20 actividades memorables de música y movimiento para preescolares

 20 actividades memorables de música y movimiento para preescolares

Anthony Thompson

Las actividades de música y movimiento son esenciales en el repertorio diario de cualquier niño en edad preescolar. Ayudan a desarrollar una gran variedad de habilidades, como el desarrollo físico, social, auditivo, lingüístico y motor. Este tipo de actividades ayudan a despertar el cerebro al hacer que fluya el oxígeno y proporcionan una forma divertida de incluir algo de actividad física en la rutina matutina del aula. Si eso no espara convencerte de que incorpores actividades de música y movimiento a tu horario, puedes estar tranquilo sabiendo que las actividades de música y movimiento ayudan a reforzar cualquier habilidad académica que también estés intentando enseñar.

1. Movimiento en las transiciones

Utiliza estas dulces tarjetas de movimiento de animales árticos para facilitar la transición entre actividades. Sólo tienes que sacar una tarjeta y decir a los niños qué animal ártico tienen que imitar para pasar a la siguiente actividad.

2. Pausas cerebrales de invierno

Capta la atención de tus hijos en edad preescolar con estas pausas cerebrales de temática invernal para que se muevan cuando hayan estado concentrados en el aprendizaje. Haz que se contoneen como pingüinos o que den paladas como palas de nieve para que se animen y estén listos para aprender después de comer o de la siesta.

3. Canto

Enseña a los niños lo que es rápido/lento, fuerte/suave y parar/ir mientras cantan para fomentar las primeras habilidades musicales con estos divertidos y sencillos imprimibles que promueven la alfabetización y el seguimiento de instrucciones.

4. Música y movimiento sensoriales

Los alumnos disfrutarán tocando y sintiendo la variedad de texturas de la banda mientras la sujetan, rebotan y cambian de sitio a lo largo de la canción.

5. Sacudirse las tonterías

Los profesores de preescolar de todo el mundo apreciarán esta música clásica y divertida que no sólo ayuda a escuchar, sino también a conseguir que los más pequeños, sobreestimulados, se sacudan y recuperen la concentración para las tareas que tienen por delante.

6. Freeze Dance

Esta es una de las canciones de acción favoritas de los niños en edad preescolar, ¡y deben practicar sus habilidades motoras haciendo el clásico baile del congelado! Hacer que los niños respondan a parar y empezar de un momento a otro les ayudará a fomentar un buen desarrollo cerebral y les entretendrá mientras se ríen y bailan sin parar!

7. Música y actividad de conteo

Esta canción de movimiento requiere que los niños utilicen los dedos, habilidades de conteo y una divertida canción para ayudar a practicar el reconocimiento de números y las habilidades matemáticas primarias. Utiliza todo el vídeo o partes de él a lo largo del día.

8. A la caza del oso

Este clásico de la lectura en voz alta se convierte fácilmente en una actividad de movimiento con la ayuda de una canción. Combina movimientos, repeticiones y un poco de imaginación para que disfruten los preescolares.

9. Anillos de cinta

Los aros de cinta son una forma muy divertida de poner en movimiento a los alumnos de preescolar. Pon música clásica y observa cómo "bailan" por la clase. Ayúdales mostrándoles las distintas formas de mover los aros de cinta para crear una diversión fluida.

Ver también: 30 libros infantiles sobre ranas

10. Líneas de marcha

Lleva el movimiento al aire libre, a la cancha de baloncesto o a la acera. Utiliza tiza para crear una variedad de líneas con distintos patrones y formas, y haz que los alumnos las recorran. Esto ayuda a desarrollar la motricidad gruesa y es un divertido desafío para el equilibrio y el movimiento.

11. Limbo

¿A quién no le gusta el limbo? Es algo que no puede faltar en ninguna fiesta de verano, ¡pero también algo que puedes añadir a tu repertorio de movimiento y música! A los niños les encanta el desafío, y la música alegre les hace moverse y trabajar para ver hasta dónde pueden llegar.

12. Mindfulness Música Yoga

Sleeping Bunnies es sólo una versión de esta actividad que requiere control corporal y capacidad de escucha. Proporciona un movimiento intermitente que hace fluir la sangre y despierta el cerebro.

13. Patata caliente

Este trepidante juego es la actividad musical perfecta para los niños! Puedes utilizar una bolsa de judías, una bola de papel o cualquier otra pelota que tengas por ahí. O, con un coste adicional, puedes comprar esta adorable bolsa de judías que viene preprogramada con música y ¡parece una patata de verdad!

14. Globo Keep Up

Este juego en concreto está pensado para alumnos con discapacidad, pero como dice el refrán popular, ¡si es bueno para la diversidad es bueno para todos! Los niños mantendrán un globo inflado en el aire y tendrán que colaborar con sus compañeros para asegurarse de que no cae al suelo.

15. Eco de tambores preescolar

Inculca el sentido del ritmo a los niños pequeños con la ayuda de esta divertida actividad centrada en el compás. El juego consiste simplemente en crear un compás que los niños pueden repetir con el eco. Para jugar, puedes utilizar cubos y baquetas, triángulos o cualquier material de percusión comprado.

16. Desafío fuerte y suave

Utilizando la canción John Jacob Jingleheimer Schmidt, los niños tendrán que practicar el autocontrol, así como la capacidad de entender la dinámica, ya que esperan hasta el final del estribillo para GRITAR de verdad y ponerse a gritar.

17. Pintura musical

Esta actividad combina el arte y la música para una gran sesión de desarrollo emocional. Haz que los niños pinten o dibujen lo que creen oír mientras escuchan la música elegida. Esto funciona como una gran actividad relajante antes de la siesta.

18. Batería de baquetas luminosas

Esta estrategia añade un elemento visual a una experiencia ya de por sí enriquecedora.

19. Baile de la bufanda

Aunque hay muchas maneras de organizar un baile de pañuelos, este vídeo ayuda a añadir direccionalidad y capacidad de escucha a la idea. Sólo hay que añadir pañuelos y los niños se lo pasarán en grande. Las palabras direccionales incluso aparecen en la pantalla para reforzar la capacidad de lectura.

20. Juegos de parejas de instrumentos musicales

Este vídeo ayudará a los niños en edad preescolar a aprender a relacionar los sonidos de los instrumentos con sus respectivos instrumentos. Les encantarán los personajes y la forma entretenida en que se presenta este vídeo. Puede pausar e iniciar este vídeo varias veces para ayudar a guiar a sus alumnos.

Ver también: 18 de nuestros libros favoritos de jardinería para niños

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.