23 actividades navideñas de ELA para secundaria

 23 actividades navideñas de ELA para secundaria

Anthony Thompson

La Navidad es una época maravillosa del año. A los niños les encanta, a los profesores les encanta y a los padres les encanta. Pero, mantener a los estudiantes comprometidos y atentos a sus tareas durante la temporada navideña no es tarea fácil. Por lo tanto, los profesores necesitan utilizar lecciones de alto interés y atractivas para mantener a los niños aprendiendo durante diciembre. A los estudiantes de secundaria les encantarán estas lecciones navideñas. Aquí hay 23 actividades de ELA con temática navideña quea los alumnos de secundaria (¡y a los profesores!) les encantará.

1. Calendario de Adviento Libro al Día

Elige 12 o 24 libros para hacer un calendario de adviento de lectura navideño. Envuelve cada libro navideño en papel de Navidad y diviértete desenvolviendo un libro al día. Luego puedes hacer una charla sobre cada libro, leer el primer capítulo de cada libro o leer el libro entero con la clase (dependiendo de la extensión).

2. Actividad de comparación y contraste de Las Posadas

Puedes utilizar cualquier texto, de ficción o de no ficción, para enseñar a los alumnos una tradición festiva estadounidense y una tradición festiva mundial, como Las Posadas, y luego pedirles que completen un diagrama de Venn.

3. Cuento de Navidad

Esta lección gratuita es perfecta para evaluar la comprensión a la vez que permite a los niños utilizar su imaginación. Además, los alumnos practicarán la identificación del problema y la solución de la historia mientras se la vuelven a contar unos a otros.

4. Diseña un jersey navideño feo con temática de libros

Utilizando un libro que estés enseñando, haz que los alumnos diseñen un jersey navideño feo. Pueden hacer que sea un jersey que llevaría un personaje, un jersey que represente un tema del libro o incluso un jersey que llevaría el autor del libro.

5. Diseña un marcapáginas del rincón navideño

Aprovecha un rato de clase para que los niños diseñen un marcapáginas navideño. Pueden utilizar el marcapáginas para representar un cuento clásico o pueden diseñar su propio marcapáginas de temática navideña.

6. Leer y escribir poesía de invierno

A los alumnos les encantará celebrar las fiestas leyendo poemas de temática invernal y navideña. Después de leer varios poemas, pídeles que escriban sus propios poemas. El análisis y la escritura de los poemas ayudarán a los niños a desarrollar habilidades esenciales de escritura.

7. Crea una Escape Room con temática navideña

A los alumnos de todas las edades les encantan las salas de escape, y tú puedes crear una con temática navideña que desafíe a los alumnos y les haga participar. Crea juegos del estilo de las salas de escape que supongan un reto para los alumnos y que también les ayuden a desarrollar sus habilidades de ELA.

8. Comparar y contrastar tradiciones navideñas de todo el mundo

Elija varias tradiciones navideñas para que los alumnos las conozcan. Busque un artículo informativo sobre cada tradición y pida a los alumnos que lean y analicen el texto. A continuación, pida a los alumnos que comparen y contrasten cada tradición cultural. Esto también puede servir como actividad de debate.

Ver también: 20 juegos divertidos e ingeniosos para niños de tres años

9. Preposiciones de bastón de caramelo

A nadie le gusta la gramática, pero puedes hacer que la gramática sea divertida utilizando lecciones de gramática con temas navideños. Utiliza frases navideñas para que los alumnos identifiquen las partes de la oración, como las preposiciones.

10. Crea un árbol de Navidad con temática de libros

Esta es una actividad divertida para toda la escuela. Cada clase puede crear su propio árbol de Navidad en el pasillo utilizando un tema educativo de ELA. Haz que los alumnos decoren el árbol para representar el libro o los libros que han estado leyendo en clase.

11. Leer un cuento de temática navideña

Hay tantos cuentos de temática navideña que se pueden leer y analizar con los alumnos de secundaria. De hecho, hay tantos que ésta sería una forma estupenda de que los alumnos leyeran en círculos literarios.

12. Haz una lista de Navidad o regala algo a un personaje

Esta es una divertida y rápida actividad de escritura creativa que encantará a los alumnos de secundaria. Asigna a cada alumno un personaje de un libro que estéis leyendo en clase. A continuación, haz que los alumnos creen una lista de Navidad como si fueran ese personaje. También puedes hacer que los alumnos le hagan un regalo a un personaje.

13. Asistir a una fiesta de Navidad del siglo XIX

Esta fiesta navideña es una forma estupenda de celebrar el último día antes de las vacaciones. Pida a los alumnos que se disfracen de un personaje de la obra de Charles Dickens Cuento de Navidad Pide a los niños que te ayuden a planificar la fiesta utilizando la hoja de lluvia de ideas y haz que sea fiel al siglo XIX.

14. Escribir un guión radiofónico para un cuento de Navidad

A Cuento de Navidad, de Charles Dickens, fue en realidad el primer libro transmitido por radio. Haga que los niños completen una actividad de escritura colaborativa convirtiendo la historia en un guión radiofónico.

15. Cuadro comparativo de las Navidades en el mundo

Esta es otra actividad de comparación en la que los alumnos compararán la Navidad en todo el mundo. Utiliza los organizadores gráficos proporcionados para que los niños identifiquen la comida, los símbolos, las fechas, las decoraciones, etc. que caracterizan a cada tipo de celebración.

16. ¿Quién escribió realmente "Pesadilla antes de Navidad"?

En esta lección de investigación, los alumnos analizarán los hechos, llevarán a cabo su propia investigación y decidirán quién escribió realmente "Pesadilla antes de Navidad". Esta es una gran lección para enseñar la escritura argumentativa, así como la búsqueda de investigaciones creíbles.

17. Poemas con forma de árbol de Navidad

Esta es una divertida actividad de escritura creativa navideña. Los alumnos escribirán un poema en forma de árbol de Navidad y luego compartirán sus poemas creativos con sus compañeros de clase.

Ver también: Las 35 mejores actividades de Shakespeare para niños

18. Cómo escribir paso a paso

Este ejercicio de escritura creativa enseña a los niños a escribir una respuesta de análisis de procesos. Pueden elegir escribir sobre cómo decorar un árbol de Navidad, cómo hacer un adorno navideño, cómo construir un muñeco de nieve, etc.

19. Organiza un debate: ¿Árbol real o artificial?

Esta actividad es perfecta para enseñar a los niños a crear argumentos sólidos y a compartir sus ideas en un foro público. Entonces, ¿qué es mejor? ¿Un árbol de verdad o uno artificial?

20. Cuenta atrás para la Navidad - Ejercicios diarios de escritura

Utiliza ejercicios diarios de escritura de gran interés para la cuenta atrás hacia la Navidad. Estas sugerencias son preguntas e ideas interesantes y atractivas que harán que los niños escriban y participen en clase. Utiliza una mezcla de escritura descriptiva y persuasiva para animar a los alumnos a probar nuevos estilos de escritura.

21. Papá Noel existe de verdad Escritura persuasiva

La enseñanza media es el momento perfecto para pedir a los alumnos que escriban un párrafo persuasivo sobre la existencia o no de Papá Noel, sobre todo porque puede que algunos alumnos no conozca Este tema navideño hará que los niños se animen a escribir.

22. Yincana de artefactos literarios con música navideña

Utiliza música navideña popular y jingles para que los niños busquen e identifiquen recursos literarios. A continuación, pídeles que analicen el impacto del recurso literario en el oyente y expliquen qué significa el recurso literario en la canción. Es una actividad de repaso estupenda.

23. Comparación y contraste entre el libro y la película El Polar Express

¡¿Qué es la enseñanza en diciembre sin una película navideña?! Utiliza El Expreso Polar También hay otras ideas estupendas sobre cómo utilizar un libro y una película a la vez en el aula de ELA en el sitio web enlazado aquí.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.