25 deliciosas actividades de división larga
Tabla de contenido
Las matemáticas son una asignatura que los alumnos suelen aborrecer. Cuando se trata de aprender contenidos más complejos, como la división larga, tenemos que asegurarnos de que los recursos y actividades didácticos que elegimos son entretenidos y sencillos de entender. Por eso hemos elaborado una lista de 25 actividades prácticas sobre la división que ayudarán a sus alumnos a desarrollar la comprensión con facilidad. Siga leyendo para saber más sobre cómollevar a cabo sus clases centradas en la división de una manera divertida.
Ver también: 20 atractivas actividades sobre inmigración para secundaria1. Gráfico de división larga
Una buena manera de aprender un concepto abstracto es tener una representación visual del concepto. Este gráfico de anclaje ayudará a sus alumnos a recordar los pasos de la división larga utilizando la imagen de una hamburguesa.
2. La Casa de la División
Este proyecto matemático es una herramienta estupenda para enseñar a dividir. Tus alumnos sólo tienen que seguir las instrucciones de la página y escribir la ecuación de cada problema. Es una forma divertida e interactiva de enseñar las destrezas básicas de la división.
3. Búsqueda del tesoro de la división larga
Este emocionante recurso es una forma estupenda de animar a los alumnos a que comprueben su trabajo sobre la marcha y sigan los pasos necesarios de la división larga. Esta yincana permitirá a los alumnos trabajar juntos en pequeños grupos.
4. División larga Tac-Tac-Toe
Este sencillo juego del tres en raya de la división puede utilizarse como ejercicio adicional o como boleto de salida. Es un gran recurso para ayudar a los alumnos a practicar la división larga y a comprender los conceptos básicos. Sólo tienes que imprimir el imprimible gratuito para empezar.
5. Girar y dividir
Para jugar, los alumnos sólo tienen que hacer girar dos ruletas que determinarán qué números se utilizarán en su ecuación de división. A partir de ahí, pueden anotar sus giros y responder a los problemas, mostrando su proceso de cálculo en el lado derecho.
6. Jardín de la División
Una forma estupenda de ayudar a los alumnos a entender las matemáticas es situarlas en un contexto real. Si los alumnos relacionan sus conocimientos sobre la división con problemas del mundo real, es más probable que las entiendan y las utilicen. Este sencillo jardín de divisiones es una forma estupenda de hacerlo.
7. División de bloques en base diez
Esta actividad hace que la división larga sea tangible para los alumnos. Utilizando bloques de base diez, los alumnos pueden ver qué es realmente la división y cómo funciona el proceso de división. Estos bloques son un recurso fantástico para ayudar a los alumnos a ver en qué consiste realmente el algoritmo. Utilizándolos, pueden dividir números grandes con la ayuda de manipulativos.
8. Puzzles de divisiones largas
Estos rompecabezas de división larga tienen divisores de dos dígitos y son una forma estupenda de diversificar la enseñanza para adaptarla a diferentes necesidades de aprendizaje. Estos rompecabezas son grandes recursos educativos y conducen a un divertido juego de división larga que puede disfrutar todo el mundo.
9. Juego de división larga sin preparación
Este rápido y sencillo juego de división larga enseñará a tus alumnos muchas habilidades de división con poco esfuerzo por tu parte. El juego es similar al béisbol, y el cociente determina cuántos espacios pueden mover tus alumnos. Todo lo que necesitas son los imprimibles, una plastificadora, dados de 10 caras y rotuladores de borrado en seco.
Ver también: 26 actividades probadas para fomentar la confianza10. División en papel milimetrado
El uso de papel cuadriculado puede facilitar la comprensión de la unidad de división. El papel cuadriculado ayudará a los alumnos a mantener los números alineados, a escribir con mayor pulcritud y tamaño y a desarrollar una buena discriminación visual.
11. Juego de búsqueda de restos
Este divertido juego de división es muy sencillo: basta con descargar el juego y dar a cada alumno unas fichas y uno o dos dados, según se quiera que completen sumas de división de uno o dos dígitos.
12. División larga con dinero ficticio
Comprender la división y aprender ciertas habilidades matemáticas puede preparar a sus alumnos para el éxito. Utilizar dinero de juguete puede enseñarles el valor posicional, lo que les ayudará a comprender mejor el concepto de división.
13. Derbi de divisiones largas
Esta versión digital de un derby de caballos es un divertido juego para que sus alumnos practiquen sus habilidades de división. Este atractivo recurso basado en la tecnología ofrece a sus alumnos múltiples oportunidades para responder a preguntas de división. Con cada respuesta correcta, su caballo pasa al frente.
14. Carrera por el resto de la división
Completar las hojas de ejercicios proporciona una buena práctica en una serie de áreas, ¡pero jugar es mucho más divertido! Cada alumno necesitará una hoja de registro y un rotulador para colocarlo en "inicio". A medida que avancen por el tablero de juego, responderán a las preguntas y mostrarán sus ejercicios.
15. División larga porción de pizza
Cada alumno utilizará una pizarra y un rotulador para intentar crear sus propios problemas de división utilizando sus dados y su trozo de pizza.
16. Vídeo de divisiones largas
Este atractivo vídeo es un recurso no preparatorio que ayuda a enseñar a los alumnos los pasos de la división larga. Los alumnos aprenderán a utilizar el algoritmo estándar de la división larga y también aprenderán formas alternativas de pensar sobre la división larga.
17. Escape Room de Long Division
Esta actividad de escape es más adecuada para los alumnos de secundaria. Es una forma atractiva y desafiante de hacer que los alumnos encuentren soluciones a problemas de división larga.
18. División de imágenes misteriosas
Esta divertida actividad para colorear es una forma estupenda de incorporar las matemáticas al centro de arte para tus alumnos de primaria. Los alumnos tienen que resolver los problemas de división para obtener la respuesta correcta y colorear el dibujo en consecuencia.
19. Organizador de divisiones largas
Este estupendo organizador visual ayudará a tus alumnos a organizar sus números y procesos de pensamiento utilizando formas y colores.
20. División larga con cajas de cociente
Este método de utilizar casillas es otra forma estupenda de que los alumnos se mantengan organizados y se aseguren de que sus valores posicionales son los mismos y de que están trabajando con el cociente correcto. Este vídeo te guiará paso a paso por el proceso.
21. Libro animado de divisiones largas
Este libro animado imprimible es un gran recurso para que los alumnos lo tengan y lo consulten mientras aprenden la división larga. Puedes dar a cada alumno su propio libro animado, que podrán consultar si olvidan los pasos de la división larga.
22. Laberinto de divisiones largas
Esta estupenda actividad es una forma atractiva e interactiva de hacer que los alumnos resuelvan un montón de ejercicios de división larga mientras se divierten. Los alumnos tienen que resolver la ecuación para obtener la respuesta correcta y seguir adelante. La respuesta incorrecta les llevará a un callejón sin salida.
23. Hoja de trabajo de la Ruta del Tesoro
Este divertido mapa del tesoro tiene unas cuantas ecuaciones que los alumnos deben resolver. Tienen que resolver todos los problemas de división larga que les indicarán el lugar del mapa donde se encuentra el tesoro. Incluso puedes llevarlo un paso más allá y convertirlo en una auténtica búsqueda del tesoro en tu clase o colegio.
24. División larga Emparejamiento de robots
Los alumnos tienen que resolver los problemas de división y relacionar la ecuación con el robot y la respuesta correctos.
25. Juego de dados de división
Este juego gratuito es una forma estupenda de involucrar a los alumnos en las ecuaciones, el proceso de resolución y la comprobación de respuestas. Los alumnos tienen que tirar dos o tres dados, dependiendo de si quieren números de dos o tres cifras. Este número será el dividendo. A continuación, los alumnos sacarán una tarjeta con una sola cifra, que será el divisor. Después, utilizarán estos números para crear y resolver sus propias ecuaciones.