18 electrizantes actividades de baile para niños

 18 electrizantes actividades de baile para niños

Anthony Thompson

Bailar es una forma estupenda de preparar el cerebro para el aprendizaje. Al bailar, los niños no sólo se benefician físicamente, sino que también desarrollan la conciencia espacial y mejoran su flexibilidad. Además, el baile mejora la comunicación y la creatividad de los niños. Tanto si imparte un programa de baile como si simplemente planea un baile tonto para los niños, puede incorporar estas actividades a la rutina diaria del aula.

1. Dance Off

El baile es similar a muchos juegos populares de baile congelado. Tendrás que seleccionar algunas canciones apropiadas para la edad de los niños y animarles a bailar y divertirse. Cuando pare la música, se quedarán congelados como están.

2. Juego de espejos

Se trata de un emocionante juego de baile en el que los bailarines reflejan los movimientos de los demás. El profesor puede guiar al bailarín principal para que realice movimientos específicos, como el de un árbol al que sopla el viento.

3. Concurso de baile de estilo libre

Una competición de baile libre es uno de los juegos de baile más divertidos para los niños, que pueden mostrar sus fantásticos pasos de baile y tú puedes dar premios a los bailarines más creativos o permitir que los demás voten.

4. Pásate al baile

Veamos esos locos pasos de baile! Los niños se centrarán en pasos de baile específicos y deberán recordarlos lo suficientemente bien como para repetirlos. El primer alumno empezará con un movimiento de baile, el segundo repetirá el movimiento y añadirá uno nuevo, y así sucesivamente.

Ver también: Las 30 mejores actividades matemáticas para explicar "Todo sobre mí"

5. Volver a contar la danza

Retelling dance es un divertido juego para que los niños vuelvan a contar una historia utilizando la danza. También tendrán la oportunidad de expresarse de forma creativa. Los niños representarán una historia en forma de danza.

6. Crear un baile divertido

¿Estarían interesados tus alumnos en crear una rutina de baile en clase? Es una idea estupenda para unir equipos y hacer ejercicio. Todos pueden combinar sus talentos para crear un baile sencillo que todos puedan hacer.

7. Periódico Danza

En primer lugar, repartirás un trozo de periódico a cada alumno. Cuando empiece la música, los alumnos tendrán que bailar, asegurándose de permanecer en su periódico. Cada vez que pare la música, deberán doblar la hoja por la mitad.

8. Sombreros de baile

Los sombreros de baile se pueden utilizar como juego de fiesta para los niños. Empezarás haciendo que los niños se pasen un par de sombreros. Cuando pare la música, ¡el niño con el sombrero "elegido" en la cabeza gana un premio!

9. Hula Hoops musicales

Empieza poniendo música y animando a los niños a bailar. Pausa la música y pídeles que se sienten dentro de un aro vacío. Puedes quitar un aro en cada ronda para aumentar el nivel de dificultad.

10. Cuerpos de animales

Este juego de baile para niños permite a los alumnos recrear el movimiento de los animales. Los alumnos elegirán un personaje animal entre una variedad de animales. Puedes incorporar máscaras de animales o pintura facial como parte de esta actividad. Los alumnos pueden adivinar qué animal están fingiendo ser.

11. El alfabeto humano

Los juegos de baile no sólo son divertidos, sino una forma estupenda de expresar la creatividad y aprender nuevos conceptos. Puedes introducir el abecedario a tus hijos incorporando esta actividad del abecedario humano, que hará que los niños se muevan mientras forman las letras del abecedario con su cuerpo.

12. Baile con Palmas

No hace falta tener un estilo de baile sofisticado para aplaudir o zapatear al ritmo de un buen ritmo. Puedes disfrutar de esta actividad en clase o incorporarla a una fiesta de baile en casa. Pon varios estilos de música y haz que los niños aplaudan o zapateen con ellos.

13. Emoji Dance (Juego de baile de las emociones)

El baile al estilo emoji es muy divertido para los más pequeños. Puedes crear tus propias tarjetas emoji con imágenes de emojis o incluso utilizar personas para hacer diferentes expresiones. Explora las emociones, desde la excitación y la ira hasta la sorpresa o la tristeza. Los niños combinarán sus movimientos de baile con la expresión emoji.

14. Baile Cuadrado para Niños

El baile cuadrado es eficaz para aprender a trabajar en equipo. Los alumnos bailarán con una pareja siguiendo instrucciones específicas en las que tendrán que trabajar juntos. Una vez que dominen los pasos básicos, pasarán un rato divertido bailando canciones con los amigos.

Ver también: 15 actividades increíbles para enseñar a sumar

15. Barajar, Barajar, Grupo

Los niños pueden mostrar sus movimientos de baile funky con este divertido juego de baile. Los alumnos bailarán por la clase hasta que el profesor diga: "¡Grupo de 5!" Los alumnos se agruparán en el número correcto de personas. Los alumnos que se queden sin grupo quedarán fuera.

16. El juego de la judía

No hace falta tener una pista de baile chula para jugar al juego de las habichuelas! Es una forma divertida de incorporar la actividad física a la vez que se juegan divertidos juegos para niños. Los alumnos empezarán moviéndose por la sala hasta que oigan la "llamada de las habichuelas". Entonces harán la forma de cada habichuela.

17. Danza del pollo

El baile del pollo es una actividad tradicional que seguro que provoca unas cuantas risas. Sus alumnos se divertirán haciendo gala de unos creativos movimientos de baile. Se formarán alas doblando los codos y metiendo las manos bajo los brazos para luego contonearse como un pollito.

18. Patty Cake Polka

La Patty Cake Polka incluye movimientos de baile como dar golpecitos con los talones y las puntas de los pies, deslizarse de lado, dar golpecitos con las manos y moverse en círculos. Esta actividad de baile requiere que los niños formen parejas y es ideal para fomentar el espíritu de equipo y el ejercicio físico.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.