28 actividades con plantas para niños en edad preescolar
Tabla de contenido
Vamos a repasar un par de actividades con plantas para niños en edad preescolar. A los niños les encanta ensuciar las cosas al aire libre, así que canalicemos esa energía en actividades que les ayuden a aprender más cosas sobre las diferentes plantas. Fomenta su confianza con estas actividades y permíteles aprender de dónde proceden algunos de sus alimentos y otros productos.
1. Plastilina Cactus
La plastilina es un elemento básico en preescolar. Haz que los niños moldeen sus diferentes tipos de plastilina para formar plantas de cactus. Es una forma estupenda de familiarizarse con una planta única, así como de mejorar sus habilidades motrices. Mira una sencilla guía para moldear un cactus en clase.
2. Plantación de judías
Deja que los niños se ensucien las manos con actividades prácticas sobre plantas como ésta. Reúne unas cuantas semillas de judías diferentes, un cubo de agua y un recipiente con tierra. Haz que cada alumno llene un vaso de tierra y plante su semilla antes de regarla.
3. Estarcido de flores
Mejora la motricidad fina de los niños dándoles una plantilla con una variedad de plantillas de flores y un poco de pintura para crear unas flores preciosas. Para mayor variedad, deja que creen flores de diferentes colores para exhibirlas con orgullo en el aula, como aquí.
4. Colorear plantas
Ayuda a tus hijos a ampliar sus conocimientos y su vocabulario sobre diferentes plantas y flores pintando distintos tipos y formas de plantas. Algunos libros de ilustraciones en color pueden ser útiles para orientarles sobre qué pintar. Reparte pintura y papel y deja volar su creatividad con esta actividad.
5. Trazado de flores
Calcar y pintar son actividades clásicas de los niños en edad preescolar y sencillas ideas artísticas. Saca sus libros de calcar o imprime algunas plantillas y haz que los alumnos calquen diferentes plantas/flores.
Ver también: 33 Actividades de mayo para alumnos de primaria6. Dibujo vegetal
Lleva las cosas a un nivel superior y haz que tus alumnos dibujen sus flores favoritas desde cero. Deja que dibujen diferentes tipos de flores. Sólo necesitas:
- Un lápiz
- Papeles/libros de dibujo
- Gomas de borrar
Podrías enseñarles a dibujar flores con nombres adorables y exponerlas en clase.
7. Clase de tiras de semillas
Las actividades de jardinería para preescolares requieren mucha paciencia y habilidad. Para que plantar sea más fácil, haz tiras de semillas con los niños. Coge tus semillas de judías, maíz o hierba, papel higiénico y pegamento, y haz algunas tiras. Pega las semillas a lo largo de una tira de papel higiénico y déjalas secar antes de plantarlas.
8. Recogida de flores
Lleva a tus alumnos de preescolar al jardín comunitario para esta sencilla actividad de jardinería. Dales diferentes cestas y haz que recojan flores para intercambiarlas entre ellos. Enséñales más sobre dar y ser amable.
9. Drama escolar
Los niños pueden llevar adorables disfraces de flores a juego para crear una obra llena de color. Utiliza materiales reciclados para esta obra, así como materiales básicos como flores recogidas, hojas crujientes y muchos otros materiales artísticos sencillos.
10. Macetero DIY
En cuanto a las actividades prácticas con plantas, ésta es una sencilla, pero que requiere mucha supervisión. Los niños pueden ayudar a montar una sencilla jardinera para cultivar un huerto de interior. Consigue algunas:
- Madera
- Uñas
- Pintar
- Martillos
Haz que los niños te ayuden con las tareas más pequeñas y planta después diferentes tipos de plantas.
11. Búsqueda del tesoro
¿Quieres una actividad temática sobre plantas que haga correr a los niños de preescolar? Organiza una búsqueda del tesoro para que recojan diferentes plantas y semillas en el jardín. Premia a los que encuentren más objetos!
12. Hora del círculo
Durante la hora del círculo, los niños amplían sus conocimientos de una forma más divertida que sentados en sus pupitres.
13. Juego de bingo para niños
BINGO- Una forma divertida y emocionante de aprender más sobre sus flores y plantas favoritas. Imprime un par de plantillas de bingo para niños con diferentes tipos de preguntas como ésta. Esta actividad amplía fácilmente su vocabulario a la vez que se basa en pistas visuales.
14. Etiquetado de plantas
Agrupa a los niños con los nombres de flores y plantas que correspondan y pídeles que dibujen o creen una planta o flor y etiqueten sus partes según corresponda. Esta atractiva actividad para preescolares les ayudará a establecer conexiones mentales y a mejorar su vocabulario.
15. Flor de papel DIY
Hacer un juguete de flores con tus hijos en edad preescolar les ayuda a desarrollar su motricidad fina. Se trata de una manualidad muy sencilla de hacer y todo lo que se necesita es un poco de plegado y corte. Todo lo que necesitas para hacer tu juguete es:
- Papel de seda
- Tijeras
- Alambre artesanal
- Pintura (opcional)
16. 20 preguntas
20 preguntas es un juego clásico con el que tus hijos en edad preescolar pueden aprender más cosas sobre las plantas. Elige a un alumno y pídele que piense en una planta/parte de una planta y no se lo diga a nadie. Los demás niños adivinarán cuál es su palabra. Esta edición sobre frutas y verduras es muy divertida y tus hijos en edad preescolar se lo pasarán en grande jugando.
17. Mostrar y contar
Los niños traen a clase diferentes tipos de frutas y verduras para enseñárselas a sus compañeros. Cada niño tiene un tiempo estipulado para decir todo lo que pueda sobre la fruta o la verdura y todos aplauden cuando acaban para animarles. Aprenden todo sobre las diferentes plantas unos de otros y resulta atractivo.
18. Bricolaje en la granja
Trae un juego de granja en miniatura para que los niños se familiaricen con una granja y sus partes. Haz que cada niño participe en el montaje de las piezas del juguete. Si se atascan, puedes intervenir para ayudarles.
19. Tutorial de ensaladas
Haz que tu clase se una a ti para preparar una ensalada. Permíteles que te ayuden con las tareas más pequeñas y que te observen también a ti. Es una forma estupenda de enseñarles cómo las plantas se convierten en alimentos. Reúne los ingredientes en un bol y ponte manos a la obra.
Ver también: 20 actividades electorales divertidas para alumnos de primaria20. Trivialidades sobre plantas
Dale a tu hijo en edad preescolar algunas trivialidades sencillas sobre plantas y pídele que te las recite. Puedes hacer esto de vez en cuando, para que retenga más información sobre las plantas. He aquí un ejemplo.
21. Recuento de semillas
Para divertirse un poco con las matemáticas, reúne diferentes tipos de semillas para que tu hijo en edad preescolar las cuente. Puedes conseguir semillas de maíz, frijoles y otras para esta actividad. Puedes conseguir semillas más grandes para que puedan contarlas fácilmente. Deja que cuenten las semillas y confirmen sus respuestas contigo.
22. Impresión de hojas
Esta es una actividad preescolar clásica. Todo lo que necesitas para esta actividad es:
- Algunas hojas
- Papel
- Pintar
Los niños pintan la hoja y la estampan en un papel. La huella que queda es una bonita obra de arte. Es sencillo, no lleva mucho tiempo y ¡es divertido!
23. Jardinería de interior
A la mayoría de los niños en edad preescolar les encanta jugar con tierra. Si no quieres que jueguen mucho tiempo fuera en una granja, puedes crear tu propio huerto de interior. Consigue un par de recipientes, agua y varias semillas. Asigna a distintos grupos de alumnos una parcela a cada uno y pídeles que supervisen el crecimiento de las plantas como aquí.
24. Mosaico de colores
Guía a tu clase de preescolar en la creación de sus propias obras de arte. Dibuja una imagen grande de una planta. Los niños simplemente utilizarán trozos de papel recortados para crear el arte del mosaico. Necesitarán:
- Tijeras
- Marcadores
- Pegamento en barra
- Papel de construcción
25. Guirnalda de hojas
Los niños pueden hacer esta decoración simplemente recortando trozos de cartulina con la forma de distintos tipos de hojas. Luego pegarán un poco de purpurina en el papel. Una vez seco, pueden hacer agujeros en el papel y pasar un trozo de lana por las hojas para ensartar la guirnalda de hojas.
Todo lo que necesitas es:
- Cuerda/Lana
- Papel de construcción
- Purpurina (opcional)
- Pegamento
26. Girasol DIY
Ayuda a los niños a hacer un bonito girasol para exponerlo en casa. Dobla la cartulina en forma de triángulo y dibuja en ella un patrón floral. Recorta el patrón floral y extiende la cartulina. Pega los recortes de papel de estraza en el centro y admira tu bonita flor.
27. Molinete de flores
Guía a tus hijos en edad preescolar en la elaboración de un molinete que puedan soplar para divertirse. Es una forma estupenda de hacer participar a los niños y les proporciona un juguete al terminarlo. Sólo necesitas:
- Hoja de papel de color
- Pegamento
- Pin
- Palo de cartón
Corta una cartulina en forma de cometa y dóblala. Recorta un trocito de papel y pégalo en el centro de la cartulina. Sujeta el papel con alfileres a la cartulina y añade el palito de cartón.
28. Rayuela de flores
Este es un juego activo estupendo para tus hijos en edad preescolar. Coloca la plantilla de rayuela de flores en el suelo y haz que salten las flores en orden y sumen puntos. Es una forma estupenda de mejorar su motricidad fina.