20 actividades prácticas sobre energía potencial y cinética para secundaria

 20 actividades prácticas sobre energía potencial y cinética para secundaria

Anthony Thompson

Aprender las diferentes formas de energía y cómo interactúan entre sí y crean resultados en nuestro mundo, es un concepto importante para cubrir en las lecciones de ciencias de la escuela media. Al igual que con muchos otros temas de ciencias, la energía del movimiento y la transferencia se puede demostrar en toneladas de formas divertidas e interactivas.

Los profesores podemos mostrar las diferencias entre un objeto con energía potencial y un objeto con energía cinética utilizando accesorios, experimentos, manualidades y juegos. ¡Aquí tienes 20 de nuestras ideas más creativas para que las pongas en práctica en tu próxima clase de ciencias!

1. Botella de cuerda

Este experimento demuestra cómo al enrollar una goma elástica alrededor de la parte superior de una botella de plástico se crea energía potencial almacenada, y cómo esta transferencia de energía puede dar lugar a que la botella gire hasta que se agote la energía del movimiento.

Lleva a tus alumnos a las carreras con este divertido experimento en el aula en el que se utilizan dos recipientes redondos idénticos. El objetivo de esta prueba es comprobar si la distribución del peso en el interior de los recipientes cambia la rapidez con la que ruedan por la rampa.

3. Manzana oscilante

Para este experimento de transferencia de energía, los alumnos sólo necesitan manzanas y un cordel. Ata el cordel al techo para que la manzana cuelgue frente a la frente del alumno y pídele que dé un paso atrás y balancee la manzana para ver si vuelve y le da en la cara.

Ver también: 30 actividades de primavera para niños

4. ¡Lo que más salpica!

Para esta actividad práctica, tus alumnos estarán en la "zona de salpicaduras". Reúne objetos de diferentes tamaños y pesos de tu clase para dejarlos caer en un cubo de agua. Coge una regla y haz que tus alumnos se turnen para dejar caer objetos desde la misma altura en el agua para medir la altura de la salpicadura y el desplazamiento del agua.

5. ¡Lanzadores de globos!

Coge unas cuantas pelotas de ping pong, globos y vasos de papel para esta explosiva lección sobre el flujo de energía. Montar estos lanzadores es sencillo, tus alumnos pueden fabricar los suyos propios y hacer pruebas para ver cómo el cambio de métodos o variables afecta a la distancia a la que vuelan las pelotas.

6. Transferencia de energía a través de las canicas

Todo lo que necesitas son canicas y una regla para mostrar cómo la energía se transfiere y se almacena como potencial o cinética.

7. La ciencia de Star Wars

Para realizar este experimento no se ha dañado ningún juguete de Yoda. Se trata simplemente de una actividad divertida para mostrar cómo la energía en movimiento puede afectar a diferentes objetos. Dependiendo de la altura de tu rampa, el droide coche de juguete golpeará a Yoda más lejos de su posición de pie.

8. Doble rebote de pelota

Tus alumnos de secundaria saben que 2 pelotas son más divertidas que 1! Necesitarás una pelota de baloncesto (o pelota grande) y una pelota de tenis (o pelota pequeña). La clave está en dejar caer las dos pelotas juntas con la pequeña encima. Cuando la pelota grande toque el suelo, su energía gravitatoria rebotará en la pelota pequeña empujándola de nuevo al aire!

9. Tirolina en globo

La energía eólica tiene muchos usos potenciales en la ciencia y la conservación. Este experimento pone a prueba los diseños de los alumnos para ver cómo pueden mover sus globos de un lado a otro de una cuerda. Pueden modificar su planteamiento añadiendo más aire al globo.

10. Cambios de céntimo

Las transferencias de energía pueden provocar reacciones químicas cuando introduces nuevas variantes en una sustancia. Los materiales que necesitas son unas monedas de un céntimo sucias, sal y vinagre. Observa cómo cambia el color de las monedas de cobre en función de la mezcla en la que las sumerjas.

11. Bolos DIY

No hace falta que lleves a tus alumnos de secundaria a la bolera para enseñarles la transferencia de energía. Puedes crear tu propio y divertido juego experimental utilizando botellas de plástico como bolos y bolas de distintos tamaños para lanzar. Pide a tus alumnos que anoten los resultados sobre la distancia a la que se movieron los bolos en función del tamaño de la bola, la fuerza con la que se lanzó y la distancia a la que se encontraba el lanzador.

12. Correbobinas DIY

Estos ingeniosos coches de carreras utilizan objetos domésticos para crear energía elástica enrollando una goma elástica alrededor de un palillo de dientes. Puedes explicar cómo el carrete utiliza la energía potencial de la goma elástica, que se convierte en energía cinética una vez que la sueltas.

13. La ciencia de los globos aerostáticos

Esta sencilla demostración muestra cómo la energía térmica puede inflar un globo. Coloca un globo desinflado en la abertura de una botella de cristal y vierte agua caliente alrededor de la botella para ver cómo el aire sube y llena el globo.

Ver también: 20 brillantes actividades de notación científica

14. ¡Barcos impulsados por la química!

La energía química creada por la reacción entre el ácido (vinagre) y el alcalino (bicarbonato) impulsa el barco hacia delante.

15. Arena cinética DIY

tEste colorido y desordenado proyecto de bricolaje enseña a tus alumnos los enlaces químicos y cómo éstos hacen que las sustancias reaccionen de diferentes maneras. Esta arena es muy divertida de moldear y mezclar y muestra el potencial energético que se encuentra cuando se mezclan ciertos materiales, ¡como la maicena y el jabón de fregar!

16. Juguetes Dominó Chain Reaction

Veamos cómo la energía del movimiento provoca un efecto dominó cuando el tren de juguete en movimiento golpea el primer juguete alineado en la vía. Muestre a sus alumnos cómo la energía se transfiere desde el primer juguete hacia abajo, derribando todos los juguetes.

17. ¡Máquina Voladora de Caída de Bolas!

Muestre a sus alumnos un proceso de diseño de ingeniería paso a paso que utiliza la energía cinética de la caída de una bola para hacer volar un avión de papel.

18. Electroimán DIY

Esta herramienta de pila y alambre utiliza fuerzas electromagnéticas creadas a partir de una pila enrollada alrededor de un clavo de cobre para atraer clips. Puede mostrar a sus alumnos el poder de las corrientes eléctricas para crear un campo magnético.

19. ¡Desafiando a la gravedad!

Los imanes pueden interferir con el campo gravitatorio de la Tierra, y este experimento con un clip y una cuerda mostrará a tus alumnos cómo funciona.

20. Jabón de tensión superficial

Cuando alteramos la tensión superficial de una sustancia, también cambia el tipo de energía que retiene. Este experimento muestra cómo reacciona la pimienta en la superficie del agua cuando se añade jabón a la mezcla. Observa y comprueba cómo la tensión superficial se debilita y la pimienta se mueve como reacción a este cambio.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.