25 Actividades preescolares con el número 5

 25 Actividades preescolares con el número 5

Anthony Thompson

El número 5 tiene un gran potencial para realizar actividades numéricas divertidas y juegos de contar, y también es fundamental para las habilidades matemáticas. Estas actividades están orientadas a niños en edad preescolar y al número 5, pero se pueden utilizar para otros números y para niños mayores.

1. 5 pequeñas criaturas de la selva

Cantada con la melodía de "Twinkle, Twinkle Little Star", esta actividad de conteo también ayuda a desarrollar las habilidades motrices, ya sea utilizando los dedos o movimientos de todo el cuerpo. El recurso va a una presentación en fieltro de esta canción, que también podría utilizarse en el aula.

2. Ficha para contar flores

En esta actividad práctica, los alumnos pueden colorear cada flor y luego pintar con los dedos el número correcto de hojas en el tallo de la flor.

3. Cuenta hasta 5 Busy Bag

En este divertido juego de contar, los niños tienen la tarea de contar el número correcto de pompones en un molde para magdalenas etiquetado con el número correspondiente.

4. Matemáticas dactilares

Esta divertida actividad está muy relacionada con el arte. Escribe previamente los números del 1 al 5 en una hoja de papel. Después, los alumnos pueden pintar con los dedos el número de puntos del número correspondiente. También es una forma estupenda de practicar las habilidades motrices.

5. Canción de los cinco pececitos

Este juego de dedos ayuda a los niños a practicar el conteo hasta cinco. A los niños les encantan las actividades de conteo sencillas como este sencillo poema. Los juegos de dedos también son una gran práctica motriz.

6. 5 Números Comunes

Este libro es una gran actividad para contar del 1 al 5 para niños que utiliza discos deslizantes únicos que permiten a los niños trazar los números una y otra vez. Imágenes de colores brillantes acompañan cada página.

7. Rompecabezas numérico de la sandía

Esta divertida actividad para contar anima a los niños a desarrollar su motricidad fina y a practicar el conteo con estas hojas de puzzle caseras. Una versión del puzzle es del 1 al 5, mientras que la otra es del 1 al 10. Los niños pueden comprobar su trabajo mirando la imagen que hay encima de los números.

8. Contar y recortar tarjetas

Estas tarjetas para contar y recortar fomentan las habilidades para contar, las habilidades de identificación que implican representaciones pictóricas de los números, e incluso podrían utilizarse para niños de guardería en el repaso de los números a principios de año.

9. Emparejamiento de semillas de sandía

Esta divertida manualidad puede realizarse con pintura o cartulina. Una vez hechas las rodajas de sandía, añade de 1 a 5 semillas a cada mitad. Mézclalas y deja que tus alumnos se diviertan intentando emparejar mitades de sandía con el mismo número de semillas en este simpático juego.

10. Uno más, uno menos

En esta actividad de aprendizaje, puedes preseleccionar los números para los niños o pedirles que tiren un dado para completar la columna central. Después, tendrán que utilizar sus habilidades matemáticas básicas para rellenar las otras dos columnas de la hoja de ejercicios de matemáticas.

11. Contar manzanos

En esta actividad de correlación, los niños emparejan las pinzas de la ropa con el número correcto de manzanas del árbol. Esta actividad de reconocimiento de números del 1 al 5 es una forma estupenda de reforzar el conteo en los primeros días de colegio.

12. Lily Pad Hop

Los niños en edad preescolar pueden utilizar el juego casero para contar hasta 5 (o 10) o ampliarlo para niños en edad de guardería contando de 2 en 2 o hacia atrás. En esta divertida actividad de aprendizaje, los niños pueden practicar el conteo mientras añaden el número correcto de pegatinas a los nenúfares.

13. Enséñame los dedos

Este recurso interactivo fomenta la correlación entre la representación pictórica, los números y el conteo físico con los dedos en forma de puzzle. Los profesores pueden imprimir sólo unos pocos números o los números del 1 al 10. ¡El aspecto de puzzle es una forma estupenda de enganchar a un niño pequeño ocupado!

14. Juego de dedos con un elefante

Este juego de dedos es una actividad estupenda para que los niños de preescolar y guardería practiquen el conteo. Los niños pueden hacer sus propias marionetas de dedo, decorarlas con lápices de colores y aprenderse la canción para cantarla.

Ver también: 10 pasajes de lectura fluida de 2º grado que ayudarán a los estudiantes a sobresalir

15. Cinco ranas moteadas verdes

En este adorable juego de dedos (o puedes utilizar marionetas), los niños pueden practicar el conteo. También es una actividad lingüística estupenda para los alumnos debido a los versos repetitivos.

16. 5 Bollos de grosella

Este juego de contar en una panadería es muy divertido para hacer en clase, ya que puedes mencionar los nombres de determinados alumnos mientras la clase practica contar hasta 5. También puedes servir después un aperitivo especial de pastas a juego con el poema.

17. 5 patos fueron a nadar

Este pequeño juego de dedos es un gran complemento para tus actividades prácticas con los números del 0 al 5. En este juego de dedos contando hacia atrás desde 5, los niños pueden utilizar sus dedos o marionetas de pato hechas con las tarjetas de patrones disponibles en línea.

18. Magdalenas de botones

Esta divertida actividad de botones se completa colocando el número correcto de botones en el papel correspondiente. Sin embargo, se puede convertir en una actividad de clasificación de formas o colores añadiendo una regla adicional (por ejemplo: 3 botones triangulares; 3 botones azules, etc.).

19. Dale la vuelta-Hazlo-Constrúyelo

Los niños practican el conteo de varias maneras en esta hoja de ejercicios de matemáticas. Primero, voltean un azulejo, luego usan un marco de 10 para contar el número correcto de discos, seguido de la construcción con bloques. Esta hoja de ejercicios de conteo se puede personalizar para incluir ciertos números o cambiar los discos por otro objeto.

20. Juego de contar galletas

A este divertido juego de matemáticas se puede jugar de varias maneras. En primer lugar, los niños pueden emparejar la galleta con el número correcto de pepitas de chocolate con el vaso de leche. Los niños también pueden jugar a la "memoria" con este juego y, por último, terminar este divertido juego con una hoja de ejercicios de matemáticas para colorear.

21. Número Rocas

En esta actividad con rocas, los niños reciben rocas blancas y negras. Unas están pintadas con puntos, como el dominó, y las otras con números arábigos. Los niños tienen que emparejarlas en esta sencilla actividad de conteo.

Ver también: 15 innovadores juguetes STEM para niñas a las que les encanta STEM

22. Alimentar a los tiburones

Este juego práctico de contar para niños también ayuda a desarrollar la motricidad fina. Simplemente dibuja unos cuantos tiburones y añade un número a cada uno. A continuación, dibuja peces en una hoja de puntos (un pez por punto) y haz que tu hijo "alimente" a los tiburones.

23. Actividad 10 Marcos

En esta sencilla actividad de 10 cuadros, los niños colocan el número correcto de objetos en la cuadrícula. Los alumnos pueden utilizar Fruit Loops, ositos de gominola u otro objeto.

24. Empareja los números

Las actividades prácticas para niños en edad preescolar son geniales, ¡y aún mejores si utilizan materiales que probablemente ya tengas a mano! Simplemente escribe algunos números en un tubo de papel toalla y los mismos números en una hoja de pegatinas de puntos. A continuación, los preescolares exploran el tubo y emparejan los números y las pegatinas!

25. Recuento DIY

Utiliza plastilina, varillas y pasta seca para contar. La plastilina sirve de base para las varillas. A continuación, añade pegatinas de puntos con varios números impresos. Los niños tendrán que ensartar el número correcto de trozos de pasta en las varillas.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.