20 juegos de memoria a corto plazo para niños

 20 juegos de memoria a corto plazo para niños

Anthony Thompson

Algunos alumnos tienen dificultades con la memoria a corto plazo. Les cuesta recordar cosas, pero estos juegos pueden ayudarles con esa función cognitiva. Estos 20 juegos divertidos y atractivos son estupendos para potenciar la capacidad cerebral y la retención de la memoria. Algunos ya están hechos y otros se pueden hacer con objetos domésticos. Disfruta de esta colección de juegos de memoria para niños.

1. Juego de memoria de la mariquita

Este es un bonito giro del clásico juego de memoria. Este ejercicio de memoria consiste en levantar las mariquitas de sus espacios para ver qué dibujo hay debajo. Puede ayudar a recordar mejor e incluye ilustraciones adaptadas a los niños.

2. ¿Qué falta?

Este es un juego de memoria sencillo y fácil de jugar con los niños. Puedes empezar con 3-4 objetos y llegar hasta 10-20 objetos pequeños. Utiliza objetos comunes debajo de una hoja o papel y deja que los alumnos se tomen su tiempo para ver lo que hay. Pídeles que cierren los ojos y quiten algunos objetos. A ver si pueden recordar lo que falta.

3. Simon electrónico

Con este juego, los alumnos pueden practicar la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración. Jugar a Simón ayudará a los alumnos a prestar atención a la secuencia. Recrearán la secuencia cada vez y añadirán un color adicional en cada turno.

4. Juegos interactivos en línea

Internet está lleno de juegos de memoria para jugar en línea o a través de una aplicación en su teléfono. Si a su hijo le gusta el mundo digital, puede probar estos juegos. Este juego de secuencia de galletas muestra galletas de una en una con diferentes formas. Los alumnos deben recordar la secuencia a medida que se añaden más galletas en cada turno.

5. Cuentacuentos Round Robin

Este es un juego divertido para que los alumnos jueguen juntos en pequeños grupos. Sus habilidades creativas trabajarán juntas para añadir cada uno su propia parte a una historia. El giro es que tienen que recordar todo lo que los demás añadieron antes que ellos, por lo que están volviendo a contar a medida que añaden a la historia. Esta es una gran manera de mantener la mente aguda!

Ver también: 40 de los mejores libros ilustrados sin palabras

6. Recuerda 10 con Explorer Ben

Este libro es una forma estupenda de convertir las habilidades de memoria en un juego. Mientras leen y viajan con Ben, aprenderán trucos de memoria que les ayudarán a recordar lo que Ben necesita por el camino. De forma parecida a una lista de la compra, los alumnos ayudarán a Ben a llevar la cuenta de lo que pierde y le ayudarán a encontrarlo por el camino.

7. Puzzles

Los rompecabezas ofrecen un descanso de los juegos de mesa y permiten al pensamiento lógico participar en el desafiante juego de la memoria y averiguar qué piezas van dónde. Los rompecabezas son estupendos juegos mentales que pueden ayudar a mantener el cerebro ocupado.

8. Ajedrez

El ajedrez es una forma desafiante de ayudar a la salud cerebral y a la memoria. Los alumnos participan activamente en un juego de estrategia y deben recordar qué piezas tienen poder y dónde van para hacer las mejores jugadas.

9. Encuentra la diferencia

Detectar las diferencias entre dos imágenes similares requiere concentración y memoria. Los alumnos tendrán que prestar atención a los detalles clave de cada imagen y pensar dónde se encuentran las diferencias. Estos puzzles de imágenes son divertidos y suponen un reto.

10. Recuperación de tarjetas

A algunos alumnos les gusta trabajar con números, así que ésta puede ser una buena opción para ellos. Ayúdales a prestar atención al palo de las cartas, junto con el número. Después, ponles a prueba para ver si son capaces de recordar las cartas que tenían delante.

11. Juego de memoria personalizado

Personalizar un juego de memoria puede ser una buena forma de que los alumnos conecten bien con el contenido porque lo vincula a sus propias vidas. Utiliza fotos de la vida real para crear un juego de memoria al que los alumnos puedan jugar para emparejar a miembros de su familia u otras fotos que reconozcan fácilmente.

12. El juego de Kim

El Juego de Kim es un juego muy popular para ayudar a la memoria. Tome algunos objetos domésticos y póngalos en una bandeja o plato. Deje que los alumnos se tomen su tiempo para examinar los objetos. Haga que los alumnos cierren los ojos y, después de quitarles algunos objetos, póngalos a prueba para ver si recuerdan lo que falta.

13. Puzzles Su Do Ku

Otro buen rompecabezas para los amantes de los números, Su Do Ku, es ideal para mejorar la retención de memoria. Los alumnos deben averiguar cómo utilizar correctamente los números en cada línea.

14. El juego del dinero

A los niños les encanta aprender sobre el dinero y éste se centra en las denominaciones de las monedas. Ayuda a los alumnos hablándoles de las monedas, luego muéstrales una mezcla y pídeles que recuerden lo que vieron.

15. Objetos Memoria

Otro clásico juego de memoria con una vuelta de tuerca, éste se hace utilizando una caja con pequeños cuadrados para mostrar objetos pequeños. Haz que los alumnos tapen las cajas hasta que les toque el turno de intentar hacer una coincidencia. Éste se hace fácilmente en casa.

Ver también: 28 Jiggly Jellyfish Actividades en la escuela secundaria

16. Golpes de tambor

Este juego de memoria, que también sirve para practicar la capacidad auditiva, es una forma de poner manos a la obra: los alumnos pueden oír un ritmo y repetirlo tocando una batería o una batería improvisada de ollas y sartenes.

17. Juego de envío de maletas

Este juego de memoria es un poco más difícil. Habrá que empaquetar estas pequeñas maletas y los alumnos tendrán que recordar qué hay en cada una de ellas. Los colores ayudarán a los alumnos a establecer conexiones y a distinguir los objetos.

Estas tarjetas son divertidas para jugar a secuencias o a juegos de memoria. Crea secuencias y patrones, utilizando colores, formas y diferentes números de elementos. Deja que los alumnos intenten recrear los patrones.

19. Juego de la Copa Mágica

Este truco de magia clásico es también un gran juego de memoria. Los alumnos tendrán que recordar dónde empieza la bola y prestar atención a los movimientos que hace la copa para saber dónde acaba la bola cuando termine el juego.

20. Narración y secuenciación con tarjetas ilustradas

Tómate un descanso de los clásicos juegos de memoria y emparejamiento para practicar las habilidades de memoria a corto plazo con otra opción: volver a contar una historia utilizando tarjetas con dibujos. Recuerda a los alumnos que presten atención cuando les cuentes la historia y luego deja que ellos hagan lo mismo por turnos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.