20 canciones matinales para preescolares que crean comunidad
Tabla de contenido
Crear un ambiente acogedor es fundamental para fomentar el éxito en tu aula de preescolar. Los alumnos que se sienten vistos, tienen la oportunidad de soltarse y son saludados por su profesor y sus compañeros tienen más probabilidades de concentrarse durante su jornada de aprendizaje. Desde cantos de nombres hasta canciones de bienvenida y bailes de pañuelo, estas canciones de bienvenida ayudarán a que cada día comience con un enfoque en la alegría y la comunidad.
1. Abejorro Hickety Pickety
"Hickety Pickety Bumblebee" es una canción clásica que ayuda a los alumnos a aprender los nombres de sus compañeros mientras practican el silabeo. Esta sencilla canción también incorpora movimiento para que los más pequeños se preparen para concentrarse en la jornada escolar. Los niños pueden aplaudir, dar palmadas, pisar fuerte o saltar para descomponer sus nombres en sílabas!
2. Saltar dentro, saltar fuera
Esta tonta canción activa el sistema vestibular de los alumnos mientras saltan y giran en círculos. Les encantará la oportunidad de gritar sus nombres durante una de esas raras oportunidades de abandonar sus voces interiores. Seguro que se convertirá en una de las canciones matinales favoritas de tu clase.
3. Aplaude conmigo el nombre de un amigo
Otra canción estupenda para practicar las sílabas! Los alumnos empiezan manteniendo un ritmo constante y luego se detienen después de cada verso para aplaudir un nombre. Cambia la acción para pisar fuerte, dar palmadas, contonearse o girar a medida que desglosas el nombre de cada alumno, de forma parecida a "Hickety Pickety Bumblebee".
4. ¿Quién robó la galleta del tarro de galletas?
Utiliza esta canción habitual en preescolar para practicar el reconocimiento de nombres colocando tarjetas con nombres en un "tarro de galletas" y sacándolas de una en una. La última persona que quede es el "ladrón"! Aumenta el suspense haciendo que los niños adivinen quién queda antes de que hagas la revelación!
5. ¿Dónde está _____ ?
Esta canción se puede utilizar junto con "El escondite" como juego en círculo. Haz que todos los alumnos se escondan y luego canta una estrofa a cada niño. Cuando cantes su nombre, ¡haz que salgan de su escondite y se unan a ti en la alfombra!
6. El tren de los buenos días
Las canciones que combinan movimiento y un saludo para cada alumno son un complemento estupendo para cualquier reunión matutina. Mientras cantas la letra, haz que los niños caminen en círculo alrededor de la alfombra y muevan los brazos como una locomotora. Asegúrate también de hacer sonar el "Choo choo".
Ver también: 25 intrigantes actividades con sustantivos para secundaria7. ¿Cuántos amigos hay hoy aquí?
Puede que ésta sea más bien un canto, pero las acciones la hacen tan atractiva como cualquier canción interactiva. Haz que forme parte de tu programa diario de clase contar cuántos alumnos asisten utilizando varios movimientos. Elige a diferentes alumnos para que elijan el movimiento.
8. Encontraré un amigo en la escuela
Esta canción en círculo ayudará a los niños a empezar el día estableciendo una conexión afectuosa con algunos de sus compañeros. Como dice la letra, los alumnos "encontrarán un amigo" con quien cogerse de la mano y saltar o bailar mientras cantan todos juntos.
9. Pase las cartas
Esta canción de alfabetización permite a tus pequeños practicar los nombres y sonidos de las letras. Los alumnos se pasarán una bolsa como si fuera una patata caliente y, cuando el verso se detenga, el alumno que tenga la bolsa sacará una letra. Haz que verbalicen la letra, el sonido o la palabra de referencia.
10. Buenos días
A los alumnos les gustará tanto cantar esta pegadiza canción que ni siquiera se darán cuenta de que la estás utilizando para activar su modo de escucha. "Good Morning Everyone" ofrece a los alumnos la oportunidad de jugar con el volumen, sacudirse un poco y prepararse para aprender mientras hacen el tonto por el camino.
11. Agita tu bufanda
Si el atrezzo forma parte del repertorio de tu clase, esta canción es perfecta para sacar las bufandas en la reunión matinal. "Wave Your Scarf" es una forma estupenda de practicar habilidades académicas, como animar a los alumnos a mover sus bufandas para dibujar formas o números en el aire.
Ver también: 28 cuadernos de ejercicios de 4º de primaria perfectos para la vuelta al cole12. Hola Vecino
Esta tonta canción matutina de la Dra. Jean se convertirá en un elemento básico de la clase. Ofrece a todos los alumnos la oportunidad de ser saludados por un compañero y de moverse un poco antes de que empiece la jornada escolar. Aprender las acciones es el mayor obstáculo, ¡pero lo aprenderán rápidamente!
13. Mis amigos marchan
Esta canción matutina es perfecta para los niños de preescolar que están trabajando las letras de sus nombres. Cambia la letra para trabajar las edades, los colores o cualquier otra habilidad que tus alumnos necesiten practicar. Esta canción también enseña a los alumnos a mantener un ritmo constante.
14. 1, 2, 3, 4, 5
Trabaja esas habilidades de conteo con el canto de la hora del círculo de esta mañana! Cada estudiante cuenta hasta 5 a medida que da pasos hacia el círculo y dice hola, luego da 5 pasos hacia atrás y cuenta de 6 a 10! A los estudiantes les encantará el final donde llegan a "presentar" a su amigo!
15. Sacúdete
Esta fantástica canción de The Learning Station se convertirá rápidamente en una de las favoritas de tu clase. A tus hijos les encantará mover el esqueleto, contonearse y saltar mientras cantan. Esta pegadiza melodía también sirve para practicar un poco la aliteración.
16. En la bahía
Down By the Bay" es una gran canción para trabajar la conciencia fonémica y, en concreto, la rima. Las primeras veces que se cante, el profesor puede establecer la letra. En semanas posteriores, los niños pueden aportar la palabra que rima o inventar el par de rimas completo.
17. Tengo sentimientos
Aprender a nombrar las emociones es una habilidad fundamental para los niños de preescolar y de los primeros cursos de primaria. Esta canción especial ayuda a los niños a sentirse seguros para experimentar cada una de sus emociones en el aula. También practicarán el reconocimiento de sentimientos concretos a través de expresiones faciales mientras cantan.
18. La canción del tiempo
El seguimiento del tiempo en una tabla es una parte común de muchos círculos de la Reunión Matutina. Deje que su Ayudante del Tiempo informe del tiempo mientras sus compañeros cantan esta canción. Puede ajustar fácilmente la letra para adaptarla a los patrones climáticos típicos de cada estación en su región.
19. Abrirlos y cerrarlos
Esta es la canción perfecta para un grupo que necesita ayuda en la transición al tiempo de alfombra. Esta dulce canción tiene movimientos para mantener a los niños atentos, pero la letra y las acciones se vuelven progresivamente más tranquilas a medida que avanza la canción, ¡dejando a tu clase lista para aprender al final!
20. Willoughby Wallaby Woo
Que empiecen las risas! A los niños les encanta esta canción clásica de Raffi. Se reirán a carcajadas con la idea de que se les siente encima un elefante y, de paso, practicarán sus rimas. Puedes usarla para volver a los centros o para la fila.