17 increíbles actividades sobre biodiversidad para alumnos de todas las edades

 17 increíbles actividades sobre biodiversidad para alumnos de todas las edades

Anthony Thompson

La biodiversidad es la variedad de la vida en la Tierra e incluye desde diminutos organismos microscópicos hasta ecosistemas y biomas. Cada organismo y especie trabajan juntos para crear un ecosistema del que dependen los seres humanos y otros animales. Enseñe a sus alumnos la importancia de cuidar el medio ambiente y las interacciones entre animales con nuestra selección de actividades prácticas sobre biodiversidad. Ensúciate las manosy aprende todo sobre el medio ambiente con estas 17 estupendas actividades sobre biodiversidad para alumnos de todas las edades.

1. Biosferas de botellas

Las biosferas de botellas son una excelente actividad práctica para enseñar a los alumnos todo sobre la biodiversidad y la diversidad microbiana. Todo lo que necesitas son unas cuantas botellas de plástico y una rápida excursión a un estanque o lago local. Los alumnos se encargarán de mantener un ecosistema equilibrado en el que sus organismos sobrevivan y se reproduzcan.

2. Crea tu criatura

La construcción de criaturas es una forma maravillosa de enseñar sobre la diversidad biológica y de especies. Hay millones de organismos en el planeta, así que ¿por qué no enseñar sobre algunos de ellos y luego hacer que los alumnos creen los suyos propios y aprendan sobre sus adaptaciones y partes del cuerpo? Esta actividad rápida y divertida es ideal para los alumnos más jóvenes como introducción a su unidad de animales.

3. Una red de vida

Construir una red trófica es una increíble actividad sobre la diversidad de los ecosistemas en la que los alumnos descubrirán la relación entre los seres vivos. Cada alumno se convertirá en una planta, un animal o un alimento. Después, utilizarán un hilo para trazar un mapa de cómo se transfiere la energía de un organismo al siguiente.

4. Construye un nido y un comedero para pájaros

Una actividad de biodiversidad sencilla y divertida para que los alumnos vean una afluencia de biodiversidad en su propio patio trasero es crear un nido de pájaros o un comedero para pájaros. Los alumnos aprenderán el tipo de plantas o alimentos que les gustan a los pájaros y podrán hacer un gráfico del número de pájaros diferentes que ven en sus comederos.

5. Crear un jardín

Una forma de aprender sobre los distintos tipos de plantas es creando un jardín. Los alumnos pueden estudiar las diferencias entre las plantas y la variedad de plantas que los seres humanos utilizan a diario. Además, ésta es una actividad estupenda para enseñar las necesidades de las plantas y de los distintos seres vivos.

6. Biodiversidad en el jardín

¿Está buscando una actividad sobre biodiversidad que ponga a sus alumnos en movimiento? Haga que sus alumnos vayan a la caza del tesoro en el patio trasero. Los alumnos pueden identificar tipos de árboles y diferentes tipos de plantas para explorar la diversidad de la vida usando sólo sus ojos.

7. Bingo de especies amenazadas

Si tu clase está explorando la biodiversidad a un nivel más profundo, puedes empezar a hablar de la pérdida de biodiversidad debida a las actividades humanas. ¿Cómo afectan los humanos al ecosistema? ¿Cómo se llaman los animales afectados? Explora las especies en peligro con este impresionante juego de BINGO que puede enseñar a los niños qué animales necesitan nuestra ayuda y cómo podemos ayudarles.

8. Collages

Una gran introducción a la diversidad biológica y al significado de biodiversidad es crear un collage sobre animales y lo que la biodiversidad significa para ellos. Ya sea con fotos y dibujos de distintas especies o de ecosistemas enteros, estos recursos suscitarán un debate en clase sobre la biodiversidad y su importancia para la vida.

9. Hospital de la Biodiversidad

Después de hablar sobre las especies en peligro de extinción y el efecto de las actividades humanas en los animales, ¡amplíe su lección con esta divertida actividad! Los alumnos examinarán cada animal como un paciente y determinarán si están amenazados, vulnerables, en peligro de extinción o casi extinguidos!

10. Crear un hotel de insectos

Crear un hotel para insectos es una forma increíble de estudiar los organismos y los insectos adultos. Los alumnos pueden cortar una botella de agua y llenarla de tierra, palos, piedras... Después, colocarla en el exterior, donde los insectos adultos y los gusanos puedan acceder a ella. Al cabo de una semana, los alumnos pueden observar qué animales han entrado y empezado a vivir en su hotel.

11. Invasión de mejillones

Los alumnos ampliarán sus conocimientos sobre el equilibrio de los ecosistemas estudiando cómo la superpoblación y las especies invasoras repercuten negativamente en el resto del medio ambiente.

12. Disección de conos

Diseccionar piñas de pino es una forma estupenda de explorar los diferentes tipos de plantas. Los alumnos pueden clasificar los diferentes organismos que encuentran en su patio trasero y ampliarlos etiquetando cada parte de la piña. Los alumnos también pueden explorar los diferentes microorganismos que viven en el diminuto ecosistema de una piña de pino.

Ver también: 30 atractivos retos STEM de cuarto curso

13. Diseñar un ecosistema

Similar a la biodiversidad de la botella, en esta actividad los alumnos diseñarán su propio ecosistema. Los alumnos pueden elegir un animal y luego recrear su hábitat y ecosistema en una pequeña caja. Ya sea un entorno extremo o un entorno urbano, los alumnos aprenderán todas las interacciones dentro de cada ecosistema.

14. Investigación sobre la luz ultravioleta y el crecimiento de las plantas

Si estás aprendiendo sobre plantas, ¡haz una investigación sobre la luz ultravioleta y el crecimiento de las plantas! Los estudiantes aprenderán sobre las necesidades de las plantas y crearán un experimento para determinar qué tipo de luz es mejor para el crecimiento de las plantas. No sólo aprenderán habilidades científicas cruciales, ¡sino también matemáticas!

15. Estudio de la población de ranas

Enseña a los niños mayores sobre los ecosistemas y las interacciones dentro del medio ambiente con un estudio de la población de ranas. Los estudiantes utilizarán dados y cuentas según las cartas que saquen para hacer cambios en el medio ambiente. ¿Quién tendrá más ranas al final? ¿Bajará la población una especie invasora o morirá un depredador y aumentará la población de ranas? Este juego es perfecto para el aula y sehacer que los alumnos participen hasta la última carta.

Ver también: 30 divertidos y fáciles juegos de matemáticas de 7º curso

16. Papel de siembra

¿Quieres enseñar a tus hijos a cuidar el ecosistema y la importancia de la biodiversidad? ¡Pídeles que creen su propio papel de semillas reciclado y para plantar! Esta divertida actividad práctica es un estudio intensivo del reciclaje y de cómo podemos hacer de la Tierra un lugar mejor.

17. Web Quest Biodiversidad

Esta actividad en línea trata sobre la definición de biodiversidad, los efectos del ser humano y la pérdida de biodiversidad. Esta búsqueda en la red es excelente para alumnos mayores y les hará aplicar sus conocimientos sobre lo que podemos hacer para ayudar al medio ambiente y la importancia de la biodiversidad.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.