actividad de repaso
Tabla de contenido
¿Sabía que, después de aprender a leer, los alumnos leen para aprender? Esto significa que la comprensión lectora es muy importante para los niños. Tanto si los alumnos se centran en los principales acontecimientos que sucedieron en una historia como en el mensaje central, ¡cualquier práctica es una buena práctica! Se pregunta qué puede hacer para aumentar las habilidades de lectoescritura de sus alumnos cuando se trata de volver a contar? Hemos recopilado 18 formas distintas de volver a contaractividades en las que pueden participar
1. Pasar lista y repetir
Para esta sencilla actividad, todo lo que sus alumnos necesitarán es un dado y esta leyenda. Utilizando sus habilidades motrices para lanzar el dado, los alumnos mirarán el número que ha salido y responderán a preguntas de comprensión. Esta actividad es una oportunidad fácil para practicar la narración de una historia.
2. Comprensión Balón de playa
¿Tienes por ahí una pelota de playa y un rotulador permanente? Utilízalos para crear este increíble recurso de comprensión. Esta actividad ayuda a los alumnos a recordar los acontecimientos clave de una historia. Los alumnos se pasarán la pelota y responderán a la pregunta en la que la atrapen.
3. Del puño al cinco
Para esta fantástica actividad de recuento, todo lo que sus alumnos necesitan es esta leyenda y sus manos. Empezando con cada dedo, los alumnos responderán a esa parte de la historia. Continúe hasta que los alumnos hayan utilizado los cinco dedos.
4. Marcadores
Este recurso es una herramienta útil para ayudar a los alumnos a volver a contar historias. Utilizando una historia sencilla o un conjunto de historias conocidas, los alumnos pueden guardar este marcapáginas y consultarlo durante todo el año.
5. Carretera de Retell
Esta actividad práctica permite a los estudiantes crear un "camino" para la historia y luego identificar el principio, el medio y el final de la historia mientras la vuelven a contar.
Ver también: 18 actividades para dominar las conjunciones coordinadas (FANBOYS)6. Retell Glove Activity
Volver a contar nunca ha sido tan fácil! Con estas tarjetas ilustradas, los alumnos pueden volver a contar los acontecimientos principales de una historia, así como los detalles clave. Sólo tienes que imprimir las tarjetas y hacer que tus alumnos practiquen el recuento de la historia. Es una gran práctica de comprensión.
7. Cuadro de comprensión SCOOP
Esta tabla de recuento es una magnífica referencia para que los alumnos se guíen a la hora de contar la historia que han leído. Pida a sus alumnos que vayan paso a paso nombrando a los personajes y los acontecimientos de las historias, y que luego sugieran problemas/soluciones.
8. Pulseras Retell
Estas pulseras son una forma adorable de ayudar a los alumnos a practicar las habilidades actuales de recuento y secuenciación; en última instancia, fomentan las estrategias de comprensión. Cada cuenta de color representa una parte diferente de la historia que los alumnos volverán a contar. A medida que recuentan cada parte, moverán esa cuenta de color.
Ver también: 25 animados ejemplos de planes de clase para todos los grados9. Retell Squares
Esta es una actividad estupenda para que los profesores la pongan en práctica en los cursos inferiores. Cada alumno recibirá una página. Los alumnos contestarán a cada casilla con un compañero y colorearán las casillas una vez que hayan terminado de comentarlas.
10. Secuenciación de puzzles
Se trata de una minilección sencilla para ayudar a los alumnos a trabajar sus habilidades de narración. Cada alumno dibujará y coloreará las piezas de su puzzle, representando los acontecimientos clave de su historia, los personajes y el problema/solución. A continuación, los alumnos recortarán sus piezas y las unirán siguiendo la secuencia de la historia.
11. Bandeja de secuencias
Utilizando una sencilla bandeja de comida, puede ayudar a sus alumnos a secuenciar los acontecimientos de un cuento y a relatar los detalles y elementos clave de la historia. Etiquete cada sección de la bandeja y pida a los alumnos que clasifiquen las tarjetas con dibujos que se correlacionen con el cuento.
12. Tarjetas de secuencia
En esta sencilla actividad se utilizan estas adorables tarjetas secuenciales y clips. Después de leer un cuento, pide a los alumnos que trabajen en parejas para volver a contar la historia. Anímales a deslizar hacia abajo el clip por cada parte del cuento que sean capaces de volver a contar.
13. Palillos de comprensión
Utilizando palitos de manualidades y estas etiquetas de comprensión, tus alumnos pueden participar en un montón de diversión de recuento. Haz que los alumnos se turnen para repasar cada palito de comprensión después de leer la historia.
14. Página del cuaderno interactivo Retell
¿Busca un plan de clase de baja preparación para alumnos mayores? A sus alumnos les encantará este recurso fácil y divertido. Imprima una página para cada alumno. Pídales que recorten las solapas de cada sección y las peguen en sus cuadernos. A medida que los alumnos lean, irán rellenando cada solapa informativa.
15. Volver a contar el muñeco de nieve
Esta es una imagen estupenda para los alumnos de preescolar, primero y segundo de primaria. Con esta imagen de un muñeco de nieve, los alumnos pueden recordar siempre las tres partes principales de la narración de un cuento: el principio, el nudo y el desenlace. Haz que los alumnos dibujen este muñeco de nieve cuando estén trabajando en la narración de un cuento.
16. Noticias
Esta divertida idea puede utilizarse en los cursos superiores o inferiores. Pida a sus alumnos que creen un reportaje de noticias en el que incluyan todos los detalles y acontecimientos clave de la historia que han leído.
17. Primero, Después, Último
Esta hoja de ejercicios es una gran herramienta para ayudar a los alumnos a secuenciar correctamente los acontecimientos al volver a contar una historia. Dé a los alumnos una página y anímeles a dibujar y escribir sobre cada sección.
18. Corona de secuencia
Una corona de secuencias ayuda a los alumnos a utilizar las imágenes para volver a contar los acontecimientos de una historia y recordar a los personajes. También pueden poner de relieve los problemas y proponer soluciones.