25 ideas y funciones de Kahoot para utilizar en clase

 25 ideas y funciones de Kahoot para utilizar en clase

Anthony Thompson

La forma en que enseñamos está en constante evolución y cambio debido a las circunstancias globales actuales, los diferentes modos de impartir contenidos, nuestro plan de estudios y lo que es esencial en la educación. Nuestras formas de proporcionar y revisar la información deben mantenerse al día con las necesidades de nuestros estudiantes y lo que van a utilizar en el futuro en los grados posteriores y, finalmente, el mercado de trabajo.

La enseñanza y el trabajo virtuales se han convertido en parte de nuestra forma de conectarnos y relacionarnos, por lo que una plataforma de aprendizaje como Kahoot, que ofrece juegos relevantes con contenidos auténticos sobre una amplia gama de temas, es un gran recurso para miles de educadores. Aquí tienes 25 formas de incorporar Kahoot a tu próximo plan de clases.

1. Plantillas para romper el hielo

Es el comienzo del curso escolar y tus hijos necesitan un poco de ayuda para romper el hielo con sus compañeros de clase. Kahoot tiene plantillas prediseñadas, así como opciones de plantillas en blanco que puedes editar y crear para conocer a tus alumnos y para que ellos se conozcan entre sí.

2. Cuestionario sobre la vuelta al cole

El primer día de clase, querrás hacerte una idea de cómo se sienten tus alumnos al volver a clase, si les gusta la asignatura y cuáles son sus estilos de aprendizaje. Kahoot tiene algunos cuestionarios listos para jugar que puedes repasar con tus alumnos para conocer su mentalidad de cara al curso escolar y elaborar un plan para el éxito.

3. Votación anónima

Una herramienta útil para tomar decisiones en clase es la votación. La votación estándar puede ser complicada porque tus alumnos pueden sentirse influenciados por sus compañeros para votar de una determinada manera, pero Kahoot te ofrece plantillas sencillas para que tus preguntas sean claras y cuatro opciones de alternativas de respuesta entre las que tus alumnos pueden elegir.

4. ¡Trivia!

Kahoot cuenta con una enorme biblioteca de juegos de repaso y cuestionarios que puedes utilizar para crear trivias que hagan que tu clase parezca un concurso. Puedes diseñar tus propias trivias basándote en la información que quieras comprobar, añadir retos visuales atractivos, utilizar una cuenta atrás con temporizador y hacer que tus alumnos colaboren/compitan con el modo por equipos.

5. Kahoot Family Feud

Aquí tienes una forma de utilizar Kahoot fuera del aula para crear recuerdos con la familia y los amigos. Puedes crear tu propio cuestionario tipo trivial sobre acontecimientos actuales e ideas de temas apasionantes. Puedes establecer un temporizador prolongado y cada equipo puede responder a través de sus dispositivos móviles.

6. Presentar con estilo

Kahoot ha hecho que hacer y dar presentaciones sea más fácil que nunca, con tantas opciones para importar diapositivas, contenidos, vídeos y mucho más desde una gran variedad de fuentes. También puedes incorporar cuestionarios, juegos y votaciones a tus presentaciones para hacerlas más atractivas.

7. Puzzle Time

En la aplicación Kahoot se utilizan muchos métodos diferentes de preguntas: verdadero-falso, preguntas abiertas y opción múltiple. La función de puzles requiere que los estudiantes pongan en orden las alternativas de respuesta para obtener respuestas polifacéticas como poner fechas en orden, construir ecuaciones matemáticas, ¡y mucho más!

8. Opciones de videoconferencia

Zoom y Kahoot han colaborado para crear una herramienta de videoconferencia perfecta para implicar a todos los miembros en tus sesiones de estrategia y reuniones de debate a distancia. Puedes utilizar Kahoot durante las llamadas de Zoom para crear avisos y tiempos de debate, así como incluir preguntas abiertas y sondeos.

9. Función Jumble

Esta función de Kahoot requiere que los alumnos descifren palabras, frases, fechas de acontecimientos, ecuaciones matemáticas, etc. Al igual que la función de puzzle, jumble hace que las preguntas de geografía, las citas y otros temas comunes sean divertidos de estudiar y fáciles de comprobar para los profesores.

10. Selfies navideños: ¡al estilo Kahoot!

Una forma estupenda de interactuar con tus alumnos, comprender mejor su cultura y ayudarles a sentirse seguros/vistos es aprender sobre sus costumbres y tradiciones culturales. Haz que tus alumnos utilicen la función selfie Kahoot para crear una mini-presentación sobre lo que hacen en vacaciones.

11. Modo equipo activado

Esta es una de nuestras funciones favoritas para utilizar en clase para repasar información que ya hemos repasado o para comprobar los conocimientos previos de los alumnos sobre un tema que vamos a empezar. Equipos de 3-4 alumnos pueden compartir un dispositivo inteligente y disponer de tiempo para debatir antes de elegir colectivamente una respuesta.

12. Banco de preguntas

Esta función se añadió a Kahoot en 2019 y ofrece a los profesores más ayuda a la hora de crear sus juegos. Si tienes problemas para pensar en una pregunta para tu tema, puedes escribir una o varias palabras clave en la ventana del banco de preguntas y te proporcionará preguntas que otros profesores han utilizado en sus juegos públicos de Kahoot.

13. Encuestas

Esta función permite a los alumnos opinar sobre cómo aprenden. Puedes utilizar la opción de sondeo para comprobar la comprensión, la participación y los comentarios durante un juego o una sesión de repaso. A los alumnos les gusta tomar decisiones en tiempo real que afectan a los temas y métodos que se utilizan en su educación. ¡Los sondeos les dan voz!

14. Nubes de palabras

Independientemente de la edad o la asignatura, las nubes de palabras son una gran herramienta para facilitar los debates sobre distintos temas, evaluar los conocimientos previos de los alumnos, descubrir conexiones entre ideas, ¡y mucho más!

15. Pantalla dividida

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan profesores y alumnos cuando intentan incorporar el aprendizaje digital a las aulas es la falta de recursos, como tabletas, ordenadores de sobremesa y dispositivos inteligentes. La función de pantalla dividida de Kahoot permite mostrar varias ventanas en un mismo dispositivo para que los alumnos puedan acceder y responder a cuestionarios y juegos a través de una única pantalla.

16. Informes Comentarios

Los profesores y los alumnos pueden beneficiarse de muchas maneras de la función de informes de Kahoots. Esta herramienta sirve para la evaluación formativa, para que los alumnos proporcionen información y comentarios sobre las preguntas que no han entendido, con qué necesitan ayuda y qué es demasiado fácil. Llevar un registro/hoja de cálculo de los informes de los alumnos a lo largo del tiempo es estupendo para comprobar el progreso.

Ver también: Celebra el Día de la Madre con estas 20 actividades en el aula

17. Función de multiplicación

Esta nueva función de Kahoot cuenta con más de 20 minijuegos creados para que los niños disfruten aprendiendo las tablas de multiplicar. Hay tareas variadas para que los alumnos aprendan los conceptos matemáticos de forma exhaustiva y puedan utilizarlos en múltiples contextos.

18. Kahoot! para niños

Kahoot Kids es una aplicación diseñada específicamente para que los más pequeños tengan un espacio seguro para descubrir y practicar las primeras habilidades de la vida. Esta función inicia a los niños en el camino hacia la alfabetización, el conteo, las habilidades sociales y la comprensión de sus emociones a través de diapositivas interactivas, pruebas y juegos. ¡Los profesores pueden utilizar esta herramienta en preescolar y jardín de infancia!

19. Juegos creados por los alumnos

He aquí una forma divertida de hacer que tus alumnos participen en el proceso de creación de preguntas para el examen. Muchos profesores han tenido éxito pidiendo a cada uno de sus alumnos que cree 1-2 preguntas sobre un tema del examen que incluyen en las sesiones de repaso.

20. Preguntas y respuestas en la misma pantalla

Durante mucho tiempo, las pantallas de los alumnos para el modo de concurso y juego en Kahoot no mostraban la pregunta y las respuestas en la misma diapositiva. Ahora los profesores tienen acceso para permitir que los alumnos vean ambas en sus pantallas cuando participan en una actividad.

21. ¡Combinación de Kahoots!

A los profesores les encanta esta función porque pueden acceder y combinar contenidos de todos sus Kahoots anteriores, así como de la biblioteca pública de Kahoots creados por otros profesores, para crear un Kahoot completamente nuevo.

22. Dibujo inteligente en diapositivas

A veces hay imágenes, palabras o frases en una diapositiva que un profesor quiere destacar. Ahora hay una función de dibujo con un icono de lápiz en el que los profesores pueden hacer clic para editar sus preguntas e imágenes, guardarlas para más tarde o borrarlas.

23. Preguntas de verdadero/falso

Con una gran variedad de opciones para las preguntas en Kahoots, el verdadero/falso puede ser eficaz en las aulas de idiomas. Los estudiantes pueden aprender y repasar pronunciaciones, significados, gramática, etc. ¡Los estudiantes pueden hacer estos juegos individualmente o en equipo, en el aula o en casa!

24. Asignación de deberes

Ahora los profesores pueden asignar retos de deberes para que los alumnos repasen contenidos en su tiempo libre. Pueden jugar individualmente, con sus padres o con sus compañeros de clase. El profesor puede ver en tiempo real los comentarios sobre los deberes para evaluar la participación y comprensión de los alumnos.

Ver también: 35 libros brillantes sobre bichos para niños

25. Opciones de plantilla

Hay muchas plantillas entre las que elegir cuando quieras crear un Kahoot. Puedes elegir un cuestionario, una encuesta, una presentación interactiva o un modo de juego. Dentro de cada plantilla, puedes editar, añadir y cambiar lo que quieras.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.