24 actividades sobre hábitats animales que encantarán a los niños
Tabla de contenido
Esta colección de recursos para el aula abarca un amplio abanico de actividades para alumnos visuales, auditivos y cinestésicos. Hay proyectos, juegos, vídeos y manualidades que harán las delicias de alumnos de todas las edades. Los estudiantes aprenderán sobre una gran variedad de hábitats, desde las cordilleras del Himalaya hasta las frías aguas salobres, y estudiarán animales tan diversos como la nutria de río americana y la raya...peces con aletas.
1. Pon a prueba tus conocimientos sobre los hábitats de los animales
Después de conocer los principales hábitats animales, los alumnos pueden formar parejas para examinarse mutuamente sobre las distintas características y los animales que viven en cada hábitat.
Ver también: 36 libros modernos que encantarán a los alumnos de 9º curso2. Crea un colorido diorama de hábitat en una caja de zapatos
Utilizar una caja de zapatos es una forma barata y fácil de hacer que los alumnos piensen en las necesidades de hábitat de los distintos animales. Incorporar físicamente estos elementos a su diorama les ayudará a establecer conexiones más memorables que la lectura o la escritura por sí solas.
3. Juega a clasificar los hábitats de los animales
Este divertido juego de clasificación presenta nueve hábitats, hogar de diversos animales como osos, ranas arborícolas y orangutanes.
4. Visite un estanque local
¿Qué mejor manera de aprender sobre los hábitats que visitar uno en persona? Los estanques están repletos de una enorme variedad de plantas y animales acuáticos, algunos más fáciles de ver que otros. Trate el día como una cacería de aventuras y deje que los alumnos exploren con lupas y cuadernos, para dibujar y tomar notas sobre lo que ven y compartirlas después con el grupo.
5. Crea tu propio océano prismático en un tarro
¿Sabías que las criaturas marinas viven en diferentes zonas oceánicas? La mayoría de los alumnos suponen que el mar es un gran campo abierto, pero en realidad hay cinco zonas principales en las que habitan diferentes mamíferos acuáticos.
6. Crear un cuaderno de hábitats desérticos
Al crear su propio cuaderno del desierto, los alumnos pueden aprender sobre el clima desértico, la definición de oasis y apreciar la variedad de plantas y animales, además de reptiles exóticos, serpientes y cactus, que viven en este hábitat tan árido.
7. Vea la magnífica serie Planeta Tierra
La serie Planeta Tierra es una forma visualmente asombrosa de que los alumnos vean en acción montañas, océanos, selvas tropicales y otros coloridos hábitats. Para asegurarse de que están aprendiendo en lugar de limitarse a mirar pasivamente, será útil emparejar la serie con preguntas de un recurso como el que se muestra a continuación.
8. Concurso de vídeo sobre hábitats animales
Los alumnos nunca se cansan de los juegos de adivinanzas, y éste se convertirá en uno de sus favoritos. Los alumnos de primaria pueden levantar la mano para adivinar dónde viven los distintos animales. Es una actividad divertida para hacer en clase, así como una manera informal de medir la comprensión de los alumnos a través de la observación directa.
9. Visite un acuario
Aunque la entrada al acuario no sea barata, las lecciones que se aprenden viendo en persona plantas acuáticas, tortugas caja, coloridos peces de arrecife y hábitats oceánicos no tienen precio. Puedes preparar actividades o preguntas para que los alumnos respondan durante la visita, pero asegúrate de darles tiempo suficiente para que aprendan y exploren por su cuenta.
10. Mapa del viaje del Expreso Polar
¿Quién no ha querido explorar el Polo Norte en el mágico Expreso Polar? Esta actividad transversal permite a los alumnos aprender todo sobre el funcionamiento de una cadena alimentaria normal, la disponibilidad de alimentos, la variedad de hábitats y las estructuras de los hábitats en este frío hábitat.
11. Juega al bingo en el zoo
Si crea cartones de bingo con los animales y sus hábitats antes de la visita, se asegurará de que los alumnos estén atentos a cada uno de ellos. No hace falta pasar mucho tiempo sentado cuando hay animales salvajes que ver a cada paso.
12. Escapa de la selva tropical
Este recurso totalmente en línea es ideal para el aprendizaje a distancia. Los alumnos no pueden escapar de la sala a menos que respondan a todas las preguntas sobre el hábitat de la selva tropical. Como los alumnos comprobarán sus propias respuestas, ¡no hay que preparar nada! Siéntate, relájate y disfruta viendo cómo los niños aprenden a su propio ritmo.
13. Agua salada frente a agua dulce Actividad de clasificación
Si bien puede ser fácil distinguir un hábitat forestal de hoja caduca de un hábitat polar, los hábitats marinos son más complicados. Practicando con estos ejemplos recortados, los alumnos adquirirán una comprensión más clara de las diferencias entre estas masas de agua engañosamente similares.
14. Construye un Diorama del Hábitat del Himalaya
La mayoría de los alumnos suponen que en los hábitats de montaña sólo viven cabras y algunas serpientes, pero eso está muy lejos de la realidad. Montando este diorama del Himalaya, descubrirán todas las criaturas, desde el leopardo de las nieves hasta la grulla cuellinegra, que habitan esta majestuosa cordillera.
15. Descubrir microhábitats en el patio del colegio
Los microhábitats pueden ser cualquier sección pequeña de un hábitat mayor, como un charco de rocas o un tronco podrido. En esta actividad, los alumnos estudiarán los microhábitats del patio o jardín de su colegio para comprender mejor en qué se diferencian de los hábitats naturales más grandes.
Ver también: 20 actividades de preámbulo para niños16. Cadenas alimentarias en el hábitat de la tundra
En este divertido juego en línea, los alumnos aprenderán cómo los distintos animales de la tundra forman una cadena alimentaria y pondrán a prueba sus conocimientos construyendo su propia cadena alimentaria.
17. Estudiar el ciclo vital de una tortuga marina
Es importante que los alumnos comprendan que los animales no están estancados, sino que cambian constantemente, aunque vivan en el mismo hábitat. Estudiando el ciclo vital de diversas tortugas acuáticas, desde las tortugas-caja en una cala de tortugas hasta las tortugas laúd gigantes, aprenderán a apreciar la naturaleza dinámica de estas hermosas criaturas.
18. Proyecto de investigación con animales
¿Qué mejor manera de hacer que los alumnos reflexionen sobre el papel único e indispensable de cada animal en el hábitat que con un proyecto de investigación? Seguro que les encantará profundizar en los rasgos físicos y las necesidades del hábitat de su animal favorito. Este proyecto puede combinarse con una presentación para enriquecer el aprendizaje de toda la clase.
19. Crear una colonia de abejas en Minecraft
Construyendo sus propias "beetopias" de Minecraft para mantener y cultivar sus propias colonias de abejas, los alumnos aprenderán las cuatro etapas de la vida de una abeja, describirán lo que necesita para sobrevivir e identificarán las amenazas más comunes para su supervivencia.
20. Leer en voz alta sobre los hábitats de los animales
A veces, una buena lectura en voz alta es todo lo que tu clase necesita para transportarse a un mundo diferente. Esta lectura clásica y sencilla seguro que educa y entretiene.
21. Hábitats de animales Juego del piojo
Atrapar piojos puede haber sido tabú, ¡pero este juego cambia las reglas! Está diseñado con imágenes y descripciones de varios hábitats que los alumnos pueden utilizar alegremente para jugar y aprender unos con otros.
22. Jungle Jeopardy
Cuantos más animales y plantas añadan a esta jungla virtual, ¡más puntos ganarán los alumnos! Es gratis, fácil de jugar y completamente remoto.
23. Diseña un hábitat para un animal imaginario
A los alumnos les encanta usar su imaginación y seguro que se inspiran para crear elaborados mundos nuevos para estas caprichosas criaturas.
24. Presentación de animales oceánicos
¿Por qué no se sienta y disfruta de este pase de diapositivas de las criaturas mágicas que habitan nuestras aguas marinas? El mar está hecho para ser visto (valga el juego de palabras) y este recorrido visual transportará a los alumnos allí más rápido que cualquier libro u hoja de ejercicios.