25 actividades divertidas para que los alumnos de secundaria hagan en casa

 25 actividades divertidas para que los alumnos de secundaria hagan en casa

Anthony Thompson

Los niños de secundaria están en esa extraña edad en la que quieren ser mayores para jugar, pero no son lo bastante mayores para dejar atrás sus días de infancia. Encontrar actividades para hacer en casa que les interesen y tengan algún tipo de valor educativo parece una tarea desalentadora la mayoría de las veces.

He aquí una lista de 25 actividades excelentes para realizar en casa con los alumnos de secundaria, que les mantendrán ocupados, les ayudarán a aprender y, lo que es más importante: ¡les permitirán divertirse a lo grande!

1. Construir una mano robótica

Lleva las actividades STEM a casa con esta genial lección sobre robots. Deja que los niños utilicen una hoja de papel y un poco de cuerda para construir una mano robótica o un exoesqueleto. Comprueba cuál de las manos puede levantar el objeto más pesado y piensa cómo hacerlas más fuertes.

2. Edificio Jelly Bean

Para que la ciencia sea divertida, hay que hacerla comestible, por supuesto. Con unas gominolas y unos palillos, los niños pueden dar rienda suelta al ingeniero que llevan dentro y crear estructuras épicas. También es una forma estupenda de intentar recrear la estructura molecular de los elementos.

3. Carrera de canicas

Esta actividad de la vieja escuela siempre es un éxito. A los niños les encanta crear elaboradas pistas de canicas que incluso pueden abarcar toda la casa. Conviértela en una lección de impulso utilizando canicas de distintos tamaños y aumentando o disminuyendo algunas de las pendientes.

4. Hacer una película

Con sólo una cámara, los niños pueden crear fácilmente una película en stop-motion que seguro impresionará a sus amigos. Pueden recoger objetos cotidianos de la casa y crear una divertida narración para que la sigan.

5. Juegos de mesa

Los juegos de mesa para estudiantes de secundaria están diseñados para mostrarles el mundo, enseñarles la naturaleza y ampliar sus mentes con una serie de tareas creativas. Todo ello envuelto en un pequeño y ordenado paquete destinado a que se diviertan a lo grande.

Ver también: ¿Qué es Minecraft: Education Edition y cómo funciona para los profesores?

6. Hacer un podcast

Es inútil luchar contra la nueva era del entretenimiento. Acéptala y anima a tus hijos a explorar el mundo de los podcasts dejándoles que creen el suyo propio. Pueden hablar de problemas de secundaria, mindfulness o de sus intereses en general.

7. Búsqueda del tesoro

Una búsqueda del tesoro puede ser tan fácil o tan difícil como quieras. Incluye algunos problemas de matemáticas o pistas de ciencias para que la búsqueda del tesoro en casa sea un poco más desafiante para los distintos niveles escolares.

8. Salas de Escape Online

Las salas de escape son una forma de que los niños piensen de forma abstracta y encuentren soluciones innovadoras, lo que también repercutirá positivamente en su forma de abordar el trabajo escolar y el aprendizaje.

9. Escribir un diario

Escribir un diario a diario o semanalmente es una gran ayuda para la salud mental de los niños. Anotar tanto las emociones negativas como las positivas es una forma de que entiendan lo que sienten y cómo canalizarlo de forma constructiva. Utiliza divertidas aplicaciones para escribir diarios que les permitan ser creativos y guardar sus diarios de forma segura en Internet.

10. Haga una excursión

Las excursiones virtuales son una forma excelente de poner a los niños en contacto con una gran variedad de lugares fascinantes. Zoológicos, acuarios y museos se han conectado a Internet para ofrecer a los niños visitas fascinantes e interactivas de sus instalaciones de categoría mundial, a medida que las actividades escolares virtuales se convierten en la norma.

11. Búsqueda del tesoro en el Atlas Mundial

Amplíe sus horizontes con esta divertida e interactiva búsqueda del tesoro en un atlas. Los niños se familiarizarán con el uso de un atlas, con la ubicación de los países en un mapa y aprenderán sobre los distintos lugares de cada país.

12. La ciencia del helado

A los niños de secundaria les encantará que su lección de ciencias se vea recompensada con un helado, sobre todo si puedes añadirle sabores divertidos.

13. Disección virtual

De todas las actividades escolares virtuales, ésta es sin duda una de las más inesperadas. Pero hacer una disección virtual fomenta la fascinación por los entresijos de la naturaleza y la vida que existe en ella.

14. Trazado de sombras

No todos los niños de secundaria saben dibujar igual de bien, pero este proyecto artístico es para todos. Proyecta una sombra sobre trozos de papel y perfila el contorno de la sombra. Luego, colorea la forma o utiliza pintura de acuarela para decorar la obra maestra abstracta.

15. Pintura al péndulo

Puede que esta sea la más desordenada de todas las ideas divertidas, pero la obra de arte que crean los niños es realmente mágica. Coloca trozos de papel sobre una hoja de tierra y deja que el péndulo lleno de pintura se balancee y cree el arte. Los niños pueden poner capas de pintura o pesar sus péndulos para conseguir diferentes efectos. Esta es también una lección de ciencia y movimiento, así que es una gran actividad 2 en 1.

16. Artesanía en arcilla polimérica

La arcilla polimérica es un medio muy divertido para trabajar. Es fácil de moldear y viene en todo tipo de colores divertidos. Los niños pueden crear un práctico cuenco para joyas o ser creativos y pensar en cómo su creación de arcilla puede resolver un problema en la casa.

17. Gota de huevo

Los experimentos de caída de huevos son divertidos para que los niños de todas las edades los hagan en casa, ya que les desafían a superar los límites de lo posible. A ver quién puede utilizar la menor cantidad de materiales o crear el nido más loco para el huevo.

18. Arte en notas adhesivas

Esta actividad es un poco más difícil de lo que parece y requiere bastante planificación. Imprime una versión pixelada del personaje favorito de los niños y deja que sean ellos los que decidan cómo colocar los colores y medir la imagen en la pared. Este es el tipo de actividad práctica que les mantendrá ocupados durante horas y te dejará con una divertida decoración de pared como resultado.

Ver también: 15 deliciosas actividades con decimales

19. Hacer Tie Dye

Los niños de secundaria se volverán locos ante la perspectiva de crear una prenda de ropa teñida. Dale un poco de vida nueva a la ropa vieja o crea conjuntos a juego para toda la familia. Sube el nivel de dificultad creando patrones más intrincados o limitándote a los clásicos remolinos para los niños con poca experiencia.

20. Codificar un videojuego

Esta actividad es para los estudiantes de secundaria aficionados a la informática. Los niños necesitan un mínimo de experiencia en programación para poder crear juegos divertidos en Scratch. Esta actividad introduce a los niños en el mundo de la programación y el diseño básico de juegos, una habilidad muy valiosa que podría convertirse en una carrera más adelante.

21. Hacer cristales

Este es uno de los proyectos de ciencias más chulos que los alumnos de secundaria pueden hacer en casa. Aunque los niños no puedan ver la reacción química que se produce delante de sus ojos, les encantará crear las formas de los limpiapipas y esperar ansiosos a que por la mañana aparezcan los cristales de colores.

22. Jardinería Mindfullnes

Deje que los alumnos de secundaria se ensucien las manos en el jardín convirtiéndolo en un ejercicio de atención plena. Deben sentir la tierra en las manos, oler el suelo y escuchar los sonidos del exterior. Las actividades al aire libre para los niños son esenciales para su desarrollo general y la jardinería es una forma excelente de mantenerlos ocupados en el exterior.

23. Haz un collage

Esta tendencia fue muy popular en el apogeo de las revistas, pero está volviendo a cobrar fuerza rápidamente, ya que aleja a los niños de los ordenadores y les proporciona una excelente salida creativa. También puede utilizarse como ejercicio de atención plena, ya que los niños se toman su tiempo para concentrarse y recortar cuidadosamente las imágenes.

24. Hacer biología comestible

Todo el mundo sabe que la mitocondria es el centro neurálgico de la célula, ¡pero es mucho más emocionante si está hecha de malvaviscos comestibles! Los Twizzlers y los caramelos de goma también forman la espiral de ADN perfecta.

25. Papel maché

Es imposible equivocarse con una manualidad creativa de papel maché. Crea una maqueta de la Tierra, mostrando todas sus capas, o haz una piñata llena de caramelos para romperla más tarde y ayudar a los niños a deshacerse de algunas emociones fuertes. Este es probablemente el proyecto de arte con papel más divertido de todos y hará que los niños pidan repetir las sesiones de manualidades en poco tiempo.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.