20 actividades de funcionamiento ejecutivo para estudiantes de secundaria

 20 actividades de funcionamiento ejecutivo para estudiantes de secundaria

Anthony Thompson

Las actividades de funcionamiento ejecutivo harán que sus alumnos desarrollen sus habilidades de funcionamiento ejecutivo mientras se divierten. Las habilidades de funcionamiento ejecutivo nos ayudan a aprender cosas nuevas, a trabajar de forma eficiente y a gestionar nuestras tareas diarias. Todas ellas son habilidades cognitivas que necesitamos para desenvolvernos en nuestra vida cotidiana. Es fundamental animar a sus hijos a que adquieran habilidades de funcionamiento ejecutivo a una edad temprana.

Aquí tienes 20 actividades de funcionamiento ejecutivo para estudiantes de secundaria.

1. Juego de cartas Corazones

Este juego de cartas es una forma estupenda de enseñar a tus hijos a trazar estrategias y planificar cada acción que realizan para potenciar sus habilidades cerebrales críticas. La mayoría de los juegos de cartas enseñan esto, y Corazones es un ejemplo popular que puedes aprovechar. Aquí tienes un tutorial sobre cómo jugar.

2. UNO

Otro juego de cartas que es una forma eficaz de que los niños aprendan valiosas habilidades de funcionamiento ejecutivo es Uno. Este juego de cartas tan popular ayuda a tus hijos a desarrollar la memoria de trabajo y les ayuda a ser más flexibles mentalmente. ¿No sabes cómo jugar? Aquí te explicamos cómo.

3. Juego de ajedrez

Para una actividad más desafiante, deje que los niños jueguen al juego de mesa más popular, el ajedrez. El ajedrez ayuda a sus hijos a prever el movimiento del adversario y a planificar el suyo en consecuencia. Enseña estrategia y desarrolla la flexibilidad mental y la capacidad de atención. Puede utilizar este vídeo para enseñar a sus hijos a jugar.

4. Juego de Bridge

El bridge es un juego de cartas de concentración al que tus hijos pueden jugar para ayudarles a aprender habilidades de funcionamiento ejecutivo. No es una de las actividades de juegos cerebrales para niños más conocidas, pero también es bastante popular. ¿Necesitas un tutorial sencillo sobre cómo jugar? Toca aquí.

5. Partido de fútbol

Practicar deportes organizados enseña a tus hijos a entender y dominar reglas complejas para jugar sin problemas. Además, el fútbol aporta los beneficios del ejercicio físico. Tus hijos aprenderán a pensar con rapidez y a responder a los retos con flexibilidad. Para conocer en profundidad las reglas del juego, puedes ver este vídeo.

6. Voleibol

El voleibol es uno de los mejores juegos colaborativos. Jugar a juegos como éste ayuda a los niños a observar y elaborar estrategias antes de actuar. Además, acciones coordinadas como éstas ayudarían a tus hijos a crecer en todas las áreas del funcionamiento ejecutivo. Mira un vídeo sobre cómo aprender a jugar.

Ver también: 20 juegos de fideos de piscina para que los niños disfruten este verano

7. Minecraft

Los juegos de ordenador son uno de los favoritos de los niños. Minecraft es otra de las actividades de funcionamiento ejecutivo en un aula digital que ayuda con las habilidades de los niños. Un mundo imaginativo con sus propias reglas sólo ayudará a tus hijos, especialmente con su atención al detalle. Así es como se juega.

8. Dragones y Mazmorras

D&D es también una forma de que tus hijos aprendan habilidades de funcionamiento ejecutivo. Es una de las actividades con más significado para los niños, ya que los adultos aún juegan y guardan buenos recuerdos. Es un buen juego de fantasía para los niños, que aprenden a conocer nuevos lugares y personajes mientras juegan. Aquí tienes un vídeo sobre cómo jugar.

9. Tocar un instrumento musical

Te sugerimos que dejes que tus hijos aprendan a tocar un instrumento musical. ¿Por qué? Aprender a tocar un instrumento les ayudará a desarrollar la atención selectiva y la concentración, además de suponer un reto para su mente y su memoria. Este es un vídeo tutorial sobre cómo tocar la guitarra.

10. Cantar

Si a usted o a su hijo no les atrae un instrumento musical, tal vez les interese cantar. Las clases de canto & son actividades accesibles para el funcionamiento ejecutivo de los niños. Es muy bueno, ya que requiere que sus hijos se concentren y recuerden la letra y la coordinación. Vea este vídeo para ver algunas lecciones.

11. Competición de Laser Tag

A todo el mundo le gusta el laser tag. Y lo mejor de todo es que tus hijos pueden beneficiarse de él además de disfrutarlo. El laser tag ayudará a tus hijos a reaccionar rápidamente ante las situaciones y también a observar y adaptarse a su entorno. A continuación te explicamos cómo se juega.

Ver también: 15 actividades "Leader in Me" para escuelas primarias

12. Competiciones de paintball

Tiene similitudes con el láser tag, tanto en la forma de jugar como en los beneficios que se obtienen con respecto a las habilidades del funcionamiento ejecutivo. "Divertido y educativo" siempre ha sido una gran combinación, y este es otro excelente ejemplo. Vea aquí cómo se desarrolla el juego.

13. Actividades para saltar a la comba

Uno podría preguntarse cómo este popular juego podría ayudar a tus hijos en el funcionamiento ejecutivo. Pero lo hace. Aprender los cánticos mientras concentras tu mente en saltar a través de la cuerda. Ésas son habilidades que se adquieren en el funcionamiento ejecutivo. Echa un vistazo a este vídeo para ver de qué estamos hablando.

14. Clase de danza contemporánea

Aprender y memorizar movimientos coreográficos son actividades para que los alumnos mejoren sus capacidades de funcionamiento ejecutivo. Deben saber coordinar su cuerpo con su cerebro, lo que requiere concentración. Puedes ver este vídeo sobre danza contemporánea.

15. Actividades con el cubo de Rubik

Idear y descifrar cómo resolver el cubo de Rubik es una forma estupenda de que tus hijos desarrollen habilidades de funcionamiento ejecutivo. Razonar y resolver problemas son buenas tareas cerebrales. Aquí tienes un vídeo sobre cómo se intenta resolver.

16. Crucigramas

Los crucigramas son juegos de palabras para trabajar palabras y letras de varias formas (horizontal, diagonal, vertical) para potenciar el cerebro. Es otra buena forma de desarrollar las habilidades del funcionamiento ejecutivo en tus hijos. Mira un ejemplo de resolución de un crucigrama.

17. Juegos Mahjong

El póquer es una buena elección para las noches de juegos en familia. Contiene habilidades necesarias para el desarrollo del cerebro y creo que deberías unirte a tus hijos en este tipo de juegos para que se rían y se diviertan.

18. Juegos de póquer para niños

El póquer es una buena elección para las noches de juegos en familia. Contiene habilidades necesarias para el desarrollo del cerebro y creo que deberías unirte a tu hijo en este tipo de juegos para que se ría y se divierta. Pueden hacerlo aquí.

19. Fantasma en el cementerio

Este juego se practica en la oscuridad y permite a sus hijos vigilar su entorno al tiempo que perfeccionan su tiempo de reacción. ¿No le resulta familiar? He aquí cómo se desarrolla.

20. Sudokus

No puedo mencionar los rompecabezas y no mencionar el Sudoku. Tu alumno juega con números. Requiere mucha atención para jugar y ayudará a la capacidad de atención de tus hijos. Mira un tutorial sobre cómo jugar al Sudoku.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.