25 actividades divertidas y atractivas para niños sobre el ciclo de vida de las plantas
Tabla de contenido
Observar los cambios a lo largo del tiempo es interesante para cualquiera, pero para los pequeños alumnos puede ser especialmente beneficioso. Examinar el proceso de principio a fin es una buena forma de que los alumnos aprendan sobre los cambios y las etapas de un proceso. Pueden convertirse en pequeños científicos y explorar las ciencias de la vida. Las unidades de ciencias sobre los ciclos de la vida pueden utilizarse en todas las asignaturas, y estas manualidades yson una forma estupenda de involucrar a los alumnos en este tema.
1. Cuaderno interactivo
Durante una unidad de ciencias de las plantas, este cuaderno interactivo es bueno para enseñar el contenido científico, así como para trabajar las habilidades motoras finas. Los estudiantes tendrán que cortar, colorear, escribir y pegar. Esta es una buena manera de reforzar las etapas de la vida de las plantas.
2. Sombrero del ciclo vital del girasol
Divertida y útil, esta gorra sobre el ciclo de vida de las plantas es otra buena actividad sobre las flores para los alumnos más jóvenes. La flor imprimible y las etapas que se pueden emparejar funcionan juntas para proporcionar una secuencia de acontecimientos sobre cómo crecen y cambian los girasoles. Añadir un libro ilustrado para emparejar con esta actividad sería una forma estupenda de fomentar la participación en la alfabetización con este contenido científico.
3. Folleto sobre el ciclo de vida
Estos cuadernillos son ideales para los primeros lectores. Cuentan el ciclo de vida de una planta e incluyen dibujos para que los pequeños coloreen. Además, son fáciles de hacer y de montar.
Ver también: 20 actividades creativas y divertidas para la hora del círculo preescolar4. Estación de germinación personal
La creación de invernaderos individuales añade una chispa de vida a esta unidad para que los niños puedan verlos de primera mano. Puedes incorporar esta actividad a una lección sobre semillas o crecimiento de las plantas. Los alumnos pueden aprender los conceptos básicos de las plantas mientras ven crecer sus propios brotes.
5. Cuadro del ciclo de vida de las plantas
Una forma de mejorar las lecciones y las unidades didácticas es mediante el uso de un gráfico de anclaje. Mostrar el ciclo vital de las plantas a través de una representación circular es una forma visual de mostrar lo que necesitan las plantas para crecer.
6. Folleto sobre el ciclo de vida de las plantas
Perfectos para los primeros lectores, estos cuadernillos de plantas añaden práctica de palabras de vista, dibujos para colorear y contenido a su unidad del ciclo de vida de las plantas. Añada algunos libros infantiles en color para leer antes de que los niños hagan sus propios cuadernillos.
7. Artesanía del ciclo de vida
Recortar, secuenciar y pegar son habilidades de aprendizaje que se pueden crear con estos diagramas del ciclo de vida de las plantas. Para los alumnos mayores, esta actividad puede ir acompañada de la escritura. Para los alumnos más pequeños, utilizar las etiquetas del diagrama es una forma estupenda de trabajar el vocabulario.
8. Ciclo de vida del maíz
Esta divertida manualidad muestra el crecimiento de las plantas de maíz desde el principio hasta el final. Es una buena manera de mostrar cómo obtenemos alimentos de las plantas y de acompañarlo con un delicioso tentempié para que los alumnos puedan probar el resultado final.
9. Ciclo vital del manzano con plastilina
Los manzanos también son ideales para enseñar el ciclo de vida de las plantas. Esta divertida lección de ciencias mostrará cómo cambia el árbol a medida que se prepara para dar fruto. Utilizar plastilina de colores para mostrar los cambios será divertido para que los alumnos creen sus propias imágenes. Incluso puedes hacer esta actividad con una variedad de frutas.
10. Cultivar brotes
Cultivar brotes de soja siempre es divertido y permite a los alumnos participar en su propio aprendizaje. Se responsabilizan de regarlos y de proporcionarles un lugar para que la luz del sol llegue a los brotes de soja. Esta actividad STEM podría vincularse estrechamente con las matemáticas y permitir a los alumnos anotar también las medidas en un diario de observación de plantas.
11. Diario vegetal
Una forma estupenda de implicar a los alumnos en esta unidad sobre la vida de las plantas es registrar los cambios en su crecimiento. Pueden llevar sus propios diarios y documentar el aspecto y los cambios de las plantas a medida que crecen. Una vez completados sus diarios, pueden utilizarlos para crear carteles sobre el ciclo de vida de las plantas.
12. Excursión de estudio de plantas
Dar un paseo por el parque o incluso por el jardín es una forma estupenda de hacer una búsqueda del tesoro o una excursión. Los niños pueden examinar sus hallazgos con lupas y anotar sus observaciones.
13. Disección de plantas
Aprender sobre las partes de una planta es una forma divertida de investigar y hacer que los estudiantes diseccionen flores o plantas alimenticias para ver las diferentes partes. Este es un gran recurso para utilizar dentro de una unidad del ciclo de vida de las plantas para poder ayudar a los estudiantes a aprender sobre cada parte de la planta.
14. Partes de una planta Actividad de la piruleta
Este será un proyecto divertido que permitirá a los niños ver las partes de una planta. Esta actividad práctica servirá como visual de una planta y sus partes. Esto sería genial para usar en observaciones informales y formales para determinar si los estudiantes conocen o no el ciclo de vida de una planta y cómo crece.
15. Vídeo de la semilla a la flor
Los vídeos de no ficción son una forma estupenda de incluir la tecnología para mejorar las lecciones sobre el ciclo vital de las plantas. Los alumnos disfrutarán con los vídeos y podrán ver de primera mano los cambios de una planta a medida que crece.
16. Modelo del ciclo de vida
Esto es estupendo para que los alumnos más pequeños puedan mostrar lo que necesitan las plantas para crecer. Dependiendo de la edad y la capacidad, los alumnos pueden etiquetar por su cuenta o escribir en las etiquetas. Esto sería estupendo para relacionarlo con la escritura e incluso incluir la tecnología.
17. Modelo de papel vegetal
Esta manualidad de papel, totalmente casera, es divertida para los alumnos más mayores. Ayuda a los alumnos a entender qué necesitan las plantas y cómo crecen. Además, los niños tienen más libertad creativa a la hora de diseñar sus dibujos.
18. Secuencia del ciclo vital
Esta actividad de secuenciación es buena para que los alumnos aprendan el proceso del ciclo vital de las plantas y aprendan a utilizar mejor las palabras de transición. Las palabras de orden temporal son importantes para el orden secuencial. Los alumnos pueden utilizar dibujos o escribir para mostrar la secuencia correcta de los acontecimientos.
19. Cultivo de huertos
Cultivar un huerto es muy divertido, sobre todo para los niños pequeños, que entenderán cómo la responsabilidad y el cumplimiento de las tareas diarias se traducen en ver crecer un huerto. Los niños pueden ayudar a elegir qué cultivar, ya sean flores o alimentos.
20. Plantas de conos de helado
A los niños les encanta ayudar a crecer cosas! Estos conos de helado son un giro totalmente diferente y permiten una fácil individualización de esta actividad. Cada uno se sujeta fácilmente y se planta con un mínimo de tierra. Los niños pueden trazar el crecimiento y vincular muchas habilidades matemáticas a esta actividad!
Ver también: 25 actividades de otoño para entusiasmar a los niños21. Unidad del Libro de Plantas
Este libro clásico para niños es un magnífico recurso para completar una unidad sobre el ciclo vital de las plantas. Las ilustraciones y el texto no ficticio ayudan a los alumnos a ver una representación visual de cada paso del ciclo vital. Los alumnos podrían utilizar este libro como guía para crear sus propias representaciones.
22. Plantas de cartón de huevos
Las plantas de cartón de huevos son divertidas y fáciles de hacer. Esto es ideal para los niños más pequeños en el aula. Los estudiantes pueden trabajar juntos para mantener sus plantas, cada uno turnándose para ayudar a nutrirlas.
23. Pequeños invernaderos
Estos invernaderos en miniatura son ideales para dejar que los jóvenes alumnos planten y cultiven sus propios brotes y semillas. Están hechos con vasos de plástico transparente, fáciles de dejar en las ventanas del aula. También son ideales para observar fácilmente el crecimiento de las plantas. Combinarían muy bien con un diario de observación de plantas.