24 libros infantiles sobre la muerte de mascotas
Tabla de contenido
La muerte es una parte inevitable de la vida y es un concepto complicado de asimilar para los niños. A menudo, los niños experimentan la muerte de una mascota en sus primeros años. Puede ser cualquier cosa, desde el entierro del pez en la taza del váter hasta la pérdida de un amigo peludo. En cualquier caso, cada uno de estos libros permite recorrer el proceso de duelo en un momento difícil a través de bellas ilustraciones.
1. Mascotas en el cielo, de Melanie Salas
Se trata de un libro excelente con un argumento sencillo que explica a los niños el hermoso lugar al que va el fan excelente cuando fallece. Es un libro estupendo para que las familias se sienten a leer juntos cuando fallece su mascota.
2. Cuando muere una mascota, de Fred Rogers
No hay persona más amable para ayudar a los niños a procesar la muerte de una mascota que el Sr. Rogers. Este libro sobre la curación es el libro perfecto para explicar a los niños que, por muy tristes que se sientan, el tiempo cura todas las heridas.
Ver también: 38 libros de ciencia ficción para niños que no son de este mundo3. Mi libro de recuerdos de mascotas de S. Wallace
Se trata de un libro estupendo y atractivo que podría combinarse fácilmente con cualquiera de estos libros de cuentos de la lista. Mi libro de recuerdos de mascotas permite a los niños añadir fotos de ellos mismos y de sus queridos compañeros y escribir sobre sus experiencias, características y acontecimientos favoritos.
4. How High is Heaven de Linsey Davis
Esta dulce historia es una luz brillante en un tiempo oscuro. Las encantadoras ilustraciones y las rimas rítmicas permiten a los niños pequeños reconocer la vida después de la muerte en un hermoso lugar llamado Cielo. Siendo la muerte tan definitiva, este complejo tema se aborda de una manera que permite cerrar la muerte de personas o mascotas.
5. Vidas de Bryan Mellonie y Robert Ingpen
El título de, Vidas: una bella manera de explicar la muerte a los niños explica casi todo lo que necesitas saber. Este libro es un poco diferente, ya que no trata del después, sino de los momentos previos. Conectar a los niños de cualquier edad con el concepto de la muerte es siempre un reto. Sin embargo, estas magníficas ilustraciones y explicaciones sobre la muerte como parte del ciclo de la vida son a la vez sensibles y realistas.
6. La correa invisible de Patrice Karst
La autora Patrice Karst tiene corazón para crear bellas historias que ayuden a los niños en los momentos tristes. Esta historia, junto con sus otras tituladas, El hilo invisible y El deseo invisible son libros fantásticos para añadir a la biblioteca de casa o de clase.
7. Querida amiga valiente de Leigh Ann Gerk
Querido amigo valiente es un elocuente libro ilustrado escrito por un consejero de duelo real. Este libro abraza el poner papel a la pluma y escribir sus recuerdos favoritos con esa mascota especial, al igual que el niño pequeño en el libro.
8. Recordando a Blue Fish
Daniel Tiger es un personaje muy querido en nuestra casa. Esta dulce historia explica el dolor de Daniel Tiger tras perder a su mascota, un pez azul. Luchando con los sentimientos de dolor, Daniel Tiger se da cuenta de que la muerte forma parte de la vida y elige recordar las cosas buenas de su pez.
9. El Dragón Triste de Steve Herman
Steve Herman es un gran creador y ha creado una historia original para un tema difícil. Aquí, este pequeño dragón lucha con los complejos conceptos de la muerte, la pérdida y el dolor. Su amigo le ayuda a superarlo a lo largo de la historia. No sólo es un gran libro para los niños cuando experimentan la muerte, sino también para enseñarles a ayudar a los demás.
Ver también: 20 actividades creativas de recortar y pegar para niños10. Sucedió algo muy triste de Bonnie Zucker
Este cuento en concreto está pensado para niños en edad preescolar. Ha ocurrido algo muy triste se limita a desmenuzar el concepto de la muerte de una manera apropiada para este grupo de edad.
11. Siempre te querré de Hans Wilhelm
Esta historia familiar te llegará al corazón cuando un niño pequeño explore todos esos maravillosos recuerdos que tuvo con su amigo peludo.
12. El cordón de oro de Sarah-Jane Farrell
El cordón de oro es una historia maravillosa sobre cómo nunca estamos solos y que, aunque tu mascota se haya ido, es un compañero constante en tu corazón.
13. Sobre el arco iris, de Rebecca Yee
La mayoría de las personas pueden sentirse identificadas con la pérdida de un compañero animal querido. Esta es la historia de una niña y su amigo de piel y todas las cosas maravillosas que el Cielo hizo juntos. Esta dulce historia explora los hermosos recuerdos y la superación de la pérdida de su mejor amigo.
14. I Will Miss You de Ben King
Esta historia en particular es muy práctica en el sentido de que puede aplicarse a las personas.
15. Te echo de menos de Pat Thomas
Similar a la historia anterior, pero con un punto de mira más dirigido al fallecimiento de un familiar o amigo, esta historia se centra en ser un libro reconfortante en un momento de angustia.
16. Love you to the Stars and Back de Jaqueline Hailer
Te quiero hasta las estrellas se basa en la perspectiva personal de la autora, que revive los sentimientos que le produjo ver a su abuelo luchar contra la enfermedad de Lou Gehrig. Este relato personal es algo con lo que pueden identificarse tanto los niños como los adultos.
17. Dios nos dio el cielo por Lisa Tawn Bergen
Si el cielo forma parte de la conversación sobre la muerte en tu familia, entonces deberías comprar este libro para tu hijo. Cuando nuestro perro salchicha de trece años falleció, mi hijo de cinco años (en aquel momento) tuvo dificultades para asimilarlo. Como en nuestra casa hablamos del cielo, esta dulce historia fue una forma maravillosa de explicar la muerte y el después.
18. Cómo me siento Greif Journal
Este particular diario de duelo está pensado para niños que han perdido a un familiar o a una mascota querida. En este libro hay tres pasos que ayudarán a su hijo a superar este difícil momento.
19. La caja de recuerdos de Joanna Rowland
Esta historia explora la vida de una niña que experimenta el duelo por primera vez, al igual que muchas de nuestras otras historias. Me encanta que ella arme una caja especial de recuerdos para ayudarla a enfrentar el concepto de la muerte.
20. Qué ocurre cuando muere un ser querido por la Dra. Jillian Roberts
Me encanta que el título de este libro sea la pregunta que se plantean la mayoría de los niños pequeños. Suele ser la segunda pregunta después de la aceptación de la muerte en general: "Vale, tu mascota ha muerto... ¿y ahora qué?".
21. Echo de menos a mi mascota de Pat Thomas
Como dice el título, esta historia explora los sentimientos de dolor y cómo está bien echar de menos algo, especialmente una mascota, que ya no está.
22. Hasta que nos volvamos a ver de Melissa Lyons
Este libro especial es significativo ya que está escrito desde la perspectiva de una mascota que ha fallecido. Si su hijo está luchando con la pérdida de una persona, este es un hermoso libro para añadir a su biblioteca.
23. Perdido en las nubes de Tom Tinn-Disbury
Entre las recomendaciones de libros se encuentra ésta Perdidos en las nubes. En esta historia, un niño pierde a un miembro querido de su familia, su madre, y lucha por seguir adelante con la vida cotidiana. Aunque esta historia se centra en la pérdida de una persona, eso no significa que este libro sea irrelevante para la pérdida de una mascota.
24. El Letsgoboy más largo de Derick Wilder
Me encanta esta historia porque el mensaje es que el amor vence a la vida y a la muerte. Que pase lo que pase, el amor y los recuerdos que compartisteis juntos están dentro de tu corazón y de tu mente.