23 actividades divertidas para niños sobre la tabla periódica

 23 actividades divertidas para niños sobre la tabla periódica

Anthony Thompson

Enseñar la tabla periódica es una tarea ardua y los profesores intentan constantemente innovar sus lecciones para hacerlas más divertidas y memorables.

Aquí tienes 23 de las mejores actividades sobre la tabla periódica para despertar el interés de los alumnos y ayudarles a estudiar este componente tan importante de la ciencia.

1. Conozca el gráfico

La tabla periódica puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando se trata de los elementos menos conocidos y raros. Utilizar una tabla periódica ilustrada dará a los niños una idea de cuáles son los usos cotidianos de los elementos.

Con una aplicación de tabla periódica, los niños asociarán rápidamente los elementos con las imágenes y los usos de la tabla.

2. Colorear

Teresa Bondora ha creado unas páginas para colorear gratuitas en formato descargable que constituyen una estupenda actividad sobre la tabla periódica para los más pequeños.

Los niños aprenden los elementos tomándose su tiempo para colorear las páginas y reflexionando sobre ellas más tarde.

3. Construir una tabla de elementos

Una de las principales características de la tabla periódica es la agrupación de todos los elementos. Utilizar cartones de huevos para disponer la tabla es una forma estupenda de ver cómo está dividida.

Los niños pueden pintar los cartones y crear varios grupos de elementos en una actividad práctica.

4. Canta una canción

Los niños de hoy en día están obsesionados con YouTube, así que ¿por qué no añadir un vídeo divertido y educativo sobre la tabla periódica? La canción es muy pegadiza y los efectos visuales son muy creativos y memorables.

5. Construir la estructura atómica

Los modelos atómicos de Bohr pueden parecer complicados, pero construir pequeños modelos atómicos es una forma estupenda de entender la estructura de los átomos. Utiliza limpiapipas y pompones para hacer los modelos y descárgate estas sencillas tarjetas de modelos atómicos para acompañarlos.

Añadir un elemento tridimensional es una forma estupenda de implicar más a los alumnos.

6. Crear tarjetas de elementos

Cada alumno puede crear su propio mazo de tarjetas a partir de estas sencillas tarjetas imprimibles. Codifica por colores el papel en el que se pegan para agruparlas fácilmente o utiliza la tarjeta como fichas o para un juego de memoria.

7. Apuntar y hacer clic

Juega a este juego interactivo para que los alumnos practiquen la búsqueda de elementos en la tabla y la identificación de los nombres de los elementos. Identificar la posición de los elementos a la primera puede ser complicado, pero practicar con este juego cronometrado puede ayudarles a perfeccionar sus habilidades.

Se trata de una excelente actividad individual que los alumnos pueden realizar en casa como deberes de química.

8. Mesa más grande que la vida

Crea una tabla periódica gigante con cajas de pizza para exponerla. Los alumnos pueden traer objetos cotidianos que contengan o representen algunos elementos químicos para añadirlos a la exposición y así disfrutar de una experiencia aún más participativa.

9. Mostrar y contar

Los niños pueden hacer una búsqueda del tesoro en casa para encontrar muestras de elementos. Identificar los elementos de uso cotidiano puede hacer que sean mucho más fáciles de entender y memorizar. Es una forma estupenda de conocer algunas de las propiedades físicas de los elementos.

10. Acorazados

Esta reinterpretación de un juego infantil clásico es perfecta para grandes y pequeños. Los niños no necesitan saberse los elementos de memoria para jugar, pero es inevitable que practiquen los nombres y las posiciones de los elementos en la tabla.

También es una buena forma de conocer los elementos más desconocidos, ya que se les anima a utilizar toda la tabla de elementos.

11. ¡Bingo!

A quién no le gusta jugar al bingo a la antigua usanza. Descargue un juego de cartones ya preparado o cree sus propios juegos con varias herramientas de bingo en línea.

Los niños aprenderán las distintas abreviaturas en un abrir y cerrar de ojos, lo que les ayudará a tener una comprensión básica de la tabla de elementos.

12. Héroes Elementales

Esta actividad es perfecta si quieres explotar el lado creativo de los alumnos. Deja que diseñen un personaje de superhéroe o un villano basándose en las distintas características y propiedades físicas de los elementos.

El oxígeno es el héroe que todos amamos, y el uranio es el villano que tememos. Los alumnos conocerán mejor las propiedades comunes de los elementos mientras sacan a relucir su lado más creativo.

13. Hora del rompecabezas

Los rompecabezas son estupendos para desarrollar la capacidad de resolver problemas, pero si les añades el reto adicional de organizar la tabla periódica, tienes una actividad estupenda entre manos.

Estos puzzles de la tabla periódica entrelazados mantendrán a los niños ocupados durante un buen rato mientras estudian las distintas ubicaciones de los elementos en la tabla y los símbolos de los elementos en las diferentes familias de elementos.

14. Jugar con el móvil

El juego Atomidoodle es una de las mejores actividades educativas de Internet que permite a los alumnos resolver rompecabezas en forma de laberinto. La fusión y la fisión entran en juego y hay cientos de datos fascinantes que aprender por el camino.

Se trata de un magnífico recurso en línea que se convertirá rápidamente en su actividad favorita. Es ideal para alumnos mayores que quieran aprender más sobre las propiedades atómicas.

15. Pixel art

Los cuadrados de una tabla periódica se prestan a todo tipo de interpretaciones divertidas. Este juego combina un crucigrama y el arte del píxel y permite a los alumnos crear una imagen chula respondiendo a preguntas enigmáticas.

Los alumnos también pueden crear su propio arte químico una vez que estén más familiarizados con las pistas de los elementos.

Ver también: 25 increíbles actividades en ángulo para profesores y alumnos creativos

16. Gente atómica

Dmitri Mendeleev organizó la tabla periódica según la masa atómica, pero este concepto puede parecer muy extraño a los jóvenes estudiantes. Utiliza simpáticos personajes atómicos de dibujos animados para ordenar la tabla según su peso.

Puedes utilizar las plantillas en blanco de la hoja de actividades del alumno para dibujar tus propias personas y ampliar aún más la tabla.

17. Escape Room

Deje que los alumnos resuelvan una serie de rompecabezas basados en la química para salir del laboratorio del malvado profesor. Puede crear sus propios rompecabezas o comprar juegos de rompecabezas prefabricados para empezar.

Esto puede requerir algo más de preparación por parte del profesor, pero será una actividad muy popular en el aula.

18. Decoración del aula

Tener la tabla periódica a la vista es la mejor manera de ayudar a los alumnos a conocer los elementos. Si los ven constantemente, se les grabará en el subconsciente.

Haz la mesa más grande para conseguir el máximo efecto con losetas de elementos para el techo utilizando vinilo adhesivo.

19. Hacer nuevas tablas periódicas

La tabla periódica tiene varias características que separan los elementos y una forma estupenda de que los niños profundicen en estos conceptos es crear sus propias tablas.

Pueden inventar nuevas tablas periódicas sobre cualquiera de sus intereses y dividirlas como mejor les parezca.

20. Publicaciones en redes sociales

Si hay algo que los niños saben, son las redes sociales, así que por qué no aprovechar al máximo esos conocimientos ofreciéndoles esta divertida actividad de ampliación.

Combina sus conocimientos de la plataforma con la tabla periódica y pídeles que creen perfiles en las redes sociales para los elementos.

21. Asociación de palabras

Algunos elementos tienen nombres muy complicados que pueden ser difíciles de memorizar. La creación de asociaciones de palabras puede descomponer los nombres en partes más manejables para facilitar su memorización.

Es fascinante ver las ideas creativas que se les ocurren a los alumnos.

22. Cuadro de la tabla periódica

Este puede ser un proyecto continuo en el que los alumnos trabajen a lo largo del trimestre. Pídales que reúnan objetos que representen los elementos y los añadan a una caja segmentada.

Ver también: 28 manualidades divertidas y creativas para niños en edad preescolar

Una vez llena su caja, pueden presentarla a la clase y enseñar a los demás alumnos lo que han encontrado.

23. Tabla periódica comestible

Este proyecto no sólo es divertido y educativo, ¡sino que además está riquísimo! Toda la clase puede colaborar para hornear galletas o pasteles cuadrados. Una vez hechos, todos pueden decorarlos y colocarlos en el orden de la tabla periódica.

La mejor parte llega al final, cuando todo el mundo puede zamparse esta enorme creación que hace la boca agua.

Reflexiones finales

Los alumnos nunca son demasiado jóvenes para aprender sobre la tabla periódica. Despierte el interés de las mentes jóvenes a una edad temprana con estas divertidas actividades o mantenga el interés de los niños más mayores haciendo que la ciencia sea más cercana.

Preguntas frecuentes

¿Deben memorizar los alumnos la tabla periódica?

Los alumnos nunca son demasiado jóvenes para aprender sobre la tabla periódica. Despierte el interés de las mentes jóvenes a una edad temprana con estas divertidas actividades o mantenga el interés de los niños más mayores haciendo que la ciencia sea más cercana.

¿A qué edad se aprende la tabla periódica?

Los conceptos de la química pueden parecer demasiado complicados para que los entiendan los alumnos más jóvenes, pero hay un montón de actividades sobre la tabla periódica que pueden hacer que los alumnos se interesen por el tema y les ayuden a adquirir una comprensión básica de la química.

Pueden empezar aprendiendo las diferencias entre los elementos o las abreviaturas de los elementos como preparación para temas de química más complejos más adelante.

¿Cómo se enseña la tabla periódica a los alumnos?

La tabla periódica es un concepto complejo, pero dividirlo en secciones más pequeñas y apetecibles es la mejor manera de garantizar una comprensión firme de la tabla. Los símbolos de los elementos son una de las primeras cosas que los alumnos pueden aprender.

Comprender las propiedades de los elementos también puede enseñarse fácilmente, ya que los alumnos pueden cantar canciones, hacer diagramas y construir modelos.

Las tarjetas de juego de los elementos o un juego de identificación de elementos son formas sencillas de convertir la tabla periódica en un juego interactivo para ayudar a los alumnos a identificar todos los elementos.

Las actividades en Internet también son un recurso importante, ya que los alumnos pueden aprender más sobre los elementos también en su tiempo libre.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.