20 Melódica & Maravillosas actividades de musicoterapia

 20 Melódica & Maravillosas actividades de musicoterapia

Anthony Thompson

No cabe duda de que la música levanta el ánimo y, por lo tanto, es una herramienta maravillosa para la terapia. La musicoterapia implica cantar, escuchar, moverse, jugar y participar en actividades creativas como el arte. Las actividades de musicoterapia ayudan a los niños a desarrollar la conciencia de sí mismos, la confianza y el comportamiento social. He aquí 20 melódicas y maravillosas actividades de musicoterapia para apoyar el bienestar social y emocional de los niños.

1. Conviértete en compositor

Las actividades de musicoterapia, como la composición de canciones, benefician la activación del cerebro asociada al procesamiento y la regulación de las emociones. Cuando los niños intentan escribir canciones, piensan en las palabras y los sentimientos. Estas plantillas de composición de canciones pueden ayudar en el proceso de escritura para dar rienda suelta al compositor interior de cada niño.

2. Plantillas de composición

Algunos alumnos necesitan andamiaje cuando realizan actividades de musicoterapia, como componer canciones. Este maravilloso sitio web tiene una colección de plantillas para diferentes temas. Las plantillas son gratuitas y ofrecen a los alumnos la oportunidad de reescribir canciones existentes o rellenar plantillas para crear sus propias canciones originales.

3. Tambores

Los tambores pueden ser ruidosos, pero sin duda son divertidos para las actividades de musicoterapia. Los niños pueden comunicarse sin palabras simplemente tamborileando sus emociones o repitiendo el patrón de ritmo creado por el profesor u otros alumnos. Los tambores son herramientas comunicativas maravillosas que permiten a los niños expresarse musical y creativamente.

4. Hagamos un tambor

Las actividades de musicoterapia con tambores son formas fantásticas de hacer que los alumnos comuniquen emociones con la música. ¿Cómo suena la felicidad? Deje que sus alumnos creen el ritmo con su tambor de bricolaje. Latas vacías de distintos tamaños y globos de goma es todo lo que necesita para crear estos divertidos instrumentos.

5. Banda sonora personal

Las actividades de musicoterapia utilizan canciones para mejorar el estado de ánimo y la autoexpresión. Ésta es una forma inteligente de hacer que los niños mayores piensen en la elección de canciones y sus rutinas diarias. Las plantillas gratuitas son geniales para escribir su lista de reproducción personal para cada rutina del día, como despertarse o prepararse para ir al colegio.

6. Mi Mix Tape

Las canciones se utilizan en musicoterapia para rememorar recuerdos o crear otros nuevos. Esta plantilla visualmente atractiva ayuda a los alumnos a asociar la música con un acontecimiento concreto para reflexionar y debatir.

7. Debate lírico

Los estudiantes tienen canciones favoritas, pero ¿alguna vez se han tomado el tiempo de analizar el significado de la canción? El debate sobre las letras de las canciones en musicoterapia analiza las emociones y ofrece una oportunidad para la autoexpresión. Este recurso proporciona preguntas eficaces para utilizar durante los debates sobre las letras.

8. 4 sencillos pasos para debatir la letra de una canción

Si no está seguro de cómo incorporar el debate sobre las letras de las canciones con sus alumnos, este recurso le guiará a través de 4 sencillos pasos para utilizar las letras de las canciones en las actividades de musicoterapia.

9. Actividades de musicoterapia sin música

Cantar, nombrar una melodía y mostrar movimientos de baile son tres formas creativas de involucrar a los alumnos en actividades de musicoterapia sin mucha música. Estas actividades implican colaboración, socialización y, por supuesto, ¡risas!

10. Círculo de tambores

Las actividades de musicoterapia que incorporan tambores ayudan a los alumnos a reducir el estrés y mejorar su concentración. El profesor será el director de orquesta y deberá indicar a los alumnos cuándo tocar los tambores.

11. 7 Instrumentos para actividades de musicoterapia

Las actividades de musicoterapia son eficaces para reducir la ansiedad y proporcionar apoyo emocional. Este recurso proporciona los 7 instrumentos principales que los profesores pueden llevar al aula. Convierta la música en una parte creativa de una lección permitiendo a los alumnos elegir un instrumento y crear una melodía armoniosa antes o después de una lección.

12. Instrumentos musicales de bricolaje

Los niños no necesitan saber leer música o tocar un instrumento para participar activamente en las actividades de musicoterapia. Pueden fabricar sus propios instrumentos con materiales fáciles de encontrar en casa, como latas y platos de papel. El proceso de fabricación de instrumentos es tranquilizador y motivador.

13. Castañuelas creativas

Tocar instrumentos durante las actividades de musicoterapia ayuda a la autoexpresión. Este tutorial muestra a los alumnos cómo hacer castañuelas de bricolaje. Los alumnos se expresarán musicalmente pulsando sus castañuelas.

14. Música y movimiento

Consiga que los alumnos se activen con actividades de musicoterapia que fomentan el ejercicio y el movimiento. Los alumnos pensarán que se están divirtiendo cuando remen, remen, remen en su barca, pero los profesores están consiguiendo inteligentemente que mejoren su bienestar mental y físico.

15. 30 canciones de musicoterapia para la primera infancia

Elegir la canción adecuada para los niños más pequeños que participan en actividades de musicoterapia es clave para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Este sitio web ofrece 30 canciones para actividades de musicoterapia destinadas a la primera infancia con el fin de mejorar el movimiento motor y el funcionamiento cognitivo durante el tiempo de juego.

16. Dibujar al son de la música

Combinar el arte con actividades de musicoterapia aumenta el funcionamiento cognitivo y las habilidades de pensamiento crítico. Los niños pequeños escuchan música mientras representan artísticamente el estado de ánimo que sienten. Cada garabato y cada línea se dibujan a partir de la respuesta emocional del niño a la música.

Ver también: 20 Actividades para el aula: T.H.I.N.K. Antes de Hablar

17. Música y arte consciente

Una actividad de musicoterapia sencilla pero impactante consiste en hacer que los alumnos escuchen música y pinten o dibujen mientras la escuchan. Se trata de una actividad relajante que ayuda a los alumnos a activar su imaginación. Los alumnos utilizarán imágenes en lugar de palabras para representar las letras y los sonidos.

18. Mandala comunitario

La incorporación de las artes creativas a la musicoterapia potencia la expresión emocional. Los alumnos participarán en un círculo de tambores y, uno a uno, se acercarán al centro y añadirán su arte al mandala comunitario antes de volver al círculo de tambores.

Ver también: 22 actividades del Día del Pijama para niños de todas las edades

19. Juegos de dados en musicoterapia

Los juegos durante las actividades de musicoterapia aumentan la participación y establecen una buena relación. Los juegos de dados son fáciles y divertidos para niños de todas las edades. Por ejemplo, asigne un género a cada número del dado. El participante tira el dado e intenta nombrar una canción según el género que saque.

20. Actividades de musicoterapia desde casa

¿Puede una imagen valer más que mil letras de canciones? Esta divertida actividad de musicoterapia permite a los alumnos elegir segmentos de la letra de una canción y pegarlos en una imagen. Prepara una variedad de imágenes y letras de canciones para que los alumnos las utilicen en esta actividad.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.