25 actividades matemáticas beneficiosas para preescolares

 25 actividades matemáticas beneficiosas para preescolares

Anthony Thompson

Nunca es demasiado pronto para empezar a sentar las bases de las habilidades matemáticas de los niños. Estas actividades prácticas y habilidades fundamentales son estupendas para ayudar a los alumnos a desarrollar el sentido numérico, mejorar el reconocimiento de los números y practicar otras habilidades matemáticas básicas. Anima a los alumnos a participar en estas actividades matemáticas prácticas y a divertirse durante el tiempo de aprendizaje. Esta lista de actividades matemáticas para preescolares te ayudará apreparas a tu preescolar con una base sólida de conceptos matemáticos básicos.

1. Gráficos prácticos

Deje que los alumnos participen en la construcción de su propio gráfico. Puede empezar con un pictograma y pasar después a un gráfico de barras. Los alumnos pueden divertirse contando ositos u otros manipulativos. Después, pueden trabajar juntos para construir un gran gráfico que represente lo que han contado.

Ver también: 25 libros recomendados por los profesores para lectores de 10 años

2. Partido de cromos

Esta es una forma estupenda de incluir el aprendizaje práctico de las matemáticas! Esta actividad es buena para practicar el recuento y el reconocimiento de números. Los alumnos contarán las pegatinas en las hojas prefabricadas y luego emparejarán los números con ellas. Pueden utilizar una nota adhesiva para que la tabla se pueda utilizar una y otra vez.

3. Contar bolsas de papel

Esta sencillísima actividad de recuento proporciona una gran práctica a los niños de preescolar. Prepara pequeñas bolsas de papel con números en el exterior. Pide a los alumnos que cuenten el número correcto de objetos para cada bolsa. Pueden utilizar contadores de ositos, lápices de colores, monedas o cualquier otro objeto pequeño. Utilízalos para estaciones o trabajo independiente.

4. Recuento de tubos

Esta actividad se realiza con objetos reciclados y sirve para practicar el recuento y mejorar la motricidad fina. Utiliza tubos de cartón y escribe los números en el exterior. Proporciona objetos a los alumnos para que los cuenten. Utiliza tapones de leche y tapas roscadas de bolsas de fruta. Los alumnos introducirán los objetos más pequeños en los tubos, contando a medida que avanzan.

5. Shape Match

Estos adorables pingüinos imprimibles sirven para practicar la correspondencia de formas y ayudan a los alumnos a desarrollar las habilidades matemáticas básicas para el aprendizaje posterior. Imprime las plantillas y las tarjetas de formas y plastifícalas. Añade velcro tanto a la plantilla como a las tarjetas y deja que los alumnos practiquen la correspondencia de formas.

6. Formas de muñeco de nieve

Los rompecabezas de formas de muñecos de nieve son una forma divertida de que los alumnos aprendan sobre las formas. Los alumnos pueden encontrar las formas y utilizarlas para construir un muñeco de nieve. Los alumnos también pueden practicar ordenando las piezas correctamente para formar el muñeco de nieve.

7. Medición con unidades no estándar

Practica las habilidades de medición utilizando unidades no estándar. Empieza con sujetapapeles o cubos y pasa a unidades de medida más grandes, como estas manoplas o zapatos de papel. Pide a los alumnos que midan cosas en el aula y cuenten el número de elementos utilizados en las mediciones.

8. Ojos de monstruo Contando

Contar es una de las habilidades más importantes en la base de las matemáticas. Estas caras de monstruos imprimibles son perfectas para contar los ojos y añadirlos a la cara del monstruo. Los alumnos disfrutarán colocando los ojos en el monstruo y reorganizándolos para que encajen.

9. Aprende tus números

Esta es una actividad estupenda que permitirá a los alumnos desarrollar su sentido numérico y les brinda muchas oportunidades de trabajar con números. Pueden leer la palabra numérica y luego trazar el número. Pueden mostrar el número de varias formas, por ejemplo: en los dedos, con marcas de conteo y en marcos de decenas.

10. Patrones de caramelo

Utiliza caramelos para motivar a los alumnos cuando les enseñes patrones. Da a los alumnos bolos e imprime estas tarjetas de patrones para que las terminen. Los alumnos utilizarán los bolos de colores para completar los patrones de las tarjetas.

11. Trazado y recuento de números

Ayuda a los alumnos a practicar la correspondencia uno a uno con esta actividad de trazado y recuento. Los alumnos pueden contar los ositos de colores, colocarlos en su sitio y luego trazar el número. Pueden trazarlo con el dedo o con un rotulador de borrado en seco si plastificas las hojas.

12. Contar cadenas

Se trata de una actividad muy sencilla para que los alumnos la realicen durante el trabajo matutino o en las estaciones de matemáticas. Proporcione eslabones de plástico y tarjetas numéricas. Haga un agujero en la parte inferior de la tarjeta y pida a los alumnos que unan las piezas de plástico, contando a medida que avanzan.

13. Rodar, contar y cubrir

Estos sencillos imprimibles y un puñado de manipulativos matemáticos facilitan el trabajo matutino. Los alumnos pueden hacer rodar el cubo numérico, contar los puntos y luego cubrirlo con un contador.

14. Recuento de huellas dactilares

Pintar con los dedos es una actividad divertida para los niños en edad preescolar, pero esta actividad también incorpora el aprendizaje matemático. Haz la plantilla con antelación y escribe los números en pequeños cubos de papel. Pide a los alumnos que usen sus huellas dactilares para añadir tantas manzanas con pintura roja. Lamina la plantilla para usarla varias veces.

15. Pedido de números

Si los alumnos necesitan practicar el orden correcto de los números, ésta es una actividad estupenda para ellos. Utiliza palitos de manualidades y escribe los números en los extremos. Imprime esta plantilla y deja que los alumnos emparejen los números, ordenándolos también correctamente.

16. Coincidencia de números con pinzas

Las actividades con objetos cotidianos son fáciles de preparar. Para esta actividad de recuento y emparejamiento de números, sólo tienes que imprimir y plastificar tarjetas con números. A continuación, pide a los alumnos que cuenten el número de pinzas de la ropa y las enganchen en el lateral de la tarjeta.

17. Contar moldes para magdalenas

Todo lo que necesitas para esta actividad son unas pinzas, unos moldes para magdalenas y unos pompones. Escribe números en los moldes para magdalenas. Pide a los alumnos que utilicen las pinzas para coger los pompones y los cuenten mientras colocan la cantidad correcta en los moldes para magdalenas. Esta es una actividad excelente para practicar también la motricidad fina.

18. Actividad de contar con plastilina

Utiliza estas alfombrillas de plastilina para ayudar a los alumnos a practicar el conteo. Pueden hacer rodar pequeñas bolas de plastilina y colocarlas sobre las alfombrillas para representar el número indicado. Los alumnos disfrutarán con esta forma de juego multisensorial a la vez que practican una importante habilidad.

19. Abalorios con limpiapipas

Otra forma estupenda de practicar el recuento es utilizando estos limpiapipas y cuentas. Si haces que los alumnos combinen las cuentas de colores con los limpiapipas de colores, también puede ser una buena actividad de reconocimiento de colores. Los alumnos utilizarán la motricidad fina mientras enhebran las cuentas en los limpiapipas, contando las cuentas para que coincidan con el número unido a cada limpiapipas.

20. Dale la vuelta, fabrícalo, constrúyelo

Las actividades sensoriales de matemáticas son experiencias prácticas estupendas. Los alumnos sólo tienen que darle la vuelta a una tarjeta numérica. Constrúyela con fichas, utilizando el marco de las decenas, y luego constrúyela con cubos matemáticos. Es una forma estupenda de reforzar el sentido numérico.

Ver también: 20 actividades preescolares para practicar rápido y despacio

21. Pizza con forma

Imprime pequeñas tarjetas de recetas de pizza con una lista de formas. Recorta y plastifica las formas. A continuación, los alumnos pueden construir cada pizza basándose en la tarjeta de recetas. Los alumnos practicarán el recuento de las formas y la identificación de las formas utilizadas en cada receta. Disfrutarán construyendo su pizza de formas.

22. Contar cartas

Imprime estas plantillas de manoplas y plastifícalas para que las utilicen los alumnos. Dales la oportunidad de contar el número que aparece en cada tarjeta. Los alumnos pueden colocar las fichas en las manoplas y practicar el conteo de una en una.

23. Arte de construcción de formas

Utiliza esta actividad de manualidades para enseñar a tus alumnos más sobre las formas. Recorta unos trozos de papel con formas y deja que los alumnos utilicen la plantilla del tren para construir su propio tren. Pueden utilizar diferentes formas geométricas y colores para hacerlo suyo. Es una actividad divertida para utilizar como introducción a las formas.

24. Actividad de adición

Estas fichas de sumas básicas son perfectas para las estaciones. Utilízalas para que los alumnos cuenten las monedas y rellenen el número que falta para completar la ecuación. Es ideal para que los niños practiquen sus habilidades de conteo y sumen grupos de números. Lamina estas fichas para utilizarlas varias veces.

25. Puzzles numéricos

Esta actividad del pequeño duende de la suerte es estupenda para practicar el conteo. Los alumnos deben emparejar el número con un marco de decenas. Los profesores pueden imprimirlos y plastificarlos y luego utilizarlos en los centros o para la práctica independiente. Es una forma estupenda de familiarizar a los alumnos con los marcos de decenas.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.