20 ideas para que tu clase de 4º sea la favorita de todos los alumnos.
Tabla de contenido
4º curso es el año en que la mayoría de los alumnos empiezan en un nuevo colegio. Más niños, más material didáctico, más retos sociales y emocionales. Facilitemos al máximo que se conviertan en las hermosas flores que son. Aquí tienes 20 ideas creativas y cautivadoras que puedes utilizar en tu aula para fomentar un entorno de aprendizaje seguro y colaborativo.
1. Aula comunitaria
Proporcione a sus nuevos alumnos una sensación de comunidad en el aula comenzando el curso con ejercicios de creación de equipos. Hay muchos para elegir, pero los mejores permiten a los alumnos hablar de sí mismos y establecer conexiones significativas con sus compañeros.
2. Plan de clases "Hágalo usted mismo
Los alumnos de 4º curso son lo bastante mayores como para tener una opinión sobre el contenido y la forma de impartir el plan de estudios. Presente algunas opciones de actividades que piensa realizar en clase y deje que los alumnos voten cuál les parece más divertida. Si la votación está reñida, deje que los alumnos den argumentos a favor de la que ellos prefieran. Nunca se es demasiado joven para aprender a debatir.
3. Club de lectura Scholastic
Pida a sus alumnos que traigan un ejemplar de su libro favorito el primer día de clase para que puedan tener acceso a las selecciones de sus compañeros y compartir anécdotas.
4. Cita diaria en el aula
Esta es una idea sencilla pero inspiradora con la que puedes jugar en tu clase de 4º de primaria. Cada día pon una cita que evoque diálogos interiores y debates transformadores en clase. Haz que un alumno diferente lea la cita cada día y observa qué sacan tus alumnos de ella.
5. Calendario de clase editable
Crea un calendario interactivo para el aula al que puedan contribuir los alumnos. Utiliza imanes de burbujas o velcro para que los alumnos puedan añadir su cumpleaños, tareas importantes y días festivos incluidos.
6. Actividades emocionales
Los alumnos de 4º curso están experimentando un gran crecimiento emocional y social. Se enfrentan a retos con otros alumnos, con sus familias y con sus crecientes aficiones. Juegue a las adivinanzas sobre las emociones, ofrezca estímulos de atención plena y facilite situaciones de resolución de problemas en su aula para ayudarles a aprender a procesar sus sentimientos.
7. Historias de fracciones
Las matemáticas nunca son fáciles, sobre todo en 4º curso, cuando los alumnos aprenden las fracciones básicas. Para los alumnos que entienden mejor a través de las historias, he aquí algunos libros divertidos enfocados a ayudar a que el aprendizaje de las fracciones sea divertido y entretenido.
8. Contar cartas
Hay muchos juegos de cartas que ayudan a los alumnos con las matemáticas y a contar. Inventa tu propio juego de cartas divertido o encuentra aquí una gran variedad de ideas para que tú y tus alumnos os inspiréis con las matemáticas.
9. Un tema al mes
Los estudiantes se ven afectados por su entorno de aprendizaje. Encuentre algunas decoraciones de aula impresionantes para transformar su espacio de aprendizaje cada mes. Hay muchas aulas hermosas en las que inspirarse que incorporan temas como "bajo el mar", "circo", "Dr. Seuss", ¡y mucho más!
10. Aula Harry Potter
Transforma tu aula en las casas de la clase de 4º curso de Harry Potter. Los alumnos pueden decidir a qué casa pertenecen y tú puedes utilizar estos divertidos grupos para actividades en grupo y debates de toda la clase para ser el profesor favorito de todos.
11. Niños activistas
Demuestre a sus alumnos que nunca son demasiado jóvenes para influir positivamente en el mundo. Presente cada mes a un niño activista diferente para que sus alumnos aprendan de él y aspiren a convertirse a su manera.
12. ¡Articulemos!
Coge un pincel y un cubo de pintura y ayuda a tus alumnos de 4º a canalizar el genio artístico que llevan dentro. Hay tantos proyectos artísticos divertidos que son lo suficientemente sencillos como para no desanimar a los alumnos que puedan sentir que no son artísticos. Ya sean selfies o paisajes, seguro que tu clase tendrá colores llamativos.
13. Cápsula del tiempo de la clase
El primer día de clase, coge algunos tarros de cristal y etiquetas y di a tus alumnos que se escriban una nota para abrir el último día de clase. Pueden decorarlos con purpurina y pegatinas o utilizar cartulinas de colores.
14. Lectura en voz alta
Ahora que nuestros alumnos tienen confianza en sus habilidades lectoras, es el momento de dedicar un tiempo extra a la lectura en voz alta para que puedan mejorar en la pronunciación y hablar delante de los demás. Esta actividad puede ser muy nerviosa para muchos estudiantes, así que haz que sea divertida y relajada con una variedad de libros escritos específicamente para que los estudiantes lean en voz alta.
15. Recetas familiares
Una habilidad importante que no suele enseñarse en la escuela primaria es la cocina. Puedes incorporarla a tus planes de clase haciendo que un alumno diferente traiga cada semana una de las recetas favoritas de su familia. Los lunes pueden parecer menos pesados cuando hay comida esperando a ser degustada.
16. Bolas de equilibrio
Renueva la distribución de tu aula con pelotas de equilibrio en lugar de sillas. Los alumnos de 4º de primaria son lo bastante altos como para caber en ellas y el rebote puede ayudar a muchos alumnos con sus nervios y a aliviar el estrés.
Ver también: 13 Actividades de especiación17. Trabajos en el aula
Enseña a tus alumnos a ser responsables creando una lista de tareas de clase que los alumnos deban realizar semanalmente, como pasar lista, recoger los deberes o ser el capitán del calendario.
18. Concurso de ortografía
Los alumnos de 4º curso conocen muchas palabras y les encantan los juegos competitivos, así que un concurso de ortografía es una forma estupenda de terminar la clase de forma divertida y activa.
19. Intercambio de alumnos por profesores
Los cambios de roles son muy divertidos y a los niños les encantan. Haz una lista de temas para que cada alumno elija uno y, cuando llegue el día de esa lección, le tocará compartir con la clase lo que ha aprendido sobre él.
Ver también: 28 cuadernos de trabajo de 2º curso para ayudar a los alumnos a superar la pandemia20. Sugerencias para escribir a diario
La escritura y la gramática son lecciones importantes que los alumnos de 4º de primaria deben aprender y practicar con regularidad. Ofrezca a sus alumnos un estímulo de escritura diario para que su pensamiento creativo fluya y les ayude a encontrar la voz de su escritor interior.