35 actividades creativas de Constelaciones

 35 actividades creativas de Constelaciones

Anthony Thompson

A los niños les fascinan el cielo nocturno y las constelaciones. A menudo, no se cansan de escuchar las míticas historias y leyendas que rodean a estos encantadores grupos de estrellas. Aprender sobre las constelaciones abre posibilidades para hablar de ciencia, historia, religión e incluso matemáticas. Reconocer patrones y formas es también una parte clave del desarrollo de las primeras habilidades matemáticas de los más pequeños.Si añades algunas de estas actividades creativas sobre constelaciones a tus clases, no sólo garantizarás la diversión en el aula, sino también un aprendizaje de oro.

1. Pintura del cielo nocturno en acuarela

Estos tutoriales gratuitos te enseñan a crear preciosas pinturas. Necesitarás pinturas de acuarela, papel de acuarela, un pincel y pintura blanca Dr. Ph Martin's Bleedproof para las estrellas. ¡Son unas tarjetas de felicitación estupendas!

2. Actividad de dibujo de constelaciones

Esta actividad no requiere preparación previa y es perfecta para niños desde preescolar hasta 4º de primaria. Estas hojas de trabajo ofrecen 28 actividades diferentes para dibujar constelaciones de los hemisferios norte y sur.

3. Noche estrellada resplandeciente

Pinta un lienzo con pintura negra y déjalo secar toda la noche. A continuación, mezcla un poco de pintura fosforescente con cola blanca para crear tu escena estrellada. Utiliza lentejuelas y pegatinas para añadir más detalles si lo deseas.

4. Haz un Buscador de Estrellas

Imprime el buscador de estrellas correspondiente al mes. A continuación, pide a tus alumnos que lo coloreen con rotuladores. Siguiendo las instrucciones, recórtalo por las líneas continuas y dóblalo como se muestra.

5. Diario del cielo nocturno

Una de las mejores formas de aprender sobre las constelaciones es salir por la noche y observar las estrellas. Llevando un diario, los niños pueden registrar lo que ven en los distintos días. ¡Una actividad perfecta para una divertida noche en familia!

6. Imprimibles punto a punto

Enseñar las constelaciones es una buena manera de que los niños reconozcan formas y patrones. Estos imprimibles de punto a punto se pueden imprimir tantas veces como sea necesario y son una actividad estupenda para los niños.

7. Constelaciones de malvavisco

Para esta divertida manualidad sobre constelaciones, haz que tus alumnos construyan su constelación favorita con malvaviscos. Necesitarás malvaviscos, palillos de dientes y un diagrama de constelaciones como referencia. Reta a tus hijos a ver cuántas constelaciones pueden hacer.

8. Pintura del cielo nocturno

Para ello, necesitarás pinturas y papel de acuarela, pasteles al óleo, una perforadora con forma de estrella y de círculo, y cartulinas de colores. Utiliza las formas de círculo y estrella como plantillas, colorea con pasteles al óleo y coloca tus acuarelas por encima para conseguir un dibujo estrellado súper efectivo.

9. Lienzo DIY Cielo Nocturno

Para ello, necesitarás un lienzo, luces led, una pistola de pegamento, un imperdible y un pincel y pinturas. Haz que tus alumnos pinten el lienzo de negro y lo sequen durante la noche. A continuación, pueden pegar las luces en la parte posterior del lienzo y utilizar el imperdible para tirar ligeramente de las luces. La pieza terminada queda muy bien en un área sensorial y es muy divertida de crear.

10. Actividad de plastilina sobre las constelaciones

Imprima algunos diagramas de constelaciones o utilice un libro como referencia. Proporcione plastilina de color oscuro y algunas cuentas de vidrio y pida a sus alumnos que copien las formas de las constelaciones presionando las cuentas en la plastilina.

11. Nombre en el cielo nocturno

Con un lápiz de cera blanco, haz que tus hijos escriban sus nombres y las formas de las constelaciones en un papel blanco. Luego, pueden colorear la parte superior con pintura de acuarela negra para crear esta creativa obra de arte de las constelaciones.

12. Bandeja de escritura sensorial

Utilizando como referencia estas tarjetas gratuitas de constelaciones, haz que tus hijos tracen letras y números en una mezcla de arena negra y purpurina dorada. Se trata de una actividad muy sensorial a la que los niños volverán una y otra vez! Una vez que dominen las letras sueltas, ¡haz que suban de nivel para crear su nombre!

Ver también: 25 increíbles actividades para preescolares en agosto

13. Papelera sensorial

Para esta actividad sensorial, primero tendrás que teñir de azul el arroz con colorante alimentario. Una vez hecho esto, añade a la mezcla pasta en forma de estrella, tapones de botellas de diferentes formas y cucharillas para mantener ocupadas las manos de los más pequeños. Mézclalo cambiando las cucharillas y los colores del arroz con regularidad para mantener interesados a los pequeños aprendices.

14. Cartas de constelaciones

Incluye las siete constelaciones principales que se ven en el hemisferio norte y describe cómo encontrarlas. Estas tarjetas son un gran recurso para profesores y padres que educan en casa, ¡e incluso incluyen una lista de comprobación para una búsqueda del tesoro del cielo nocturno!

15. Guirnalda Cielo Nocturno

Para completar esta divertida actividad práctica necesitarás un plato de papel, cortadores de círculos y estrellas, pintura de acuarela negra, pegamento, purpurina y cartulina dorada y plateada. Quedan muy bien colgados en el aula con un hilo transparente, ¡y a los niños les encantará hacerlos!

16. Haz una rueda de estrellas

Sólo tienes que imprimir los dos discos de constelaciones y seguir las instrucciones para imprimir y plegar tu rueda de estrellas. Una vez hecha, girando la rueda en la época del año y dirección correctas, tus alumnos podrán ver qué constelaciones hay sobre ellos en el cielo.

17. Tarjetas perforadoras de constelaciones

Con estas tarjetas imprimibles de constelaciones como referencia, utiliza un empujador de alfileres para niños para hacer agujeros en las estrellas de la constelación. A los niños les encantará ver la luz que entra por los agujeros y el ejercicio es estupendo para la motricidad fina.

18. Colorear por número

Estas láminas de colorear por números son ideales para que los niños de preescolar aprendan a reconocer los números y a controlar el lápiz. A los niños les encanta todo lo que tenga que ver con las estrellas y las galaxias, ¡así que estas láminas de actividades seguro que les mantendrán entretenidos!

19. Telescopio de tubo de papel

Una forma estupenda de que los niños aprendan sobre las constelaciones durante el día! Necesitarás un tubo de papel, tijeras, pintura oscura, purpurina, un alfiler y la plantilla gratuita de la tarjeta de constelaciones. Pide a tus alumnos que pinten y decoren sus tubos y luego fijen la plantilla de la tarjeta al extremo. A continuación, haz los agujeros con los alfileres y sujétalos a una ventana para ver tu escena estrellada.

20. Listas de reproducción de Constelación

Estas listas de reproducción cubren los mitos y la ciencia que hay detrás de las diferentes constelaciones. Son ideales para alumnos algo mayores que están preparados para un aprendizaje más profundo sobre las constelaciones.

21. Jabón Galaxy DIY

Esta actividad requiere algo de planificación y tiempo (unas 3 horas), pero merece totalmente la pena. Crea muchas oportunidades para hablar sobre el cielo nocturno y es una actividad práctica sobre las constelaciones que encantará a los niños. Solo tienes que mezclar la base de jabón siguiendo las instrucciones y dejar que se endurezca entre capa y capa para crear diferentes capas de jabón brillante.

22. Masa Galaxy

Esta masa es muy suave, elástica y difícil de dejar, por lo que es un gran éxito entre los niños. No requiere cocción y sólo unos pocos ingredientes: harina, sal, agua hirviendo, aceite de bebé, crémor tártaro y colorante alimentario.

23. Taza Cielo Nocturno

Para esta simpática manualidad, necesitas un vaso de espuma, una varilla luminosa pequeña, pintura negra, un palillo y pegatinas de estrellas. Pide a tus alumnos que pinten sus vasos y los dejen secar. Después, pueden decorarlos con pegatinas y hacerles agujeros con motivos de constelaciones. Por último, pídeles que introduzcan la varilla luminosa y la sujeten con cinta adhesiva para conseguir este increíble efecto.

24. Cielo nocturno de pintura hinchada

Para hacer esta actividad con pintura esponjosa necesitarás harina, bicarbonato de sodio, sal, agua, pintura oscura y un bote exprimible. Utilizando papel negro y un lápiz de color blanco, tus alumnos pueden dibujar sus constelaciones. Después, pueden exprimir pintura esponjosa por encima y dejar que se seque.

25. Actividad con fieltro sobre el cielo nocturno

Esta es una actividad sencilla que sólo requiere fieltro negro y amarillo. Los peques pueden recortar formas de estrellas del fieltro amarillo y utilizarlas para hacer dibujos de constelaciones. También puedes añadirlo a tu planificación matemática clasificando varios tamaños o para actividades de recuento.

26. Star Tube Craft

Para ello se necesita un tubo de cartón, un alfiler, papel negro y gomas elásticas. Los alumnos pueden recortar círculos de papel negro lo suficientemente grandes como para cubrir el extremo del tubo. A continuación, pueden dibujar puntos para las constelaciones en su círculo de papel. Por último, tienen que hacer agujeros en el círculo con un alfiler y sujetar el papel con una goma elástica.

27. Constelaciones de limpiapipas

Esta es una actividad STEM sobre el espacio perfecta para manos pequeñas. Necesitarás cuentas, tijeras y limpiapipas. Utilizando un diagrama de constelaciones como referencia, los alumnos pueden doblar el limpiapipas con la forma de la constelación y añadir las cuentas para representar las estrellas.

Ver también: 20 divertidas y festivas actividades para colorear sobre el pavo

28. Cartas de constelaciones

A los pequeños astrónomos les encantarán estas tarjetas de constelaciones. Son la actividad de ampliación perfecta y también se pueden utilizar para repasar los conocimientos sobre el espacio. Cada tarjeta presenta una constelación diferente y está claramente etiquetada.

29. Tarjetas de las Constelaciones

El cordón es una actividad perfecta para trabajar la motricidad fina y mantener a los niños ocupados. Todo lo que necesitas es cuerda de colores y estas sencillas tarjetas de cordón. Pide a tus hijos que pasen con cuidado la cuerda por los agujeros para formar las distintas constelaciones.

30. Galletas Constelación

Estas galletas de constelaciones serán todo un éxito en casa o en clase! Las gotas de chocolate se pueden colocar formando patrones, representando las diferentes constelaciones. Necesitarás organizar algunos diagramas como referencia!

31. Sopa de letras de las constelaciones

Las sopas de letras son fantásticas para los niños que necesitan practicar el rastreo de texto de izquierda a derecha y para los que tienen dificultades para leer. Los más avanzados podrán buscar palabras en diagonal.

32. Geoboard Constelaciones

Esta actividad requiere un geoboard (sigue las instrucciones para hacer el tuyo propio si lo necesitas), cintas de telar y tarjetas de constelaciones. Los alumnos pueden elegir una constelación como referencia, contar cuántas estrellas hay y luego estirar sus cintas de telar para hacer el patrón.

33. Imanes de constelaciones DIY

Esta bonita actividad requiere imanes, estrellas que brillan en la oscuridad, hilo de bordar, una bandeja para hornear y tarjetas de constelaciones. Haz que tus alumnos peguen los imanes en la parte posterior de las estrellas, siguiendo cuidadosamente el patrón de la constelación, enrollando el hilo detrás del imán y fijándolo a la bandeja. Voilà! ¡Su propia constelación magnética!

34. Página para colorear de las constelaciones

A tus hijos les encantarán estas divertidas páginas para colorear. Son perfectas para hablar de constelaciones y signos estelares, ya que cada niño puede encontrar su signo estelar en una tabla y colorearlo.

35. Constelaciones de lápices de colores

Crea estos divertidos dibujos de constelaciones utilizando cartulina negra, lápices de colores blancos y pegatinas de estrellas. Despegar las pegatinas y utilizar los lápices de colores es estupendo para desarrollar la motricidad fina de los deditos. Utiliza los diagramas de tus constelaciones favoritas como referencia y cuenta cuántas estrellas necesitas.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.