20 actividades rápidas y fáciles en 10 minutos

 20 actividades rápidas y fáciles en 10 minutos

Anthony Thompson

Cuando tengas un pequeño espacio de tiempo que necesites llenar con algo significativo, pero no tengas tiempo para enseñar nuevos contenidos o empezar un nuevo proyecto, ¡puedes utilizar tareas rápidas para llenar ese hueco! Ya sea una actividad física divertida, una tarea de formación de equipos o un ejercicio artístico, estas 20 tareas serán una forma divertida de llenar los pequeños huecos de tiempo en tu clase. Utilízalas durante las transiciones o como un comienzo divertido...¡al día con trabajo matutino!

1. Diario de la bondad

Similar a un diario de agradecimiento, este diario de bondad viene con mensajes preestablecidos. Los estudiantes pueden practicar habilidades de escritura mientras construyen el carácter. Responder a muchos tipos diferentes de mensajes será útil para que los estudiantes practiquen responder a preguntas por escrito.

2. Alguna vez te he dicho Actividad

Esta es una actividad divertida para practicar las habilidades comunicativas. Haz que los alumnos rellenen esta plantilla que ayudará a los demás a saber más sobre ellos mismos. Los alumnos pueden rellenar datos divertidos e interesantes que quizá aún no hayan contado a sus amigos.

3. Puzzles reciclados de cajas de cereales

Esta es una actividad sencilla que enseñará a los alumnos la importancia de reciclar. Recorta la parte delantera de la caja y córtala en formas variadas. Colócalas en bolsas de sándwich para que queden bien desordenadas y haz que tus alumnos las recompongan.

4. Gak casero

A los niños les encanta el slime y el gak. Deja que los alumnos preparen su propio gak. Con sólo unos pocos materiales, pueden añadir el color que quieran y mezclar los ingredientes para formar una sustancia tonta y pegajosa con la que jugar.

5. Rocas para mascotas

Las rocas mascota están de moda! Deja que los alumnos busquen la roca perfecta y la traigan al colegio. Pueden pintarlas y decorarlas a su gusto. Es una actividad rápida para que los alumnos la hagan y tengan algo que enseñar cuando la terminen. Sus rocas mascota pueden vivir en el colegio o irse a casa con ellos!

6. Entrenamiento para animales tontos

Enséñales a los alumnos estos movimientos de animales tontos y, a continuación, diles que hagan un ejercicio con un animal. Los alumnos pueden hacer los movimientos de los animales. Mézclalos y aumenta el ritmo a medida que los alumnos aprenden los movimientos.

7. Hula Hoop

Una actividad física sencilla, como el hula-hula, es una forma estupenda de pasar el rato. Incluso puedes organizar un concurso rápido de hula-hula para ver quién aguanta más. Sería una actividad divertida para hacer al aire libre.

Ver también: 15 actividades "Leader in Me" para escuelas primarias

8. Torres de palillos

Se trata de una magnífica actividad de creación de equipos orientada a la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Los alumnos pueden construir torres de palillos utilizando palillos y malvaviscos. A ver qué equipo puede construir la torre más alta antes de que suene el cronómetro de diez minutos.

9. Sopa de letras

Crea una sopa de letras gigante para colocarla en el aula. Utiliza palabras de una fiesta temática, vocabulario académico o incluso palabras de vista. Haz que los alumnos practiquen buscando las palabras y aprendiendo a deletrearlas. También puedes hacer que practiquen escribiéndolas en un diario o en una hoja de registro.

10. Juego de palabras

El juego de las palabras es perfecto para llenar un pequeño espacio de tiempo. Puedes hacer este juego una vez, imprimiéndolo y plastificándolo, y luego utilizarlo repetidamente. Da a los alumnos un matamoscas u otros objetos pequeños para que los golpeen. Di una palabra y pídeles que la encuentren y la golpeen rápidamente.

11. Alfabeto Clasificador

Este sencillo juego se prepara fácilmente imprimiendo alfombrillas con el abecedario y recogiendo piedras lisas en las que escribir las letras. Así, los alumnos pueden practicar la correspondencia entre mayúsculas y minúsculas.

12. Juego de memoria Post-It

A todo el mundo le gusta un buen juego de memoria. Los alumnos pueden jugar a este juego de memoria y emparejamiento utilizando palabras de vista. Pueden turnarse, jugar en parejas o utilizarlo como juego de grupo para repasar elementos con toda la clase. Haz que los alumnos practiquen la lectura de cada palabra. Taparán las palabras si no coinciden y guardarán las notas adhesivas si las palabras coinciden.

13. Juego de cartas Flip Ten

Este juego de cartas es una forma estupenda de pasar el tiempo y practicar algunas matemáticas sencillas. Los alumnos pueden jugar en parejas o en pequeños grupos y pueden ir volteando dos cartas a la vez por turnos. El objetivo es encontrar parejas que sean iguales a diez. Cuando consigan una pareja, pueden quedarse con las cartas.

14. Obras de arte

Ponga en práctica esa pila de papel de desecho: deje que los alumnos utilicen su creatividad para diseñar obras de arte únicas. Ya sea dibujando, pintando, recortando o pegando, déjeles ver lo que pueden crear en sólo diez minutos.

15. Práctica de motricidad fina con tijeras

La motricidad fina siempre es una buena forma de ocupar unos minutos de tiempo extra. Planifica una o dos actividades a la semana para practicar el recorte, el dibujo o la escritura para mejorar la motricidad fina. Esto sería bueno para plastificar y reutilizar.

16. Lenguaje de signos

Enseñar a los alumnos el lenguaje de signos es una forma divertida de pasar unos minutos. Deja que aprendan algunos signos básicos y practícalos durante unos minutos cada día. A medida que vayan aprendiendo más, pueden empezar a intentar utilizar estas habilidades comunicativas dentro del aula y entre ellos.

Ver también: 18 actividades preescolares para convertirse en un experto en la letra "E"

17. Juegos de espías

Cuando se dispone de poco tiempo, los juegos del Veo-Veo son una opción perfecta para jugar a un juego divertido a la vez que se practica una habilidad. Se puede jugar a diferentes versiones del Veo-Veo para trabajar la búsqueda de números, las palabras de vista, los colores y las formas.

18. Juego de palabras de tres en raya

Si los alumnos necesitan practicar las palabras a primera vista, este divertido juego será una forma perfecta de rellenar el hueco entre clases. Los alumnos pueden jugar en parejas y practicar la lectura de estas importantes palabras a primera vista. Este juego es fácil de preparar y se puede plastificar para utilizarlo varias veces.

19. Dibujo dirigido

Los dibujos dirigidos son actividades divertidas para llenar un pequeño espacio de tiempo y ayudar a los alumnos a practicar sus habilidades de escucha y seguimiento de instrucciones. Basta con proporcionar un trozo de papel y recitar las instrucciones o reproducirlas de un vídeo. Los alumnos seguirán las instrucciones paso a paso para completar un dibujo que pueden colorear o pintar.

20. Construye un número

Una forma estupenda de reforzar el sentido numérico es utilizar estas páginas de práctica. Haz que los alumnos practiquen números más grandes construyéndolos con cubos; utilizando dieces y unidades. También puedes hacer que coloquen fichas en un marco de decenas. Esto también sería una buena opción para los descansos cerebrales.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.