Aprender de los errores: 22 actividades orientativas para alumnos de todas las edades

 Aprender de los errores: 22 actividades orientativas para alumnos de todas las edades

Anthony Thompson

Cuando los niños se sienten cómodos cometiendo errores, desarrollan importantes habilidades sociales y emocionales. Sin embargo, esto es más fácil de decir que de hacer, ya que los niños a menudo se sienten temerosos y frustrados cuando cometen errores. ¿Qué puede hacer para ayudar a los jóvenes estudiantes a aceptar los errores y desarrollar una mentalidad de crecimiento? Intente leer historias sobre personajes que cometieron errores, aprender sobre inventos nacidos de errores oExplora las ventajas de cometer errores con estas 22 actividades para aprender de los errores.

1. Celebrar los errores

Hay que animar a los alumnos a cometer errores y a identificar los distintos tipos de errores que pueden producirse. Este vídeo muestra cómo llevar a cabo un debate sobre cómo prevenir futuros errores.

2. Recordatorio arrugado

He aquí una interesante actividad para ayudar a los alumnos a comprender la ciencia que hay detrás de los errores. Pida a los alumnos que arruguen y desarruguen un trozo de papel y coloreen cada línea con colores diferentes. Explíqueles que las líneas representan el crecimiento y el cambio del cerebro.

3. Autoevaluación

Una autoevaluación es una actividad de control del rendimiento para que los niños rindan cuentas. Pídeles que reflexionen sobre los aspectos que pueden mejorar, como ser mejor amigo. Crea una tabla en la que enumere las cualidades de un buen amigo y pide a los alumnos que evalúen si cumplen los criterios.

4. Aceptar los comentarios

Aceptar un comentario es una tarea difícil. Aquí tienes un póster que enumera 7 pasos para ayudar a los alumnos a superar un momento potencialmente difícil a la hora de aceptar un comentario. Utiliza los pasos para representar situaciones relacionadas con la aceptación de comentarios.

5. Los errores me ayudan

Los alumnos reconocerán que cometer errores proporciona una experiencia de aprendizaje positiva. Se sentarán en círculo y recordarán un momento en el que cometieron un error. Pregúntales cómo se sintieron, pídeles que respiren un poco y haz que repitan: "Este error me ayudará a aprender y a crecer".

6. Acciones para el crecimiento

He aquí una interesante lección de mentalidad de crecimiento en la que los alumnos pasan de centrarse en los tipos de errores que cometen a centrarse en las acciones que pueden emprender para superarlos. Haz que los alumnos reflexionen sobre un error y, a continuación, propongan acciones que puedan llevar a cabo para rectificarlo.

7. La magia de los errores

Los más pequeños aprenderán que cometer errores no da tanto miedo con esta adorable lección animada. El protagonista, Mojo, se presenta a un concurso de robótica y aprende una inesperada lección sobre la magia de los errores.

8. Marcapáginas sobre la mentalidad de crecimiento

Estos marcapáginas contienen citas de refuerzo positivo que los alumnos pueden colorear y colocar en sus libros como recordatorio diario de que pueden hacer frente a todo lo que les depare el día. También pueden regalarlos para animar a un compañero.

Ver también: 30 actividades con tarjetas para estudiantes

9. Paquete de actividades para la vuelta al cole

Una mentalidad de crecimiento fomenta un entorno en el que los alumnos pueden crecer a través de retos y errores. Los alumnos reflexionarán sobre sus rasgos de carácter y rellenarán hojas de trabajo para registrar cómo pueden ser positivos y productivos.

10. Obra maestra accidental

Recuerda a tus hijos que algunos tipos de errores son maravillosos, siempre y cuando estén dispuestos a mirarlos de otra manera. Mezcla pintura al temple con agua y coloca un poco de la mezcla en un gotero. Dobla un trozo de papel blanco y coloca gotas de pintura sobre él como si se hubiera hecho por accidente. Dobla y abre el papel. Haz que tu hijo te cuente qué ve en el arte accidental.

11. Cometer errores Cambia un proyecto artístico

Enseña a tus hijos a corregir errores con un proyecto de arte creativo. Reúne todos los materiales reciclables o artísticos que puedas. Pregunta a tus alumnos qué les gustaría hacer y pídeles que inicien el proyecto. Mientras construyen, sigue preguntándoles si la obra refleja su intención original. Si no es así, ¿cómo pueden arreglarla?

12. Aprender de los errores artísticos

Esta es una divertida actividad de dibujo sobre cómo cometer errores. Pide a los alumnos que miren los dibujos y detecten el error. ¿Cómo pueden cambiar el dibujo sin tener que tirarlo y empezar de nuevo?

13. Aprender a pedir perdón

A veces, los niños cometen errores por descuido al decir algo hiriente. Estas fichas de disculpas enseñan a los niños las 6 partes de una disculpa. Haz que los alumnos practiquen los pasos mediante juegos de rol.

14. No pasa nada por cometer errores

Las historias sociales son útiles para cualquier niño que tenga dificultades para comprender una situación o un concepto. Ésta es una historia encantadora para utilizar en tu próxima clase de lectura en voz alta. Haz una pausa mientras lees y pregunta a los alumnos sobre el personaje y los errores que comete.

15. Historias sociales

Imprime las preguntas para el debate y las hojas de ejercicios para ayudar a los alumnos a establecer una correlación entre los errores, el esfuerzo y los logros.

16. Plantillas para fijar objetivos

Establecer objetivos y pensar en cómo alcanzarlos es una forma inteligente de enseñar a los niños a aprender de los errores. Estas plantillas ayudan a los alumnos a planificar sus objetivos. Cuando los niños cometen errores, revisan sus planes y los modifican en lugar de enfadarse.

17. ¿Cuántos errores hay?

Detectar errores puede ayudar a los alumnos a reconocer y aprender de sus propios errores en matemáticas o escritura. Estas increíbles hojas de ejercicios están llenas de errores. Los alumnos se convierten en profesores al intentar detectar y corregir los errores.

18. Leer en voz alta con Robin

La niña que nunca cometió errores es un libro estupendo para introducir el concepto de cometer errores. Beatrice Bottomwell nunca había cometido un error hasta un día. Después del cuento, hable con su hijo sobre el desarrollo de una autoestima positiva a través del diálogo positivo con uno mismo.

19. Storyboarding

El storyboard es una forma práctica de mostrar las lecciones que se han aprendido al cometer errores cotidianos. Rotula cada columna Errores y Lecciones. En cada celda de error, representa un error común experimentado por los adolescentes. En cada celda de lección, representa al personaje aprendiendo de este error.

20. Comete errores

Es importante animar a los alumnos a que piensen de forma creativa y prueben cosas nuevas. Muchos inventos que han cambiado vidas se crearon de forma accidental. Comparte estos inventos con los alumnos y pídeles que miren otros inventos para que se les ocurran posibles errores que pudo cometer el inventor.

Ver también: 20 divertidos juegos de pizarra para niños

21. Crear buenos errores

Los alumnos asocian el buen rendimiento académico con las respuestas correctas. Haga que los alumnos piensen en las posibles respuestas incorrectas. Al analizar por qué las respuestas incorrectas son erróneas, se ayudan a sí mismos a descubrir la respuesta correcta.

22. Modelar activamente los errores

Cree un aula propicia a los errores, en la que los profesores sirvan de modelo a la hora de cometerlos. Escriba con frecuencia en la pizarra y cometa errores de vez en cuando. Pida ayuda a los alumnos. Los estudiantes desarrollarán una actitud sana hacia los errores y no se sentirán angustiados por cometerlos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.