20 juegos divertidos e ingeniosos para niños de tres años

 20 juegos divertidos e ingeniosos para niños de tres años

Anthony Thompson

A los tres años, la mayoría de los niños en edad preescolar son capaces de clasificar objetos por tamaños y pueden entender frases más largas. Están preparados para montar en triciclo, dar patadas a una pelota o jugar a la pelota. También son capaces de jugar a juegos de mesa sencillos, desarrollar el vocabulario de palabras a la vista y practicar mecanografía.

Esta serie de juegos educativos en línea, actividades creativas, ideas para pintar y dibujar, atractivos rompecabezas de memoria y divertidas actividades físicas les ayudarán a agudizar sus crecientes capacidades de lectura, escritura y cálculo, al tiempo que mantienen en movimiento sus enérgicos cuerpos.

1. Pasar un buen rato en familia con un juego de mesa cooperativo

Comprar ahora en Amazon

Count Your Chickens es un juego de mesa clásico que reta a los jóvenes alumnos a reunir todas las gallinas en un gallinero. Es una forma divertida de enseñar a contar y a cooperar.

2. Jugar a Seguir al Líder

Seguir al líder es un juego clásico que enseña muchas habilidades, como seguir instrucciones, agudizar la concentración, desarrollar habilidades de cooperación y reforzar habilidades físicas como la velocidad, el equilibrio, la agilidad y la coordinación motora.

3. Haz baba brillante

La mayoría de los niños están obsesionados con el slime y la purpurina, así que ¿por qué no combinar los dos con una receta sencilla? Pueden añadir unicornios mágicos, camiones o cualquier juguete de su elección ¡para pasar horas de juego divertido!

4. Haz una mesa de Lego

Aunque están hechos de piezas pequeñas, los Legos son seguros para los niños de tres años y proporcionan horas de juego divertido. Ayudan a los preescolares a desarrollar habilidades de resolución de problemas y de lógica, a la vez que expresan su creatividad y favorecen el desarrollo de sus habilidades motoras y su coordinación mano-ojo.

5. Bolsa de fieltro para galletas

Si le das una galleta a un ratón es un divertidísimo libro infantil que combina muy bien con esta actividad de manualidades. Seguro que tu hijo pequeño se lo pasará en grande dando rienda suelta a su creatividad e inventando coloridos diseños para sus galletas.

Ver también: 32 actividades e ideas de Pascua para preescolares

6. Diviértete con un juego de pesca

Este atractivo juego combina el juego sensorial y la motricidad fina. Es una forma fácil de desarrollar el reconocimiento de colores, el recuento y la memoria.

7. Juega a emparejar bichos

Comprar ahora en Amazon

Este juego de construcción de bichos desafía a los niños a construir un bicho Cootie a partir de un montón de cuerpos de bichos de colores, cabezas y otras partes divertidas, para pasar horas de juego creativo.

8. Juega a contar arco iris

Este brillante juego imprimible permite a los niños practicar el reconocimiento de números, el recuento, la estimación y la suma simple.

9. Excavar en gelatina

Esta actividad viscosa, blanda y superdivertida no requiere más que gelatina y algunos juguetes y piezas sueltas para que tu hijo las descubra.

10. Construye una carretera Bubble Pop

Esta actividad reutilizable sólo requiere plástico de burbujas en el suelo y cajas para las colinas. Luego es el turno de tu preescolar de probar diferentes coches y camiones y ver cuáles revientan el plástico de burbujas.

11. Juega a un juego en línea de contar y emparejar

Este juego educativo en línea gratuito ofrece un montón de juegos de contar y emparejar que enseñan los números hasta el 20, utilizando marcos de diez, contando y practicando el reconocimiento de números.

Ver también: 18 intrigantes actividades centradas en los rasgos heredados

12. Juega al escondite con los animales de la granja

Este imprimible gratuito de animales de granja es un divertido juego del escondite. A tu hijo de preescolar le encantará jugar al escondite con los cerdos, ovejas, vacas o caballos que elija.

13. Juega a cocinar y hornear

¿Por qué no deja que su pequeño aprendiz sea creativo y le ayuda a preparar recetas fáciles como brochetas de fruta o a decorar magdalenas? Es una forma estupenda de perfeccionar sus habilidades culinarias para más adelante, además de ser un divertido juego familiar.

14. Clasificar manzanas y naranjas

Esta actividad de clasificación también puede practicarse con arándanos rojos y azules, cereales, galletas pequeñas o incluso objetos de la naturaleza como guijarros y hojas. es una forma estupenda de desarrollar habilidades matemáticas como clasificar y contar, así como de hablar del concepto de igual y diferente.

15. Desarrolla tus habilidades geométricas con un divertido juego de aprendizaje

Los niños pueden dar rienda suelta a su imaginación combinando plátanos, pizza y caramelos de maíz para hacer las caras más divertidas que se les ocurran.

16. Juego de piezas sueltas

Las piezas sueltas pueden ser desde objetos reciclados hasta trozos de baldosas, pasando por piedras, guijarros y cuentas. Es una forma estupenda de exponer a tu hijo preescolar a diferentes texturas y materiales y de ayudarle a comprender mejor el mundo natural que le rodea.

17. Participar en el aprendizaje con papel de burbujas

A los niños les encanta el plástico de burbujas, así que es una opción fácil para desarrollar sus habilidades de conteo o de reconocimiento y comprensión de palabras.

18. Diversión con bolas de algodón

Esta sencilla actividad sólo requiere bolas de algodón y es una forma estupenda de desarrollar la motricidad fina, así como de hablar de vocabulario relevante, como "suave, blando y blanco".

19. Haz una torre de bloques

Hay muchas maneras de aprender con los bloques: los niños pueden combinar los colores básicos, practicar sus habilidades de conteo o simplemente dejar volar su imaginación mientras desarrollan el reconocimiento de colores y las habilidades de emparejamiento.

20. Intenta pintar con rodillos

Los rodillos y el plástico de burbujas se combinan para crear una actividad artística divertida, ingeniosa y muy atractiva para tu hijo en edad preescolar. El efecto final es texturizado y vibrante, lo que lo convierte en un bonito expositor o recuerdo.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.