20 asombrosas ideas de actividades sobre las adaptaciones de los animales
Tabla de contenido
El objetivo principal de una unidad de adaptación animal es explorar las diferentes adaptaciones físicas o de comportamiento que tienen los animales y que les ayudan a sobrevivir en su entorno. Algunos picos de pájaros han cambiado con el tiempo para poder alimentarse de una determinada fuente de alimento, mientras que las ballenas y los osos polares han desarrollado grasa para sobrevivir en entornos fríos. Estas divertidas actividades, experimentos e interactivosLos juegos son una forma fantástica de ampliar los conocimientos de sus alumnos sobre las adaptaciones de los animales y de que se diviertan mientras lo hacen. Siga leyendo para saber más.
Juegos en línea de adaptación de animales
1. Juega a defenderte de los enemigos
En un divertido juego, los alumnos deben responder a preguntas sobre las adaptaciones de los animales para ganar puntos, que luego pueden utilizar para comprar unidades que colocar en la cuadrícula del juego para defenderse de los enemigos o depredadores que se acercan.
2. Intente detectar las polillas camufladas
Este juego es una forma excelente de aprender sobre las ventajas del camuflaje y luego verlo en acción. Los alumnos juegan como un pájaro y deben hacer clic en las polillas para "comérselas". Al final del juego, los alumnos pueden ver si han capturado más polillas camufladas o no camufladas.
3. Busca en el paisaje para conocer diferentes animales
Este divertido recurso del Servicio de Parques Nacionales es muy interactivo y eficaz. Los alumnos pueden recorrer el paisaje digital en 3D e intentar localizar distintos animales autóctonos. Cuando encuentren al animal, podrán aprender todo sobre él y las adaptaciones que ha desarrollado para sobrevivir.
4. Construye un traje de poder
Este divertido juego muestra a los alumnos las diferentes adaptaciones de los animales y por qué son útiles. Los alumnos deben construir un Power Suit utilizando los requisitos que aparecen en la pantalla. A medida que construyan el traje, ¡sus alumnos aprenderán más sobre los diferentes animales!
Ver también: 55 libros de capítulos inspiradores para sus lectores de 4º grado5. Celebra un concurso
Los alumnos pueden emparejar la palabra del tema con su definición para completar el cuestionario.
Actividades de aprendizaje en el aula
6. Establecer estaciones de tarjetas de tareas
Estas tarjetas de tareas se pueden imprimir gratuitamente y contienen un montón de preguntas y retos diferentes para apoyar el aprendizaje de los alumnos. Los estudiantes pueden utilizar estas tarjetas como tareas de finalización rápida o puede organizarlas como una sesión de carrusel.
7. Aprenda sobre el mimetismo
El mimetismo consiste en que un animal se adapta para parecerse a otro más peligroso con la esperanza de que los depredadores lo dejen en paz. Con estas fichas, los alumnos pueden examinar dos animales e identificar las sutiles diferencias que pueden servir para distinguirlos de sus peligrosos dobles.
8. Adaptaciones Actividad escrita
Utilizando la información de la parte superior de la tabla, su alumno puede explicar cómo se adaptó cada animal a su entorno. A continuación, una pregunta les reta a aplicar lo aprendido y explicar su razonamiento.
9. Describa las adaptaciones de los distintos animales
Los alumnos deben identificar la adaptación de cada animal y explicar su función. A continuación, pueden pensar si algún otro animal comparte una adaptación similar y para qué entornos es adecuada esta adaptación concreta.
Ver también: 20 ideas de actividades ecológicas divertidas10. Sopa de letras
Una sopa de letras es la actividad de iniciación perfecta para introducir vocabulario clave que los alumnos podrían necesitar comprender en futuras lecciones. Esta sopa de letras está repleta de palabras relacionadas con la adaptación de los animales y es gratis para imprimir.
Experimentos para ver en acción las adaptaciones de los animales
11. Haz una manopla de grasa
Llena 3/4 partes de una bolsa con cierre de cremallera con manteca de cerdo y coloca otra bolsa dentro. Aplasta la manteca hasta que cubra el espacio entre las dos bolsas y luego pégalas con cinta adhesiva por los bordes. A continuación, los alumnos pueden meter las manos en agua helada con la manopla puesta para experimentar cómo la grasa mantiene calientes a los animales árticos en entornos hostiles.
12. Descubre cómo se mantienen secos los pingüinos
Los niños pueden crear sus pingüinos impermeables coloreando la plantilla imprimible gratuita con lápices de colores. Asegúrate de que colorean también la parte blanca con un lápiz de color blanco. Tus alumnos pueden divertirse luego empapando sus pingüinos con agua mezclada con colorante alimentario azul para ver cómo se repele el agua.
13. Pruebe diferentes adaptaciones del pico
Esta actividad muestra a los alumnos cómo la forma del pico de un pájaro puede ayudarles a coger y comer diferentes tipos de alimentos. Los alumnos pueden utilizar diferentes herramientas como pinzas, palillos y pinzas para coger una variedad de objetos y aprender qué formas funcionan bien y cuáles no.
14. Crea tus propios camaleones camuflados
Los niños pueden recortar camaleones de distintos colores utilizando separadores de páginas translúcidos y luego divertirse buscando superficies en las que se mezclen.
15. Experimentar la imitación de primera mano
Este divertido experimento permite a sus alumnos explorar el mimetismo como si fueran un depredador intentando atrapar una sabrosa comida! Los alumnos probarán un refresco claro y estarán de acuerdo en que sabe bien. Después podrán probar el seltzer que, aunque parece un refresco, ¡sabe muy diferente!
16. Explora el camuflaje al aire libre
Los alumnos pueden crear animales con cartulinas de diferentes colores y luego salir al exterior para descubrir los lugares donde mejor se camuflan.
17. Crea tus propios ojos de gato
Esta fantástica manualidad y experimento permite a los alumnos fabricar sus propios ojos de gato para ver en la oscuridad. Sólo necesitarás dos latas de conserva, papel de aluminio, gomas elásticas, una bolsa de basura y cartón.
18. Haz una tela de araña
Con un aro de hula-hula y cinta adhesiva, los alumnos pueden crear una tela de araña y, por turnos, lanzar bolas de algodón o pompones a su tela para intentar "atrapar" moscas. Pregunta a los alumnos cómo podrían cambiar sus telas para intentar atrapar más moscas de la forma en que lo hace una araña.
19. Haz tu propio deslizador acuático
Crea tus propias zancudas acuáticas con alambre de cobre y explora cómo se han adaptado estos insectos para caminar sobre el agua. Los alumnos pueden experimentar con el tamaño de su zancuda, la longitud de sus patas y la distancia entre ellas para ver si consiguen mantener el equilibrio sobre el agua.
20. Aprende a abrigar a los cachorros
A los alumnos les encantará esta simpática lección mientras experimentan para descubrir cómo los cachorros se mantienen calientes acurrucándose juntos. Para preparar este experimento, los alumnos pueden utilizar tarros de cristal llenos de agua caliente y un termómetro para controlar la temperatura en diferentes condiciones. Si los tarros están solos, se enfriarán mucho más rápido que si están juntos.