bonitas y fáciles para la clase de 2º de primaria

Anthony Thompson

Tanto si eres un profesor novato como un profesional experimentado, todas las aulas necesitan a veces un pequeño cambio de imagen. 2º de primaria es una edad en la que los niños necesitan muchos estímulos para mantenerse interesados y entusiasmados con el aprendizaje. Aquí tienes 25 formas sencillas y baratas de darle un empujón a tu aula.

1. Establezca sus objetivos para el año

Las metas y los objetivos son una forma estupenda de motivar a los alumnos de cualquier edad. Cuelga un tablón de anuncios con espacio para que los alumnos escriban una cosa que quieran conseguir este año. Quizá quieran aprender a montar en bici, a multiplicar o a hacer malabares. Sea como sea, ¡este tablón de objetivos será un bonito recordatorio para ellos durante todo el año!

2. Rincón de la biblioteca

Todas las clases de 2º de primaria deberían tener la querida biblioteca de aula con rincones de lectura increíbles. Este espacio no tiene por qué ser grande, basta con un rinconcito con unos cojines y una caja de libros donde los alumnos puedan relajarse y leer su libro favorito.

Ver también: 30 libros de acción como la serie Percy Jackson

3. Mesa personalizada para profesores

Tus alumnos están constantemente interactuando contigo en tu pupitre. Haz que sea personalizado y único como tú decorándolo con fotos, objetos y baratijas con los que los alumnos puedan hacerte preguntas y conocerte.

4. Normas del aula

Todos sabemos que las normas son muy importantes en clase. Tienen que ser visibles y llamativas para que los alumnos puedan leerlas y recordarlas. Crea tu propio cartel de normas o encuentra aquí algunas ideas bonitas para que cumplir las normas sea divertido.

5. Espacio de ensueño

Los alumnos de 2º de primaria tienen grandes sueños, ¡como debe ser! Así que vamos a darles un poco de inspiración y a dedicarles un espacio para que aprendan y persigan sus pasiones. Decora algún espacio del suelo con papel brillante para que los alumnos puedan dibujar y expresar sus sueños siempre que se sientan inspirados.

6. Rutinas de clase

Cada clase de 2º de primaria tiene rutinas familiares que los alumnos deben seguir cada día. Oriéntalos sobre las rutinas matutinas y qué esperar a continuación con algunos pasos y tiempos en un adorable póster de pared.

7. Atmósfera natural

Todos necesitamos un poco de aire fresco y naturaleza en nuestra vida cotidiana. Incorpora la naturaleza a tu aula con plantas colgantes, algunas macetas y carteles que muestren el ciclo vital de las plantas y otras maravillas naturales.

Ver también: 30 adorables libros para hermanas mayores

8. Juegos de mesa

A los niños les encanta jugar a juegos de mesa, sobre todo en la escuela. Hay un montón de juegos educativos que puedes comprar y tener en el aula para los días en que los alumnos sólo quieran tirar unos dados y jugar.

9. Techos de colores

Decora tu aula con serpentinas o telas de colores para darle a toda la clase un cielo de arco iris.

10. Decir la hora

Tus alumnos de 2º de primaria aún están aprendiendo a decir la hora y a leer los relojes. Decora tu clase con algunas de estas divertidas ideas para relojes, o representa los acontecimientos de una historia con una biblioteca de imágenes para enseñar a los alumnos el orden cronológico y la progresión temporal.

11. Lugar de la pintura

Arte ¿Qué sería de la escuela sin expresión artística? Dedica un rincón de tu aula al arte y la pintura. Encuentra una gran variedad de utensilios de pintura y papel de colores para que tus hijos se vuelvan locos y saquen el Picasso que llevan dentro.

12. Diversión en el Sistema Solar

Enseña a tus hijos el maravilloso universo en el que vivimos con una divertida exposición de arte sobre el sistema solar. Puedes realizar este proyecto de arte en el aula con tus hijos utilizando formas circulares de gomaespuma para los planetas y otras imágenes prediseñadas para una clase fuera de este mundo.

13. "A" de Alfabeto

Los alumnos de 2º de primaria aprenden cada día nuevas palabras y combinaciones de sonidos. Crea un abecedario con nuevas palabras e imágenes para que los alumnos puedan cogerlo y hojearlo cuando haya un rato libre en clase para aumentar su fluidez en la lectura y ampliar su vocabulario.

14. Amigos peludos

A los niños les encanta hablar, leer y aprender sobre los animales, así que conviértelos en el tema de tu clase con libros ilustrados, peluches y otros elementos decorativos relacionados con los animales.

15. Estación Inspiración

Como profesores, una de nuestras principales tareas es inspirar a nuestros alumnos para que se esfuercen por ser la mejor versión de sí mismos. Podemos hacer que la distribución de nuestra clase sea más alentadora con fotos y frases que los niños puedan ver y con las que se sientan motivados a diario.

16. Aula Dr. Seuss

Todos conocemos y adoramos al Dr. Seuss. Sus caprichosos libros han hecho sonreír a los niños y les han contado historias con personajes creativos durante años. Encuentra inspiración en sus obras de arte e incorpóralas a la decoración de tu aula para disfrutar de una experiencia de aprendizaje divertida y llena de rimas.

17. Ventanas maravillosas

Todas las aulas deberían tener unas cuantas ventanas. Hazte con unas bonitas pegatinas adhesivas y decora las superficies acristaladas con imágenes de animales, números, el abecedario... ¡las opciones son infinitas!

18. Muro de construcción Lego

Busca algunos legos en Internet y crea un muro de lego donde los alumnos puedan utilizar el sentido del tacto y la vista para crear y descubrir un mundo de posibilidades, crecimiento y desarrollo.

19. Bajo el mar

Transforme el espacio de su aula en una experiencia en alta mar con cortinas azules, pegatinas de burbujas y recortes de diferentes formas de vida submarina. Sus alumnos se sentirán como si estuvieran explorando el océano cuando entren en clase.

20. ¡Escuela Hogwarts de la DIVERSIÓN!

Para todos los fans de Harry Potter de tu clase, crea un ambiente caprichoso que inspire pensamientos mágicos y motive a los pequeños magos. Encontrar formas de relacionarte con la cultura de tus alumnos es una forma estupenda de establecer vínculos con ellos y hacer que se entusiasmen con el aprendizaje.

21. Silla de libros

Consigue que tus alumnos de 2º de primaria se entusiasmen con la hora del cuento con esta mágica silla de lectura con estanterías incorporadas. Tus alumnos se pelearán por los turnos y la hora de lectura será su hora favorita!

22. Rincón de la bondad

Crear este rincón puede ser un bonito y sencillo proyecto artístico para hacer con los niños a principios de curso. Hazles fotos y pega sus caritas sonrientes en vasos de papel. Cuelga estos vasos en una pared de la clase y cada semana los alumnos pueden elegir un nombre y dejar un regalito en el vaso de su compañero.

23. Fiesta de lunares

Encuentra en Internet o en tu tienda de confianza puntos decorativos de colores que te sirvan para crear caminos hacia las distintas partes de la clase, delimitar zonas para tareas específicas o crear divertidos juegos de diseño para que tus alumnos se muevan.

24. Alerta por tiempo lluvioso

Haz que el techo de tu clase parezca el cielo con esta divertida manualidad de bricolaje sobre nubes de lluvia.

25. Espacio seguro

En lugar de un rincón de tiempo fuera, se trata de un espacio en el que los alumnos que se enfrentan a emociones difíciles pueden pasar un rato a solas para procesar cómo se sienten y no exteriorizar la rabia o la tristeza. Crea un entorno cómodo con cojines, carteles de apoyo y libros empáticos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.