20 búsquedas del alfabeto para niños
Tabla de contenido
Buscar el abecedario puede hacer que aprender las letras y sus sonidos sea mucho más divertido. Aquí encontrarás formas creativas de enseñar el abecedario que seguro que les encantarán a los niños pequeños. Muchas se pueden adaptar fácilmente para utilizar las letras mayúsculas y minúsculas o sus sonidos. Sin duda, ¡pienso utilizar algunas de estas ideas con mi hijo de 2 años! Espero que tú también las disfrutes.
1. Búsqueda del tesoro imprimible al aire libre
Imprime esto y sal a la calle. Puedes ponerlo en una funda de plástico para que sea reutilizable. Así podrás retar a los niños a buscar cosas diferentes cada vez sin gastar papel. También puede ser útil un sujetapapeles.
2. Caza del abecedario en interiores
Esta caza del tesoro viene en dos versiones, una en blanco y otra con las palabras impresas, así que puedes utilizar la que mejor se adapte a tu hijo o a tus alumnos. Las actividades de interior son ideales para los meses más fríos o para un día lluvioso, y ésta se puede utilizar para cualquier tema que te apetezca.
3. Reconocimiento de letras para preescolares
Este es genial para los niños más pequeños. Simplemente imprime las hojas con las letras, recórtalas y escóndelas. Luego dales a los niños la hoja con las letras en círculos para que las coloreen o las tachen a medida que encuentran cada letra. Me gusta que también tenga las letras mayúsculas y minúsculas juntas.
4. Caza de cartas en el supermercado
Hacer la compra con niños es un reto, así que darles algo como esto es útil. Para los niños más pequeños, haz que marquen las letras cuando encuentren algo que empiece por cada letra, y para los niños mayores, yo les haría encontrar los sonidos de las letras. Mi mayor temor es que mis hijos deambulen por ahí para completar esto, así que primero habría que poner algunas reglas.
5. Búsqueda del tesoro al aire libre
Esta cacería para niños puede hacerse al aire libre o dentro de casa. Basta con escribir el abecedario en papel de estraza, pedir a los niños que busquen objetos que encajen y los coloquen sobre la letra con la que van. En este caso me viene a la mente el recreo interior y esto es algo que puede hacerse una y otra vez. Hazlo temático para que sea más desafiante.
6. Caza del tesoro con fotos del alfabeto
Si buscas una búsqueda del tesoro en familia, ¡prueba esta! Seguro que te hace reír, sobre todo si tus hijos son tan creativos como los del ejemplo. Es posible que los más pequeños necesiten ayuda para hacer las fotos y que los adultos tengan que montar el collage, que creo que hará que los niños quieran recordar lo que han hecho una y otra vez.
7. Caza de sonidos iniciales Ver también: 43 proyectos artísticos en colaboración
Cuando los niños están aprendiendo los sonidos iniciales de las letras, necesitan toda la práctica posible. Cuando la actividad es divertida, son más receptivos y la habilidad se les pega más rápidamente. Esta caza no les decepcionará, mientras aprenden sus sonidos.
8. Búsqueda del alfabeto en el museo
Aunque los museos pueden resultar aburridos para los niños, y no son el primer lugar al que mucha gente piensa en llevarlos, es importante exponer a los niños a una variedad de lugares. Esta búsqueda del tesoro puede hacer las cosas más atractivas cuando un museo no está orientado a los niños. Si su hijo es capaz de hacerlo, pídale que copie la palabra. Si no, puede simplemente tachar la letra.
9. Búsqueda del tesoro en el zoo
Ir al zoo suele ser divertido, pero si vas a menudo, puede que necesites algo para volver a entusiasmar a los niños. Reutiliza esto cada vez y rétales a encontrar cosas diferentes en cada visita. Tenemos un zoo pequeño cerca que a mi hijo ya no le entusiasma tanto, así que voy a probar esto con él la próxima vez que vayamos.
10. Paseo por el alfabeto
Creo que esta es mi idea favorita. Requiere poca preparación y es fácil de usar para los niños. Usar un plato de papel hace que esta búsqueda del tesoro al aire libre sea única. Cada letra está en una pestaña, así que cuando los niños ven algo que empieza con ella, la doblan hacia atrás.
11. Caza de letras de hielo
¿Alguna vez has tenido esos grandes cubos de letras de gomaespuma y te has preguntado qué hacer con ellas? Congélalas en agua coloreada y diviértete. También es una forma estupenda de ayudar a los niños a refrescarse en un caluroso día de verano.
12. Caza de insectos alfabéticos
Qué bonita búsqueda del tesoro con temática de bichos. Requiere un poco de preparación, ya que tienes que imprimir y plastificar los bichos antes de esconderlos. Después, dales a los niños un pulverizador y pídeles que busquen cada letra. Les encantará rociar a los bichos con "insecticida".
13. Caza de letras que brillan en la oscuridad
Diversión que brilla en la oscuridad, perfecta para interior o exterior. El creador utilizó cuentas que brillan en la oscuridad pegadas a tapones de jarras de leche, pero hay otras formas de conseguirlo. Yo personalmente utilizaría pintura que brilla en la oscuridad.
14. Caza del abecedario y los colores
Me encanta que combine dos tipos diferentes de búsqueda y que pida a los niños que busquen varios objetos para cada letra. Les mantendrá ocupados durante mucho tiempo! Conviértelo en un juego y ¡a ver quién encuentra más!
15. Caza del abecedario de letras incubadas
Esta cacería de huevos fomenta la motricidad gruesa, el emparejamiento y el reconocimiento de letras, y es una idea perfecta para la caza del tesoro de Pascua.
16. Caza de cartas de Navidad
Las actividades de temática navideña siempre van bien. Con estas cazas para preescolares, buscan una letra cada vez, tanto en minúscula como en mayúscula.
17. Caza de cartas al aire libre
Esta es una búsqueda alternativa al aire libre que les encantará a los niños. Creo que sería buena para usar en un campamento de verano, ya que algunos de los objetos de esta idea de búsqueda del tesoro al aire libre pueden no estar en tu patio o vecindario.
Ver también: 33 preguntas filosóficas que le harán reír18. Caza de cartas al aire libre en verano
Encuentra estos objetos de temática veraniega. La playa o el parque infantil serían el mejor lugar para encontrarlos. Cúbrelos con plástico para que no se ensucien ni se vuelen.
19. Caza de cartas pirata
ARRRRRRG! ¿Estás listo para ser un pirata por un día? Hay montones de actividades de temática pirata en este enlace, ¡pero las letras mayúsculas y minúsculas son justo el tesoro que buscas! A los niños les encantan los piratas, así que esta será extra divertida para ellos.
20. Caza de letras mayúsculas/minúsculas
Esta es una actividad fácil y rápida para que los niños aprendan a emparejar letras mayúsculas y minúsculas. Tenemos un juego de letras mayúsculas magnéticas, así que las utilizaría y luego escondería las letras minúsculas para que mis hijos las emparejaran.