20 actividades electorales divertidas para alumnos de primaria

 20 actividades electorales divertidas para alumnos de primaria

Anthony Thompson

Votar es la piedra angular de la democracia, y los estadounidenses tienen la suerte de tener derecho a voto. Así que, ¿por qué esperar a que los niños tengan casi la edad legal para votar (18 años) para intentar ayudarles a entender cómo funciona? Con estas actividades creativas, hará que sus hijos le rueguen que les hable de todo, desde las campañas hasta el colegio electoral. Inculque a sus hijos la pasión por el deber cívico desde una edad temprana.con estas 20 divertidas ideas para votar.

1. Simulacro de elecciones

La mejor manera de entusiasmar a los niños con cualquier cosa es hacer que participen. Organiza un simulacro de elecciones en clase con campañas, discursos, papeletas y cabinas de votación para que puedan participar activamente en cada paso del proceso. Combina las divertidas actividades de esta lista para tener un divertido proyecto electoral para los alumnos.

Ver también: 20 actividades mágicas con cajas misteriosas para los más pequeños

2. Tarjeta de votante DIY

El registro de votantes es el primer paso en el proceso electoral de votar, por lo que es importante que los niños entiendan cómo funciona. Utiliza este FREEBIE electoral para hacer tus propias tarjetas de registro para tu actividad de votación.

3. Crea tu propia urna

Haz que tus hijos se entusiasmen con el derecho al voto creando tu propia urna electoral. Una simple caja de zapatos o incluso una caja de pañuelos vacía servirán. Cubre la caja con papel rojo, blanco y azul y luego utiliza tus materiales artísticos favoritos para decorarla.

4. Cabinas electorales de bricolaje

Instala estas divertidas cabinas de votación para que tus hijos puedan vivir una experiencia de votación auténtica. Esto supone una excelente oportunidad para desarrollar habilidades de pensamiento independiente y sería un buen punto de partida para un debate en clase sobre la privacidad del voto y por qué es importante. La cabina de votación también se puede utilizar para todo tipo de grandes (o pequeñas) decisiones que deban tomarse en casa o en clase.

5. Papeletas de votación imprimibles

Imprime estas papeletas de votación patrióticas ya preparadas para tu unidad electoral. Podrían utilizarse para votar en las elecciones de la clase o ¡incluso para cenar! Esta sencilla manualidad combinará a la perfección con la urna y las cabinas electorales DIY.

6. Actividades electorales con carteles de campaña

Muestra a tus hijos ejemplos de carteles de campaña y desglosa los componentes que deben incluirse. Los alumnos podrían hacer carteles para un próximo ciclo electoral, o incluso podrían diseñarlos ellos mismos en un simulacro de elecciones.

7. Crea tu propio distintivo de voto

Con unos sencillos materiales, puedes preparar estas insignias para el día de las elecciones en un abrir y cerrar de ojos. Descarga el recurso electoral gratuito y hazte con moldes patrióticos para magdalenas, cintas, broches y pegamento caliente para montar estas bonitas insignias. Tus hijos pueden incluso llevarlas puestas para ir a la cabina electoral de verdad contigo.

Ver también: 22 vibrantes actividades de memoria visual para niños

8. Gráfico de resultados electorales

Todo el mundo conoce la importancia de incorporar habilidades matemáticas para que el aprendizaje aumente y las lecciones sobre las elecciones y la votación son una gran oportunidad para hacerlo. Analizar los resultados de las elecciones locales utilizando habilidades de pensamiento crítico para crear un gráfico. Esto podría hacerse en papel o incluso utilizando un ordenador.

9. Mostrar los resultados electorales mediante cuentas de recuento

Esta actividad es perfecta para los alumnos más pequeños e incorpora las matemáticas y la motricidad fina. Después de una votación en clase o en familia (digamos para elegir su merienda favorita), haz que los alumnos deslicen cuentas de contar en limpiapipas para mostrar los números.

10. Haz una manga de viento patriótica

Cuando se trata de hacer manualidades educativas en casa, cuantos menos materiales tengas que comprar, mejor, ¿verdad? Esta manualidad patriótica de la manga de viento se puede hacer con elementos que probablemente ya tengas en casa! Prepara cartulina, pegamento, una divertida perforadora de papel con forma de estrella y papel crepé, y ponte manos a la obra con la manualidad.

11. Poesía del día de las elecciones

Estos poemas sobre el día de las elecciones destacan la importancia de ser un buen ciudadano y la historia del voto. Los alumnos de primaria pueden memorizarlos y recitarlos el día de las elecciones, o puedes hacer un vídeo divertido para compartirlo con amigos y familiares como recordatorio para ir a votar.

12. Leer libros sobre elecciones

Por mucho que a todo el mundo le gusten las manualidades desordenadas, a veces se necesita una actividad tranquila que pueda dar lugar a momentos didácticos. Esta lista de libros electorales de ficción y no ficción ayudará a los alumnos de primaria a entender que sus voces importan.

13. Bingo del día de las elecciones

El hecho de que estés centrado en la actividad de la temporada electoral no significa que te hayas olvidado del vocabulario. Mantén el vocabulario emocionante jugando a este divertido bingo de actividades electorales con términos del vocabulario electoral y de la votación.

14. Diseña una bandera americana utilizando materiales domésticos

Demuestra tu patriotismo creando una bandera de EE.UU. con materiales caseros. Deja que tus hijos decidan qué quieren usar para hacer sus banderas; te sorprenderá su creatividad. Exhibe tus banderas para que todos las vean, ¡especialmente el día de las elecciones!

15. Si yo fuera presidente... Mad Libs

Esta genial idea, perfecta para alumnos de cursos superiores, hará que todos se rían a carcajadas. Los alumnos rellenan sustantivos, adjetivos y otras palabras y frases específicas para crear una divertida historia sobre ser presidente. Sus hijos ni siquiera se darán cuenta de que están practicando gramática durante esta atractiva lección.

16. ¿Prefieres?

Mientras aprendes sobre el deber cívico de votar y las importantes decisiones que se toman a través del proceso, utiliza este cuestionario interactivo "¿preferirías" para añadir un poco de tontería a la conversación.

17. Cuenta atrás para el día de las elecciones con una cadena de papel patriótica

La cuenta atrás para las elecciones presidenciales crea expectación. Utiliza esta cadena de papel patriótica imprimible gratis o haz la tuya propia con papel rojo, blanco y azul. El único material que necesitarás es cinta adhesiva o una grapadora; ¡no hay nada más fácil!

18. Ver vídeos atractivos para aprender sobre el proceso electoral

Convierte el tiempo de pantalla en una oportunidad de aprendizaje. Utiliza estos vídeos para aprender sobre el proceso electoral y por qué es importante votar. Están pensados para niños, por lo que desglosan los procedimientos para que cualquiera pueda entenderlos.

19. Convertir los desacuerdos en una oportunidad para el debate

En lugar de escuchar a tus hijos discutir sobre qué ver en la noche de cine en familia o sobre a qué juego de mesa jugar, pídeles que expongan sus ideas uno por uno y aporten pruebas que respalden sus elecciones. Enseñar a los niños que pueden escuchar y respetar las opiniones de los demás, aunque no estén de acuerdo, es una valiosa lección de vida.

20. ¡Votad juntos!

Deje que sus hijos experimenten unas elecciones oficiales llevándoles con usted a las urnas. Después de aprender sobre el voto y las elecciones, permitirles presenciar el acontecimiento de primera mano será algo que siempre recordarán.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.