18 Actividades prácticas en el lugar del delito
Tabla de contenido
Dé a sus lecciones de ciencias una aplicación de la vida real con experimentos de ciencias forenses que sitúan a sus estudiantes en el centro de la escena de un crimen. A través de reproducciones de la escena del crimen, los estudiantes aprenderán a recoger y realizar análisis de pruebas, registrar sus hallazgos y utilizar el pensamiento crítico para encontrar al culpable. Ya sea para una unidad curricular de biología o física, puede adaptar estos experimentos de ciencias forenses a la escena del crimen.¡escenarios para una clase interactiva y sorprendente!
1. Imprimibles de la escena del crimen
Proporcione a sus alumnos las herramientas que necesitan para convertirse en investigadores de la escena del crimen con este paquete de actividades sobre la escena del crimen. Contiene pruebas imprimibles, hojas informativas y hojas de trabajo para que los alumnos las completen. ¡Perfecto para cualquier clase de medicina forense para principiantes!
2. Tipos de huellas dactilares
Aprende a identificar las características únicas de las huellas dactilares con este juego de pistas. Haz que los alumnos descifren las huellas dactilares en clase para ver lo bien que entienden el material. Imprime huellas dactilares adicionales para recoger pruebas en las escenas de robos en tu clase.
3. Mis huellas dactilares
Esta actividad de toma de huellas dactilares es una de las favoritas de los niños. Ayúdales a entintarse correctamente los dedos y luego extiende sus huellas y deja que descubran sus arcos, bucles y verticilos. Añade miembros de la familia para comparar y contrastar huellas en una lección de genética.
4. Polvo para huellas dactilares
Busca huellas dactilares latentes en la escena del crimen con un poco de talco para bebés, un pincel y cinta adhesiva. Aplica cuidadosamente el talco en el pincel y deja que tus hijos empolven las superficies de la escena del crimen. Cuando encuentren una huella, ayúdales a levantarla con cinta adhesiva para encontrar al culpable.
5. Detective de huellas de calzado
Presta atención a los detalles! Esta sencilla actividad es ideal para los alumnos de primaria. Los alumnos tienen que prestar mucha atención a los detalles para encontrar las huellas de zapato que coincidan. Recorta las huellas de zapato para crear una versión de la tarea en tarjetas de mezclar y combinar.
6. Cuentos de hadas forenses
Añada un toque de magia a su actividad de investigación de la escena del crimen. Lleve a los alumnos al exterior para realizar búsquedas en la escena del crimen en este laboratorio de criminalística no tradicional de clase. Asegúrese de repasar los protocolos de la escena del crimen antes de que empiecen a recoger pruebas para evitar la contaminación cruzada y la manipulación de pruebas.
7. Trivialidades forenses
Ponga a prueba los conocimientos forenses de sus alumnos con estos rápidos cuestionarios digitales, que abarcan desde los principios básicos de la ciencia forense hasta las granjas de cadáveres y su descomposición. Utilícelos en una serie de lecciones o combínelos para una prueba de fin de unidad. Los cuestionarios pueden cronometrarse para una tarea más exigente.
8. CSI Web Adventure
Digitalice sus simulaciones de escenas del crimen. Este sitio web ofrece instrucciones para el profesor y guías caseras que le ayudarán a crear sus propias ideas de escenas del crimen. Vídeos de demostración fáciles de seguir y enlaces a crímenes históricos son perfectos para mantener a los alumnos atentos a sus lecciones y para el aprendizaje a distancia.
9. Cromatografía
Comprueba las pruebas químicas con esta sencilla actividad de laboratorio. Coge 3 rotuladores negros de marcas diferentes, escribe una nota con uno de ellos y pásalos por filtros de café distintos. Sumérgelos en agua y observa cómo se separa la tinta para determinar qué rotulador escribió el mensaje.
Ver también: 10 fantásticas aplicaciones para grabar clases y ahorrar tiempo10. Pulseras de ADN
Añade una bonita manualidad a tus experimentos de ciencias forenses. Después de hablar de las pruebas de ADN, haz que los alumnos creen una pulsera que represente sus genes. Mientras ensartan sus genes, habla de las estructuras de las moléculas de ADN y de cómo las utilizan los científicos en un análisis de laboratorio criminalístico.
11. Introducción a la medicina forense
Este divertido libro sigue al agente Dan en su búsqueda de pistas. Escrito por un antiguo agente de policía, ¡es informativo y divertido! Haz que los alumnos lean el libro para aprender los fundamentos de las pruebas forenses mientras buscan pistas en las fotos de un robo.
12. Autopsia del personaje
En lugar de diseccionar un cadáver, pídeles que diseccionen un personaje de su libro favorito. Tendrán que marcar las características externas del personaje, sus rasgos de personalidad, los conflictos que le dejarán "cicatrices" y cualquier símbolo que lo represente.
13. Laboratorio de salpicaduras de sangre
Coge un poco de sangre falsa y pinta la escena de rojo. Esta actividad está diseñada para ayudar a los alumnos a determinar el arma del crimen, las velocidades, los ángulos y el impacto de las salpicaduras. Una forma única de enseñar temas de seguridad en la cocina, como la seguridad con los cuchillos.
14. Modelos del lugar del delito
En lugar de que los alumnos examinen escenas del crimen, ¡deja que recreen una! Entrégales una colección de pruebas con información sobre la víctima, el escenario y las declaraciones de los testigos. A continuación, comprueba si pueden reconstruir correctamente la escena para identificar al autor.
15. Fichas de vídeo
Estos vídeos digitales introducen a los estudiantes en el FBI y la variedad de trabajos que realiza. Muestra cómo el FBI trabaja con las fuerzas de seguridad locales para localizar a los delincuentes. Las hojas de ejercicios incluidas garantizan que presten atención. Dirigido a estudiantes de secundaria.
16. Cinemática
Añade una simulación de una escena del crimen a tu clase de física! Las ecuaciones cinemáticas se utilizan para hallar la velocidad de un objeto. Utiliza estas hojas de ejercicios para examinar las pruebas de tus escenas del crimen simuladas. Sólo tienes que seguir las pistas y resolver las ecuaciones físicas para encontrar al criminal.
17. Bocetos de la escena del crimen
Ponga a prueba las habilidades artísticas de sus alumnos. Cuando entren en las escenas del crimen simuladas, pídales que creen un boceto de lo que ven. Asegúrese de que prestan atención a los detalles. Pídales que vuelvan más tarde para ver si la escena ha sido manipulada.
18. Autopsia digital interactiva
Esta actividad es para alumnos mayores debido a su naturaleza gráfica. Los alumnos hacen clic mientras el programa les guía a través de una autopsia humana digital. Se explica cada paso del proceso, lo que permite a los alumnos comprender mejor cómo se recogen las pruebas.
Ver también: 20 actividades únicas con unicornios para los más pequeños