30 actividades de enero para secundaria

 30 actividades de enero para secundaria

Anthony Thompson

Enero es una época divertida y emocionante para muchos alumnos. La vuelta al cole y ver a los amigos por primera vez después de Navidad seguro que hace que los niños hablen de los regalos que han recibido, las manualidades que han hecho y las experiencias que han vivido. Aprovecha toda esa energía y echa un vistazo a nuestra lista de 30 actividades de enero para secundaria para que enero sea aún mejor en tu clase. Nosotrostienen manualidades, experiencias científicas, ¡y mucho más!

1. Patinaje sobre papel o raquetas de nieve

Esta es una tarea divertidísima con temática invernal. Si tienes una cámara en el aula, este es sin duda el momento de hacer fotos. Tus alumnos pueden hacer carreras de patinaje de papel o de raquetas de nieve de papel de un extremo a otro de la clase. Asegúrate de que el papel se queda pegado!

2. Muñeco de nieve de Internet

Esta tarea mezcla la creatividad con un poco de escritura descriptiva. Además, se realiza íntegramente en el ordenador. Los muñecos de nieve que crean les sirven de divertida pista de escritura y pueden usar su imaginación para decidir todas las características de su nuevo amigo.

Ver también: 15 innovadores juguetes STEM para niñas a las que les encanta STEM

3. Diarios de nieve

Otro nombre para estos diarios sobre la nieve es diarios de observación. A tus alumnos de secundaria les encantará mezclar matemáticas, lectoescritura y ciencias en esta actividad. Tus alumnos de primaria tendrán que hacer y anotar un montón de observaciones mientras cae la nieve.

4. Bebidas calientes y día de cine

Un café en clase o un día de cine temático puede ser una buena forma de que los alumnos vuelvan a la rutina escolar después de las vacaciones. También puede ser una buena idea seguir este plan de clases con experimentos con malvaviscos.

5. Nieve Leer en voz alta

Hay tantos cuentos para leer en voz alta en el mercado que tienen que ver con la nieve, el invierno, ciertos animales, etc. Incorporar un gancho de temática invernal a tu hora de clase enganchará a tus alumnos a escuchar. Seguirlo con una lección interactiva ¡será un momento divertido!

6. Concurso de esculturas de nieve

Si te encuentras en un lugar donde nieva mucho en enero, es oficialmente el momento de organizar un concurso de esculturas de nieve. Tanto si construyen iglús, muñecos de nieve, fuertes u otras creaciones, pueden trabajar juntos o de forma independiente y ser muy creativos.

7. Muñeco de nieve con números

Si nos fijamos en las actividades matemáticas, esta hoja de muñecos de nieve es una forma excelente de diferenciar la lección o de centrar el tiempo en el trabajo de clase, ya que puedes cambiar los números para adaptarlos a las necesidades de tus alumnos. También puedes hacer fotocopias si los dibujas a mano.

8. Cultivar un copo de nieve

Este divertido experimento entusiasmará a tus alumnos cuando sepan que podrán cultivar sus propios copos de nieve. Este tipo de experimentos científicos de invierno captan la atención de los alumnos y los mantienen interesados y comprometidos. Sólo necesitas unos pocos ingredientes clave.

9. A qué velocidad puede derretirse el hielo Experimento

Las actividades STEM de secundaria centradas en el cambio climático y el calentamiento global son el centro de atención aquí. Un experimento sobre cómo de rápido puede derretirse el hielo en el que los estudiantes encuentren la forma más rápida de derretir el hielo les enseñará sobre el método científico y les hará competir.

10. Reto de lectura de invierno

Vuelve al ritmo de la escuela con retos de lectura! Este reto sería adecuado para estudiantes de secundaria y bachillerato. Puedes convertirlo en una competición o simplemente hacer que los estudiantes se esfuercen al máximo para su propio aprendizaje. También puedes sacar libros preestablecidos.

11. Dibujo dirigido del muñeco de nieve

Elimina el estigma de dibujar con un muñeco de nieve dirigido. A los alumnos de tu clase de secundaria les encantará seguir las instrucciones mientras diseñan y dibujan sus propios muñecos de nieve. Esta actividad también trata sobre seguir instrucciones y escuchar.

12. Árbol de papel higiénico

Si tus alumnos tienen tiempo extra después de terminar sus deberes, pueden dedicarse a hacer manualidades. Aprovecha todos esos rollos de papel higiénico y de toallitas de papel que has estado guardando. Puedes juntar cada árbol que hagan tus alumnos para formar un bosque!

13. Pingüino de algodón

Puedes presentar esta manualidad haciendo una minilección previa sobre los animales del Ártico o incluso sobre los pingüinos en concreto. Puedes enseñarles las huellas de los animales o las características de los pingüinos. Esta manualidad utiliza unos pocos materiales que quizás ya tengas ¡Son adorables!

14. Penguin Shape Match

Los pingüinos son animales árticos que actúan como un divertido tema invernal. Si estás tratando de diferenciar tu clase de matemáticas, incluir formas de pingüinos como esta puede ayudar a algunos de tus estudiantes de nivel inferior a divertirse un poco mientras hacen su trabajo también. Puedes hacer el tuyo propio.

15. Rueda de las estaciones del año

Aprende cuál es la estación favorita de tus alumnos con esta alegre y colorida manualidad de la rueda de las estaciones. Ideas divertidas como ésta pueden mezclarse entre tus lecciones. Añade esta rueda a tu lista de ideas cuando enseñes sobre las diferentes estaciones del año.

16. Restar copos de nieve

Recursos interactivos como estos hacen que el aprendizaje cobre vida para tus alumnos. Puedes utilizar mini gomas de borrar en forma de copo de nieve para estos manipulativos si las tienes a mano. Actividades visuales como esta ayudan a los alumnos antes de llegar a la resta matemática mental.

17. Linternas de hielo

Añade esta increíble actividad STEM a tu calendario mensual de enero. Tus alumnos pueden convertirse en ingenieros mientras diseñan sus propias linternas de hielo. Los resultados son preciosos y tienen un aspecto muy mágico. Se sorprenderán de poder hacerlas ellos mismos.

18. Excavación de elementos congelados

Esta idea de excavación de objetos congelados es genial porque es muy adaptable y personalizable. Puedes congelar figuritas de animales, hojas, flores o cualquier otra cosa que te apetezca para apoyar tu lección. Seguro que a tus alumnos les encantará desenterrar los objetos!

19. Iglús de malvavisco

Desafíos de ingeniería como éste son baratos de montar y requieren unos pocos materiales sencillos y los estudiantes se lo pasarán en grande trabajando en ellos. Se convertirá en una de sus ideas favoritas porque a muchos estudiantes ya les gustan los malvaviscos.

20. Experimento científico sobre las adaptaciones de los animales

Puedes enviar una página a casa con las instrucciones y tus alumnos pueden guardar esta actividad para las vacaciones de invierno. Incluso si tienes una pulgada de nieve, puedes realizar esta actividad fuera también, o en el aula también está bien. Añade esta actividad a tu calendario de actividades hoy mismo!

21. Desafío de diseño de la catapulta de invierno

Puedes utilizar palitos de helado, gomas elásticas y tapones para hacer catapultas. Los alumnos se lo pasarán en grande construyendo su catapulta y luego compitiendo con sus amigos para ver quién consigue lanzar su objeto más lejos. También puedes utilizar malvaviscos!

22. Caramelos de nieve

Los experimentos comestibles son los mejores! Si a tus alumnos les gusta comer sirope de arce, seguro que ésta es la tarea para ellos. Recordarán esta tarea de caramelos de nieve con sirope de arce durante mucho tiempo. Realiza esta actividad al aire libre para vivir una experiencia realmente memorable.

23. Helado de nieve

Este es otro experimento comestible. Tus alumnos no se creerán que van a comer nieve. Puedes pedirles que añadan los ingredientes que quieran por encima y hacer de esta experiencia un día temático.

24. Derrite los bastones de caramelo sobrantes

¿Qué hacer con todos esos bastones de caramelo que sobran? Si tienes un horno o un microondas en tu colegio, puedes derretir esos bastones de caramelo sobrantes y los alumnos pueden moldearlos con formas divertidas. Sin embargo, hay que tener en cuenta muchas consideraciones de seguridad.

25. La gran carrera de trineos

Los alumnos pueden diseñar, construir y fabricar sus propios trineos de nieve. Luego pueden sacarlos al exterior y competir con sus amigos para ver qué trineo se desplaza más lejos en la nieve. Sin duda será interesante ver lo que imaginan y construyen por su cuenta.

26. Copos de nieve de papel

Las manualidades sencillas y clásicas como ésta son siempre un éxito de público. Puedes hacer este proyecto con tijeras y papel blanco, que seguro que tienes por ahí. Los diseños de los copos de nieve fomentan la simetría y la motricidad fina. ¡Las posibilidades son infinitas!

27. Muñecos de nieve reciclados de latas

Esta es una forma estupenda de reutilizar el material reciclado que puedas tener. Las latas de sopa o de pintura viejas son perfectas para una manualidad como esta. Los materiales de manualidades adicionales, como el fieltro y los limpiapipas, también son complementos divertidos para el proyecto.

28. Muñeco de nieve de tiras de papel

Esta manualidad es genial porque es en 3D! Échale un vistazo en el enlace de abajo. Es costosa de montar y los resultados son una monada.

Ver también: 42 ideas de almacenaje para profesores

29. Calcetines muñecos de nieve

Se requiere mucha supervisión para un proyecto como éste, pero al final se creará un fabuloso recuerdo. Éste es sin duda un proyecto a largo plazo.

30. Pinturas de invierno en técnica mixta

Los alumnos recortarán pequeños trozos de plástico de burbujas para crear este efecto tan chulo. Asegúrate de añadir sólo un poco de pintura blanca.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.