18 maravillosas manualidades y actividades para constructores sabios y tontos

 18 maravillosas manualidades y actividades para constructores sabios y tontos

Anthony Thompson

La parábola de los constructores sabios e insensatos es una popular historia bíblica que enseña a los niños la importancia de construir sus vidas sobre una base sólida. Desde juegos de rol dramáticos hasta manualidades ingeniosas y experimentos STEM, estas 18 actividades basadas en la parábola están diseñadas para enseñar a los niños la importancia de poner su fe en Jesús y vivir de acuerdo con las enseñanzas de Dios.Ya sea en casa o en el aula, estas actividades cautivarán y educarán a alumnos de todas las edades.

1. Lección de diapositivas sobre constructores

Esta presentación de diapositivas colorida y visualmente atractiva captará la atención de los alumnos mientras les enseña la importancia de construir sus vidas sobre una base sólida de fe, honestidad y responsabilidad personal.

2. Escribir un diario sobre La parábola sencilla

Proporcionar a los alumnos un diario sobre la parábola puede ser una buena manera de desarrollar la autoexpresión y las habilidades de escritura, al tiempo que se profundiza en la comprensión de los temas centrales de la historia.

3. Pruebe una actividad de secuenciación de cuentos en clase

Esta actividad práctica reta a los niños a colocar las tarjetas secuenciadas en el orden correcto para ilustrar su comprensión de la historia. La secuenciación no sólo les permite desarrollar sus habilidades de comprensión y retención de memoria, sino que también refuerza sus capacidades lingüísticas al practicar la narración de la historia con sus propias palabras.

4. Canta una canción de constructor tonto y sabio

Dirigida por dos niños, esta pegadiza canción bíblica es una forma edificante de desarrollar habilidades musicales como el ritmo y la armonía, a la vez que une a los alumnos en una comunidad de fe y valores.

5. Sopa de letras de versículos bíblicos

Además de reforzar las ideas morales clave de la parábola, una sopa de letras es una forma fantástica de potenciar habilidades cognitivas como la memoria y la resolución de problemas, al tiempo que se desarrolla la paciencia y la concentración.

6. Practica el repaso de versos con una partida de bingo

Jugar al bingo es una forma divertida de repasar los conceptos de la parábola y animar a los alumnos a aplicar los valores clave en sus propias vidas. También puede mejorar la capacidad de escucha, ya que los jugadores tienen que prestar mucha atención a las palabras y frases que se van diciendo.

7. Repasa el versículo de memoria con un crucigrama

Resolver un crucigrama no sólo mejora el vocabulario, la ortografía y la comprensión lectora, sino que también potencia la capacidad de resolver problemas, ya que los niños tienen que pensar de forma crítica para descifrar cada pista.

8. Idea de manualidades para constructores sabios y necios

Para empezar, pega el encabezamiento del texto en la cartulina antes de pedir a los niños que peguen cuatro palitos de manualidades para crear la forma de la casa del constructor sabio y rompan otros dos palitos para ilustrar la casa del constructor insensato.

9. Hoja de actividades para colorear

Las páginas para colorear no sólo ayudan a los niños a desarrollar su motricidad fina y su coordinación óculo-manual, sino que también les proporcionan un descanso mental que les ayuda a reducir el estrés y a crear un entorno de aprendizaje más tranquilo.

10. Leer un libro de cuentos favorito

Esta historia fácil de entender cuenta con un texto rimado, coloridas ilustraciones y un lenguaje atractivo que enseña la importancia de construir la propia vida sobre una base firme de confianza en las enseñanzas de Cristo.

11. Representar la parábola

A la mayoría de los niños les encanta actuar, así que ¿por qué no participar en el juego dramático para ayudarles a recordar los valores clave de la historia mientras expresan su imaginación y creatividad?

12. Prueba un juego divertido

En este juego divertido y práctico, los niños leen tarjetas que representan distintas opciones vitales, como leer la Biblia o mentir a los demás, y deciden si reflejan la construcción de unos cimientos sólidos o de una casa sobre la arena.

13. Crear un minilibro

Los niños pueden doblar y colorear este minilibro antes de leerlo por su cuenta o en parejas. Esta atractiva actividad puede combinarse con un debate en clase o con preguntas de comprensión para reforzar la comprensión de las Escrituras.

Ver también: 20 increíbles actividades para preescolares sobre mascotas

14. Punto a punto

Además de mejorar la coordinación mano-ojo y desarrollar la motricidad fina, esta actividad de "punto a punto" ayuda a mejorar el reconocimiento de los números y la habilidad para contar.

Ver también: 60 mejores frases de inspiración para profesores

15. Juega

Después de recortar las figuras y pegarlas a palitos de helado o a palitos de madera, lee en voz alta las tarjetas con los escenarios de tentación y pídeles que sostengan la figura correcta según se trate de una elección sabia o tonta.

16. Prueba una actividad de construcción STEM

Para esta actividad STEM, prepara una bandeja con piedras y la otra con arena moldeada antes de invitar a los niños a construir casas con Legos o bloques de su elección. A continuación, pueden utilizar botellas de agua a presión para rociar las dos casas y simbolizar las diferentes tentaciones a las que pueden enfrentarse a lo largo del camino de la vida.

17. Prueba una manualidad con arena

Después de hacer la masa con harina, sal y agua, deja que se seque e invita a los niños a dejar las huellas de sus manos en ella. A continuación, añade guijarros o piedras a la masa para simbolizar la construcción de su casa sobre roca sólida. Esta ingeniosa manualidad es un magnífico recuerdo del mensaje clave de la parábola.

18. Ver un vídeo de YouTube

Este vídeo animado y atractivo presenta una narración sencilla que hace hincapié en la importancia de construir una vida que honre las enseñanzas de Jesús en lugar de sucumbir a las tentaciones del mundo.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.