33 manualidades de papel reciclado para niños
Tabla de contenido
El upcycling es una forma divertida de reutilizar los productos de papel de tu casa, especialmente esos trozos de papel de seda y cartulina que parece que no puedes tirar. Guarda todo el papel de tu casa para hacer manualidades con los niños! Tenemos montones de ideas divertidas para proyectos con papel que requieren una preparación mínima y sólo unos pocos materiales básicos. Así que, sin más preámbulos, ¡manos a la obra!
Ver también: 25 vídeos motivadores para alumnos de secundaria1. Ranas de origami
Utiliza las técnicas tradicionales de plegado de origami para hacer estas simpáticas ranas. Mide primero el papel y luego sigue atentamente las instrucciones de plegado. Añade ojos saltones para darle más carácter y prueba con distintos papeles para divertirte más. Prueba también a hacer ranitas bebé! Observa cómo tus hijos las hacen saltar por el suelo una vez terminadas!
2. Receptor de balones
Disfruta con esta versión DIY de un antiguo juego de pioneros! Todo lo que necesitas para hacer tu propio atrapa pelotas es un trozo de cuerda, una pelota, un vaso de papel y una pajita o un lápiz. Monta y utiliza para ayudar a tu pequeño a practicar la coordinación óculo-manual.
3. Mariposa de papel con cuentas
El plegado en acordeón ofrece muchas posibilidades para las manualidades. Haz esta sencilla pero llamativa mariposa. Puedes aumentar la diversión dejando que los niños creen su propio patrón en el papel antes de cortar la forma de la mariposa. Asegúrate de tener tallos de chenilla para la antena. Termina la manualidad añadiendo cuentas a la antena.
4. Flores de plato de papel
Un paquete de 100 platos de papel da para mucho en manualidades! Corta tu plato de papel por la mitad con líneas onduladas o en zig-zag para crear dos formas de flor. Pinta y diseña tus corazones! Corta arcos alrededor del borde de otro plato y píntalos de verde para que parezcan hojas. Pégalos para completar la manualidad.
5. Serpiente giratoria de papel de construcción
Con unos sencillos cortes y un divertido proceso de enrollado, ¡tus serpientes arremolinadas cobrarán vida! Corta cartulina a lo largo y decórala con un dibujo de reptil. Corta en diagonal en ambos extremos para darle forma de rombo a la cabeza y la cola. Pega ojos saltones y una lengua bífida de papel para darle más personalidad!
6. Arco iris de papel
Utiliza tus viejas tiras de cartulina recortándolas en cuadrados. Con una plantilla de arco iris, practica pegando los cuadrados con barras de pegamento a lo largo de los arcos para formar un arco iris. Por último, ¡añade algunas bolas de algodón en los extremos para formar nubes!
7. Transferencia de color con papel de seda
Corta el papel de seda en cuadraditos y luego dales a los niños pinceles y un trozo de papel blanco. Coloca el papel de seda sobre el trozo de papel y píntalo con agua para que los trozos se "peguen" al papel antes de dejar que se seque. Luego, retira el papel de seda y voilá: ¡el color se habrá transferido a la hoja de fondo!
8. Collage de papel con textura
Transferir patrones de papel texturizado o materiales con pintura es una actividad divertida y memorable. Simplemente coge un trozo de papel texturizado, píntalo con pintura lavable y un pincel, y luego presiona ligeramente; con el lado de la pintura hacia abajo, sobre una hoja de papel en blanco. Haz un expositor de mosaicos con diferentes texturas para más diversión!
9. Adorables molinetes de papel
Soplando al viento! Utiliza un trozo de papel cuadrado para empezar. A continuación, dibuja con una regla las diagonales y córtalas casi hasta el centro con unas tijeras. Dobla cada punto alterno hacia el centro y utiliza una chincheta de cabeza plana para fijarlo a la goma de un lápiz o a una pajita.
10. Filtros de café Tie Dye
Lo único que necesitas esta vez es una toalla de papel, rotuladores y agua! Haz puntos, círculos y otras formas en una toalla de papel con rotuladores. Después, añade gotas de agua con una pipeta o un cuentagotas y observa cómo aparece la magia del tie-dye. Después de que se sequen, ¡podrás ver aún más colores!
11. Flextangles de papel
Los flextangles están de moda ahora mismo, ya que los fidget toys son todo un éxito entre los niños. Para hacer uno proporcionado, utiliza la plantilla del enlace de abajo. Luego, coloréalo según la guía con colores brillantes y procede a pegar y doblar hasta que tengas un ángulo flex infinito en tus manos.
12. Corazones de papel tejidos
Una manualidad estupenda para el Día de San Valentín: esta sencilla manualidad tejida seguro que impresionará a los amigos de tus hijos. Utiliza dos cartulinas de colores diferentes y sigue las instrucciones para trazar líneas uniformes, doblar y cortar las tiras. Ten cuidado al tejer para no rasgar el papel!
13. Tortugas de papel verdes
Recorta tiras de papel verde y un círculo más grande para el caparazón y la base de la tortuga. Pega un lado de la tira al borde del círculo, enróllala al otro lado y pégala. Recorta patas con forma de riñón y una cabeza circular de papel verde. Añade ojos saltones para darle personalidad.
14. Abejas acordeón
Estas abejas chifladas te harán sonreír. Recorta primero una tira de 2,5 cm de cartulina amarilla y otra de 2,5 cm de cartulina negra. Pégalas a 90 grados con una barra de pegamento y empieza a doblarlas con pegamento alternando los colores. No te olvides del aguijón! Añade una cabeza con ojos saltones y unas alas para divertirte más.
15. Atrapasol de papel de seda
Hazte con platos de plástico transparente en la tienda más barata y pega con cuidado un trozo de cuerda o hilo en la parte superior para poder colgarlo. A continuación, pega con modge-podge trozos de papel de seda por todo el plato y cuelga el proyecto terminado en un lugar soleado.
16. Pulseras de animales de papel
Utiliza una plantilla de pulsera para crear estos efectos de animales en 3D. Habla de simetría mientras coloreas los extremos con tus hijos. Recórtalos con cuidado con unas tijeras o deja que tus hijos lo intenten. Después, dóblalos hacia abajo; deja un hueco para pegarlos y conseguir un divertido efecto 3D.
17. Impresionantes macetas de papel maché
Utiliza trozos de papel de seda o de cartulina y pégalos con modge-podge en un vaso o globo transparente. Asegúrate de utilizar mucho modge-podge y de aplicar bien el pegamento. Deja secar entre capa y capa para darle más textura y color. Por último, saca el recipiente o ábrelo cuando esté completamente seco.
18. Asombrosas estrellas ninja de papel
Vuelve a los años 80 y haz estas divertidas estrellas ninja. Sigue un tutorial para aprender a doblarlas, ya que utilizarás origami básico para doblar las cuatro puntas. Después, ayuda a tus hijos a encajarlas para formar la estrella completa. Elige colores complementarios para conseguir un estampado divertido.
19. Pingüinos de rollo de papel higiénico
No tires esos rollos de papel higiénico! Crea animales de cartulina con la ayuda del rollo de papel higiénico sobrante. Envuelve el rollo de papel higiénico con cartulina negra y pégalo. Añade un óvalo de fieltro blanco para la barriga, dos ojos saltones y triángulos negros a los lados para las alas. Después, utiliza un rombo doblado de color naranja para el pico y algunos triángulos pequeños para las patas palmeadas!
Ver también: 29 entretenidos juegos de espera para niños20. Flores de papel crepé
Los restos de papel crepé pueden convertirse en preciosas flores si los doblas y cortas en forma de pétalo. Sujeta un palillo en vertical y pega los pétalos de uno en uno, asegurando la parte inferior. Intenta crear tres formas de pétalo diferentes para conseguir los pétalos más interesantes y luego añade pequeñas hojas verdes.
21. Cuencos con globos de confeti
Infla un globo para darle la forma del cuenco. Saca el modge-podge y pinta el globo. A continuación, apila el confeti y añade más modge-podge. Si lo dejas secar un poco, puedes pintar más confeti, haciendo capas más gruesas. Deja que se seque del todo antes de reventar el globo.
22. Formas navideñas de papel de seda arrugado
Independientemente de la festividad, puedes utilizar papel de seda desmenuzado para crear un proyecto artístico adecuado. Traza la forma en cartulina o cartoncillo para utilizarla como contorno. A continuación, haz que los niños apliquen un poco de pegamento y peguen trozos de papel de seda desmenuzado justo encima, rellenando el contorno de la forma.
23. Cadena de papel con forma de corazón
Utiliza diferentes patrones y colores de papel para hacer estas festivas cadenas de corazones de papel de San Valentín. Necesitarás unas tijeras y mucha habilidad para cortar. Los niños doblarán su papel en acordeón para crear el efecto de cadena y luego trazarán un medio corazón antes de cortarlo y estirarlo. Esta es una gran lección para tu unidad de simetría.
24. Huellas de manos de saurópodos
Utiliza una hoja de papel en blanco y tu mano como sello. Pinta tu mano con el color que quieras que sea tu dino y luego extiende el pulgar. Presiona tu mano sobre la hoja de papel y luego pinta otra línea de pintura para el cuello largo y la cabeza. Dibuja un ojo, una fosa nasal y una sonrisa.
25. Plato de papel de dinosaurio
Un plato de papel doblado es el cuerpo de un gran dinosaurio! Dobla y despliega tu plato de papel, y luego pégale una cabeza y una cola. Añádele pinchos en la espalda u otros cuernos para imitar a tu dinosaurio favorito. No te olvides de los ojos saltones. Utiliza pinzas de la ropa pintadas o de colores como patas!
26. Aviones de papel
Utiliza la papiroflexia básica para crear una gran variedad de aviones de papel. La versión más sencilla y con mayor tiempo de vuelo comienza doblando el papel a lo largo por la mitad. A continuación, despega la esquina superior para formar un triángulo. Hazlo tres veces más y repite por el otro lado. ¡Prueba lo bien que vuelan al aire libre!
27. Papel hecho en casa
Enseña a los niños el proceso de fabricación del papel probando a hacerlo tú mismo en casa. Estira unas medias viejas sobre una percha de alambre redondeada para hacer un colador de malla. Mezcla trocitos de cartulina y agua para hacer una pasta. Viértela sobre las medias y déjala escurrir. Después, dale la vuelta sobre una toalla y ¡deja que se seque!
28. DIY Papel de semillas de flores
Sigue las instrucciones básicas para hacer papel (véase el nº 27), pero vierte la pulpa en un cuenco antes de colarla. Incorpora suavemente las semillas de flores silvestres. Después, cuélalo y déjalo secar completamente. Haz que los niños hagan dibujos o escriban una carta y deja que el destinatario "recicle" con flores.
29. Pinzas de la ropa
Las pinzas de la ropa tienen un muelle que las convierte en mandíbulas de dinosaurio. Pinta las pinzas de ropa de negro y añade puntos blancos para los dientes. Traza una cabeza de dinosaurio de papel utilizando una plantilla o tu imaginación. Después, recorta una mandíbula y la parte superior de la cabeza. Pégalas y ponte a masticar después de añadir los rasgos faciales.
30. Medusa impresa a mano
Haz que tu hijo trace su mano y luego la recorte con cuidado para hacer tentáculos. Corta pequeñas tiras de papel y enróllalas para hacer tentáculos más largos. Utiliza la plantilla de cabeza de medusa o simplemente haz un semicírculo con papel o un plato de papel. Dibuja unos ojos y cuélgalos por la clase.
31. Flores colgantes
Dobla en acordeón todo tu trozo de cartulina a lo largo. A continuación, pellizca en el centro o átalo con un cordel. Dobla y pega los dos lados opuestos para crear un semicírculo, y luego repite en el otro lado para crear un círculo completo. Sujétalo con un cordel y átalo para crear una decoración fácil.
32. Criaturas de rollo de papel
Construye las orejas de este simpático gatito doblando hacia abajo dos lados de la parte superior de un rollo de papel higiénico. Después, píntalo de negro o del color que prefieran tus hijos. Añade unos ojos saltones y unos bigotes de chenilla para darle carácter, ¡y no te olvides de ponerle una cola garabateada!
33. Pulpos de papel
Guarda todos los tubos! Puedes pegar varios con cinta adhesiva para ganar altura, ¡pero tendrás que pensar lógicamente para construir un camino para tus bolas! Aprieta los tubos para hacer cortes rectangulares para insertar nuevos caminos. Corta los tubos longitudinalmente para hacer dos caminos, ¡y empieza a construir! Después, ¡que rueden esas bolas!