26 actividades de calentamiento para alumnos de primaria

 26 actividades de calentamiento para alumnos de primaria

Anthony Thompson

Las actividades de calentamiento más eficaces son las que ayudan a los alumnos de primaria a profundizar en los vínculos y aprovechar los conocimientos previos. Tanto si las lleva a cabo en las reuniones de la mañana, después de comer o antes de cualquier lección de vocabulario, deben proporcionar una oportunidad para que sus alumnos activos se comprometan con el tema que se está tratando y se sientan parte de la comunidad única de su aula. De calentamiento ESLEsta lista de ideas es un buen punto de partida.

Atención Plena Matutina

1. Afirmaciones

Decir palabras positivas a tus alumnos tranquiliza a los niños desde primera hora de la mañana. Saber que tienes una consideración positiva incondicional hacia ellos creará el tipo de relación estable y de confianza de la que todos los pequeños pueden beneficiarse.

2. Actividades de atención plena

Utilizar la práctica de la atención plena es una forma estupenda de ayudar a los alumnos a centrarse en sí mismos y a acceder a las habilidades de autorregulación antes de asumir plenamente las exigencias de la jornada escolar. Prueba el Zen Den de Cosmic Kids o The Mental Health Teacher's Mindful Moments para calentar rápidamente la clase.

3. Ejercicios respiratorios

Utilizar historias para practicar la respiración profunda en clase es una forma perfecta de conectar y acceder a una sensación de calma al principio del día. Utiliza vídeos de respiración guiada o inventa tus propias historias o animales para respirar.

4. Vías sensoriales

Los recorridos sensoriales son la forma perfecta de hacer que los niños muevan el cuerpo con un propósito a primera hora de la mañana, ¡o siempre que necesiten reajustarse! Tareas de movimiento como saltar, gatear, hacer flexiones en la pared y girar ayudarán a la regulación sensorial de sus alumnos principiantes o más activos.

Construir la comunidad del aula

5. Rituales "Te quiero

El concepto de "rituales de te quiero" de Disciplina Consciente ayuda a mejorar la autoestima de los niños, enseña a ser amables y crea vínculos afectuosos entre niños, cuidadores y compañeros. Basados en canciones infantiles o en sencillos juegos infantiles, estos rituales son fáciles de incorporar desde la primera infancia.

6. Juegos de palmas

Juegos como "Miss Mary Mack", "El juego de la taza" y "Patty Cake" son excelentes formas de enseñar a los alumnos el ritmo y los patrones. Mientras juegan en parejas o en grupos pequeños, los alumnos también establecerán conexiones positivas con sus compañeros y disfrutarán de estar juntos.

7. Nombre Canciones

Utilizar canciones con nombres como actividad diaria de calentamiento es especialmente importante al principio del curso, cuando los alumnos empiezan a relacionarse. Las canciones y los cánticos en los que cada alumno canta, aplaude o pisa su nombre sirven para romper el hielo entre los alumnos, a la vez que trabajan la lectoescritura.

Ver también: 20 actividades para concienciar sobre la salud mental en las aulas de secundaria

8. Juego del nombre de la placa

Este sencillo juego en círculo ayudará a los alumnos a conectar con sus compañeros. Escribe el nombre de cada alumno en un plato de papel y, a continuación, haz que los alumnos se coloquen en círculo, cuenten hacia atrás (¡hola, matemáticas!) y los lancen como frisbees al aire. Los alumnos eligen un plato, encuentran a ese alumno y ¡le saludan!

9. Espejo, espejo

"Espejito, espejito" es una actividad perfecta para romper el hielo que encantará a los alumnos! Dos niños se enfrentan. Mientras un alumno mueve diferentes partes de su cuerpo, su compañero refleja sus movimientos. Desafíales a moverse cada vez más rápido al final de cada turno para dejar perplejo a su compañero!

Calentamiento de la alfabetización

10. Cuadernos interactivos

Aunque llevar un diario es una práctica beneficiosa, la versión tradicional puede resultar obsoleta. En su lugar, dedica los primeros 5-10 minutos del día a que los niños completen cuadernos interactivos. Son proyectos de crecimiento y reflexión que puedes adaptar a cualquier tema. También son útiles tanto para principiantes como para alumnos avanzados.

11. Tarjetas Boom

Las Boom Cards son tarjetas digitales que puedes utilizar como actividad divertida para introducir nuevos contenidos o repasar lecciones anteriores. Divide a los alumnos en equipos y compite como juego en círculo matinal, o haz que los alumnos jueguen en dispositivos individuales. ¡Ya existen barajas para cualquier tema que puedas imaginar!

12. Sight Word Snap

Para preparar el bloque de lectura, tus alumnos de primaria pueden practicar las palabras de vista con este divertido juego! Grupos de 2 a 4 alumnos se turnarán para dibujar una palabra de vista escrita en un palito de helado. Si pueden leerla, se la quedan! Si no, ¡vuelve al vaso!

13. Tareas de conciencia fonológica

La conciencia fonológica, o el reconocimiento de que las palabras están formadas por sonidos que pueden manipularse, es uno de los componentes más importantes de la alfabetización temprana. Practicar un poco no tiene por qué suponer toda una clase! Prueba estas tareas para realizar una actividad sobre la marcha!

14. Círculos de cuentos

Los círculos de cuentos son una forma estupenda de hacer que los niños hablen entre sí, desarrollen el vocabulario y practiquen la escucha educada y respetuosa. Deja que los niños se sienten en grupos de 2 a 4 alumnos y hablen de un tema concreto. Una vez que hayan aprendido lo básico, ¡haced una lluvia de ideas sobre futuros temas!

15. Escaleras de palabras

Las escaleras de palabras de Lewis Carroll son una actividad de calentamiento ESL sencilla y fácil para practicar con los sonidos de las letras y las familias de palabras. Estos divertidos juegos desafiarán a los estudiantes a enlazar una palabra inicial y final manipulando una sola letra a través de varios pasos.

16. Construye una carta

Esta rápida y divertida actividad con plastilina es perfecta para repasar las lecciones anteriores sobre la formación de las letras, además de servir como eficaz actividad de calentamiento para esas manos tan trabajadoras. Para los alumnos más avanzados, pídeles que intenten construir todas las letras de su nombre o de una palabra.

17. Juegos de dibujo

Ver también: 33 juegos de matemáticas de 1º de primaria para mejorar la práctica de las matemáticas

Draw My Picture es una actividad de calentamiento de ESL que los estudiantes pueden disfrutar en cualquier momento! Tómese unos 5-7 minutos, al principio, para practicar un poco el lenguaje oral. Los estudiantes trabajan en parejas donde un estudiante describe una imagen a su compañero, ¡quien trata de dibujar lo que dicen!

18. Hilanderos de palabras

Los niños utilizarán los imprimibles, un lápiz y un clip para elegir una categoría. A continuación, leerán las palabras de esa categoría tan rápido como puedan para desarrollar su fluidez.

19. Detectives de palabras especiales

En esta divertida actividad, empezarás repartiendo palabras inusuales escritas en papelitos. Luego, retarás a los alumnos a que se mezclen en grupos y utilicen la palabra que les has proporcionado en su conversación. Después, ¡tus alumnos intentarán adivinar la palabra misteriosa que tenía cada compañero!

Actividades de calentamiento de matemáticas

20. Charlas sobre matemáticas

Las charlas sobre matemáticas son una forma perfecta de hacer que los cerebros de los niños empiecen a comparar y contrastar, a reconocer patrones, a contar, etc. Plantea una pregunta que fomente el debate, ya que puede tener más de una respuesta. A continuación, los niños pueden compartir sus ideas y perspectivas en voz alta con sus compañeros.

21. Bandejas de piezas sueltas Tinker

Jugar de forma abierta con piezas sueltas es la actividad de calentamiento perfecta para sus alumnos en esos primeros 10-20 minutos de clase. A medida que los alumnos crean, observará simetría, patrones, formas y correspondencias uno a uno que surgen de su juego. Esta es una actividad perfecta tanto para el calentamiento como para una herramienta de evaluación formativa.

22. Canciones para contar

Las canciones que incorporan el conteo son la actividad de calentamiento perfecta para sus alumnos principiantes. Practicar constantemente el conteo ascendente y descendente a partir de un número puede ayudar a reforzar el reconocimiento de números y la fluidez. La rima y el ritmo de la canción también mejorarán la conciencia fonémica. Pruebe con "Five Little Ducks" o "Here is the Beehive".

23. Sigue la línea

Cubre las mesas con papel de estraza y decóralas con rotuladores que dibujen líneas onduladas, zigzags, formas o letras. Deja que los alumnos utilicen pequeños objetos manipulables, como cuentas de cristal, pegatinas o materiales temáticos, para seguir las líneas y activar la motricidad fina.

24. Juego de matemáticas

A los niños les encantará jugar al Jeopardy matemático! Da a los alumnos un número, una unidad, una medida, etc., y pídeles que se inventen una pregunta que pueda conducir a ello. Puedes adaptar fácilmente este juego a las necesidades de tu aula física o de tus clases en línea!

25. Movimiento de dados

Los juegos de movimiento de dados son la forma perfecta de practicar activamente habilidades matemáticas sencillas como la subitización (determinar el valor sin contar) y el reconocimiento de números. Desafíe a los alumnos cambiando la forma en que se representan los números en los dados!

26. Bandeja de memoria

Este divertido juego de memoria estimula la capacidad de discriminación visual de los niños y favorece el desarrollo de su vocabulario. Coloque varios objetos relacionados con un tema en una bandeja. Deje que los niños intenten nombrar y memorizar los objetos durante 30 segundos a 1 minuto. Esconda la bandeja y retire uno. Pida a los alumnos que adivinen lo que falta.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.