23 enérgicas actividades medioambientales para niños
Tabla de contenido
La Tierra es un enigma increíblemente valioso. Enseñar a los niños a cuidarla es la parte fácil. Sin embargo, enseñarles cómo pueden participar activamente en mantener limpio nuestro medio ambiente... es la parte más difícil. y por qué Crear hábitos saludables puede ser difícil, y el ecologismo no es diferente. Una vez que los niños aprendan los sencillos pasos que pueden dar para cuidar mejor la Tierra, ¡ya no habrá vuelta atrás! Así que, ¡exploremos juntos 23 energizantes actividades medioambientales!
1. Crear un club de jardinería
Los clubes de jardinería son una forma maravillosa de implicar a los niños en el cuidado de la Tierra. A través de un club, aprenderán sobre sostenibilidad, ciclos vitales y mucho más. La jardinería permite a los estudiantes recoger los frutos de su trabajo de una forma bastante rápida y sencilla.
Ver también: Cuernos, pelo y aullidos: 30 animales que empiezan por H2. Enseñar a los niños a reciclar
Los niños disfrutarán mientras el narrador desmitifica el reciclaje y describe lo que ocurre cuando participamos en este sencillo acto de ecologismo.
3. Crear un equipo ecológico
Un equipo ecológico escolar es una forma perfecta de implicar a los niños y ayudarles a fomentar el amor por el medio ambiente. Este equipo defenderá la conservación de la energía, los esfuerzos de reciclaje y la educación sobre estos temas para el resto del alumnado.
4. Recogida de aguas pluviales
Durante una unidad sobre el ciclo del agua o el ciclo de vida de las plantas, los alumnos pueden aprender a utilizar uno de los recursos naturales de la Tierra: el agua de lluvia. Haz que los alumnos recojan agua de lluvia colocando un barril u otro recipiente bajo los canalones del colegio y que luego piensen en formas de utilizar esta agua reciclada.
5. Reciclado de papel
Los alumnos cortarán el papel viejo en trozos lo más pequeños posible -una batidora o una trituradora pueden servir para ello-. Después de remojar el papel en agua, utilizarán una red para recoger los trozos triturados y los dejarán secar al aire para hacer papel reciclado.
6. Mini invernadero
Enseña a los niños los beneficios y la sostenibilidad de un invernadero con esta actividad. Utilizando diversos materiales reciclados, los niños plantarán semillas y utilizarán vasos, recipientes o botellas de plástico para crear un invernadero.
7. Granja de lombrices
Las lombrices son esenciales para el medio ambiente. Ayuda a los alumnos a comprender su importancia utilizando una granja de lombrices que muestra cómo las lombrices ayudan a fortalecer el suelo y crean ricos sustratos de crecimiento para las plantas.
8. Prueba de calidad del aire con cinta adhesiva
Si estás impartiendo una unidad o lección sobre contaminación, esta sencilla y fácil prueba ayuda a los niños a comprender la calidad del aire. Un trozo de cinta colocado en el mismo lugar durante el mismo periodo de tiempo, a lo largo de varios días, producirá una variedad de partículas que los alumnos pueden observar al microscopio.
9. Compromiso de plástico
Pida a los jóvenes estudiantes que se comprometan a utilizar el plástico. Ayúdeles a hacer la promesa de pararse a pensar en cómo utilizan los objetos a diario. Estos sencillos cambios ayudarán a reducir los residuos en el medio ambiente.
Ver también: 30 ideas para fortalecer las manos10. Simular una marea negra
A veces es difícil describir lo perjudicial que puede ser un vertido de petróleo. En este ejercicio, los niños utilizarán aceite de cocina, agua y bichos marinos de plástico para investigar qué ocurre cuando se produce un vertido de petróleo. Utilizando herramientas especiales para limpiarlo, descubrirán que es casi imposible limpiar completamente un vertido de petróleo.
11. Únete a Niños contra el Plástico (KAP)
Aprenderán el arte de escribir cartas para educar a los dirigentes, así como todos los usos furtivos del plástico, entre otros muchos temas relacionados con la conservación y la educación medioambiental.
12. Surfistas contra las aguas residuales
Esta asombrosa experiencia virtual está diseñada para crear más activistas oceánicos. Esta experiencia comienza con un recorrido en vídeo. A partir de ahí, los alumnos trabajan a través de una lección virtual interactiva; aprenden hechos relacionados con cómo pueden participar en la salvación de nuestros océanos.
13. Retos en el diseño de envases
Pide a los alumnos que realicen una lluvia de ideas para ayudar a diseñar envases y recipientes ecológicos. Pueden buscar información en la red para inspirarse y luego presentar sus diseños finales a la clase.
14. Modelos comestibles de gases de efecto invernadero
Esta divertida actividad es un gran complemento para enseñar a los niños los gases de efecto invernadero. Utilizarán gominolas y palillos para crear modelos de moléculas de gas. Lo mejor es que pueden comérselos cuando hayan terminado!
15. Huella de carbono
Tu huella de carbono es tu efecto directo sobre el medio ambiente. Este divertido cuestionario ayudará a tus alumnos a conocer su huella de carbono respondiendo a unas cuantas preguntas. Aunque es casi imposible no tener ninguna huella de carbono, aprenderán trucos y consejos para ayudar a reducirla aquí y allá.
16. Energía eólica
Ayuda a los niños a aprender sobre la energía eólica con esta divertida manualidad. Utilizarán unos pocos materiales sencillos para fabricar su propia "turbina". Sería una investigación estupenda para combinar con una unidad de energía.
17. Experimento sobre el deshielo de los casquetes polares
En esta exploración, los alumnos utilizarán hielo, vasos de agua y algunos lugares con temperatura controlada para ver cómo reacciona el hielo, lo que se traduce directamente en lo que nuestra Tierra está experimentando actualmente. Utilice esta actividad de baja preparación para crear una experiencia relevante para los niños.
18. Hoteles Bug
Los bichos aportan una gran variedad de beneficios a nuestro ecosistema, desde ayudar en el ciclo de la vida hasta proporcionar alimento a otros animales. Muchos niños no son conscientes de la importancia de estos diminutos habitantes, así que ¿por qué no enseñarles a crear un hotel para bichos? Utilizarán palos y botellas de plástico para crear un lugar al que los bichos puedan llamar hogar. Luego podrán estudiar e investigar estos hoteles a lo largo del tiempo.
19. Proyecto de investigación
Los alumnos de más edad pueden crear trabajos de investigación sobre el medio ambiente para enseñarse unos a otros formas de generar cambios con sitios web similares al que se enlaza a continuación.
20. Leer en voz alta
No dejes que desaparezcan La autora explica qué hace que cada animal sea único y por qué debemos trabajar para ayudarlos.
21. Medusas bolsa de plástico
Otra estupenda investigación sobre el plástico muestra lo fácil que es que una tortuga marina confunda una bolsa con una medusa. Utilizando un recipiente grande transparente y agua, haz flotar una bolsa de plástico blanca o transparente en su interior. Los alumnos podrán ver al instante las claras similitudes entre la medusa y la bolsa.
22. Escape Room
En esta sala de escape, los niños tendrán que resolver varios rompecabezas, cada uno de los cuales revelará un impacto medioambiental y, a su vez, enseñará a los niños cómo cuidar la Tierra para mantenerla limpia y segura.
23. Corrientes oceánicas superficiales
En esta actividad, los alumnos analizarán las corrientes oceánicas y cómo éstas afectan a la contaminación regional y mundial. Es una forma estupenda de explicar cómo algunas zonas se ven más afectadas que otras.