20 actividades de causa y efecto que encantarán a los alumnos
Tabla de contenido
Si dejas la puerta abierta, el gato saldrá. Si te comes toda la cena, puedes comerte el postre. Utilizamos el lenguaje de causa y efecto todo el tiempo con nuestros hijos, por lo que asumimos que simplemente saben lo que significa. Pero la verdad es que es algo que tenemos que enseñarles. Utiliza las actividades que se enumeran a continuación, ¡y pronto serán profesionales de la causa y el efecto!
1. Diagrama de Causa y Efecto
Introducir la idea de causa y efecto con un gráfico de anclaje. Enumerar palabras clave -como "porque" o "ya que"- ayuda a enseñar a leer por significado, ya que los alumnos buscarán estas palabras para encontrar áreas en las que se utiliza la causa y el efecto dentro de cada historia que se lee.
2. Enseñanza de la causa y el efecto mediante Un mal caso de rayas, de David Shannon
Comprar ahora en Amazon¿Por qué Camilla Cream no come habas a pesar de que le encantan? ¡Porque a nadie más en su colegio le gustan! Lee este libro con múltiples ejemplos de causa y efecto para reforzar este importante concepto de lectura. Al final de la lectura, ¡todos serán expertos en causa y efecto!
3. If You Give a Mouse a Cookie (de Laura Numeroff) Lección
Comprar ahora en AmazonSi le das una galleta a un ratón, te va a pedir un vaso de leche. Cuando le das la leche... ¡las peticiones del ratón nunca cesan! Enseña a los alumnos que todas sus acciones (causa) tienen un resultado (efecto) leyendo uno de los libros favoritos de los niños.
4. Receso en la sala: Actividad digital
Enseña esta habilidad esencial para la lectura con este simpático juego de causa y efecto en el que los alumnos colocan el helado en los conos correctos. Haz que compitan contra el reloj para ver cuántos aciertan antes de que se acabe el tiempo.
5. Lección para pájaros
Utiliza el enlace anterior para ir a un breve vídeo en YouTube. Este simpático vídeo de tres minutos contiene múltiples ejemplos de causa y efecto. ¿Qué hace que se caiga el tendido eléctrico? ¿Qué hace que los pajaritos pierdan todas sus plumas? ¡Mira el vídeo para averiguarlo!
6. Peligro de causa y efecto
Dirigido a los cursos superiores de primaria, este juego interactivo enganchará a todos los alumnos. Despliegue los dispositivos del aula, divida la clase en equipos y deje que todos pongan a prueba sus conocimientos sobre causa y efecto con este divertido juego.
Ver también: 20 actividades sobre la Antigua Grecia para secundaria7. Juego de correspondencias causa-efecto
¿Buscas actividades prácticas para enseñar la relación causa-efecto? Recorta estas tiras de frases sencillas y pide a los alumnos que emparejen cada causa con su efecto.
8. Organizador gráfico Bowled Over
Mientras repasa un pasaje de lectura con su clase, pida a los alumnos que rellenen este organizador gráfico sobre las diferentes relaciones de causa y efecto dentro de la historia. Después, pregúnteles cómo el cambio de una causa haría que hubiera un efecto diferente. Esto se puede utilizar en todos los diferentes niveles de lectura y es una gran actividad posterior a la lectura.
9. Raiders de la lectura
Si buscas actividades en Internet sobre la causa y el efecto, no busques más: con este juego practicarán mucho relacionando las causas con sus efectos para salvar sus reinos.
Ver también: 25 ejercicios de baloncesto para estudiantes de secundaria10. Guías de tareas de causa y efecto
Una buena forma de hacer que los alumnos se levanten y se muevan por el aula son las tarjetas de tareas. Colóquelos en parejas y pídales que caminen por el aula respondiendo a las preguntas de las diferentes tarjetas de tareas. Recuérdeles que miren la tabla de anclaje de la clase si necesitan ayuda.
11. Palabras clave con Cuando sea mayor, de Peter Horn
Comprar ahora en AmazonDespués de enseñar a los niños las palabras señal de causa y efecto, léeles Cuando sea mayor y pídeles que identifiquen cada vez que el autor utiliza cada palabra señal. Una actividad de ampliación sería utilizar estas palabras señal para escribir frases de causa y efecto en clase.
12. Anclaje interactivo
Haz que tu gráfico de anclaje sea interactivo dando a los alumnos notas adhesivas y pidiéndoles que escriban sus propios efectos para las causas dadas. Les encantará ver cuántos efectos diferentes pueden crear para cada causa.
13. Lecciones de lectura: ¡No, David! de David Shannon
Comprar ahora en AmazonEste divertido libro ilustrado ofrece muchas oportunidades para que los alumnos señalen las causas (las acciones de David) y sus efectos (que le digan "¡No, David!" con frecuencia). Los alumnos más jóvenes de primaria disfrutarán y se identificarán con este encantador libro.
14. Charadas de causa y efecto
A los alumnos les encantan las actividades creativas. Utiliza el vídeo de arriba como inspiración para crear tu propio juego de charadas de causa y efecto para tu clase. Es una práctica estupenda para los alumnos, al tiempo que divertida.
15. Canción de causa y efecto
Lo bueno de las canciones es que pueden llegar a un amplio abanico de alumnos, independientemente de su nivel de habilidad. Utiliza la canción de este vídeo para enseñar a tus alumnos la compleja habilidad de causa y efecto. Los alumnos estarán cantando la canción todo el día.
16. Ficha de Alicia en el País de las Maravillas
Una de las mejores estrategias de comprensión que existen es enseñar a los alumnos a identificar causas y efectos. Cuando leáis Alicia en el País de las Maravillas en clase, dadles fichas como la del enlace para que reconozcan las relaciones entre las causas y los efectos de las acciones de los personajes.
17. Juego de Scoot Causa y Efecto
Este sitio ofrece múltiples actividades prácticas para enseñar causa y efecto, como este "juego del patinete" en el que los alumnos se mueven de una estación a otra respondiendo a preguntas de causa y efecto en estas tarjetas de tareas de párrafos.
18. Tutorial sobre causas y efectos
Este dibujo animado de fácil comprensión introduce el concepto de causa y efecto y ofrece múltiples ejemplos para ayudar a los niños a entenderlo. También puede utilizar este vídeo si algunos alumnos siguen teniendo dificultades con el concepto después de habérselo presentado a toda la clase.
19. Vidas cotidianas y causa y efecto
Utiliza los ejemplos de la vida real que aparecen en esta página para enseñar a los alumnos que las relaciones de causa y efecto nos rodean cada día. ¿Por qué se encendió la luz? Porque tú pulsaste el interruptor. Una actividad de ampliación podría ser pedir a los alumnos que escriban sucesos de causa y efecto de su vida cotidiana. Esto les enseñará a reconocer la conexión entre los sucesos.
20. Juego de Mesa Causa y Efecto
Siga el enlace que aparece a continuación para inspirarse y crear su propio juego de mesa de causa y efecto o ir a otro enlace para comprar un juego ya hecho. Este juego ofrece a los alumnos amplias oportunidades para demostrar sus conocimientos sobre causa y efecto.