20 clubes extraescolares para estudiantes de todas las edades
Tabla de contenido
Hay tantas actividades divertidas, aficiones e intereses que no están incorporados en el plan de estudios regular de la escuela. Los clubes escolares son una salida increíble para la expresión creativa, el fomento de amistades significativas, y el aprendizaje de habilidades de trabajo en equipo que los niños pueden utilizar en diversos aspectos de sus vidas. Si estos clubes son durante el día escolar o parte de un programa después de la escuela, la actividadLos recursos y la orientación pueden proporcionar un entorno formal para que los estudiantes persigan y se centren en intereses que les entusiasmen y comprometan.
1. Club de cocina
Hay muchas formas de enseñar a los jóvenes a cocinar: una fuente de inspiración puede ser dar de comer a sus padres y seres queridos. Su club de cocina puede incluir enseñar a los alumnos a preparar los distintos componentes de una comida e invitar a sus padres a probar lo que han preparado.
2. Club de fotografía
Con tantos niños que tienen sus propios teléfonos inteligentes con cámaras incorporadas, la fotografía puede parecer un arte perdido. Por el contrario, muchas personas se están inspirando para crear fotografías de formas únicas y fuera de lo común. En tu club de fotografía, podrías centrarte en un nuevo método o medio cada semana, como intentar capturar flores en la naturaleza o el agua mientras fluye.
3. Club Shark Tank
Por si no has visto el popular programa de televisión, Shark Tank se refiere a emprendedores e inventores que buscan crear algo totalmente nuevo y comercializable. Para esta idea de club escolar, puedes hacer que los alumnos apasionados por inventar se organicen en equipos y colaboren para crear una presentación de un producto o servicio que consideren valioso.
4. Club de lectura
Con tantos libros informativos y cautivadores para los jóvenes lectores de hoy en día, seguro que hay una serie o un género que sus miembros querrán leer y comentar con algunas preguntas orientativas.
5. Club de servicio comunitario
¿Desea que sus alumnos adquieran un sentido de espíritu comunitario y responsabilidad para con sus vecinos, al tiempo que aprenden habilidades sociales útiles y se sienten realizados? El servicio a la comunidad puede expresarse de muchas maneras. Este enlace ofrece una lista de acciones que su club puede llevar a cabo para contribuir a su ciudad de forma positiva.
6. Club de Arte
Todos los centros escolares están llenos de creatividad artística y originalidad a la espera de ser expresadas. En tu club de arte, busca inspiración en diversos medios y materiales artísticos, y obtén ideas de tus alumnos sobre lo que desean crear.
7. Club de debate
Lo amemos o lo odiemos, en todas las escuelas hay un lugar especial para el debate. El club de debate es especialmente valioso a medida que el mundo está más conectado y surgen cuestiones controvertidas con regularidad. Saber cómo formar y articular un argumento educado es una habilidad útil.
Ver también: 20 divertidas actividades preescolares de salto para aumentar la flexibilidad8. Club de teatro
La expresión creativa, las habilidades sociales, el trabajo en equipo y el fomento de la confianza en uno mismo son aspectos destacados de este programa extraescolar. Los niños pueden unirse a clubes de teatro a cualquier edad y aprender a colaborar y brillar con la ayuda y el apoyo de sus compañeros. Las habilidades teatrales pueden mejorar la capacidad de conversación y fomentar líderes comunitarios con compostura y rapidez mental.
9. Club de jardinería
Cultivar un huerto y pasar tiempo en la naturaleza son habilidades muy útiles y beneficiosas para todo el mundo, especialmente para los niños. Hay muchos aspectos de la jardinería que pueden entusiasmar e inculcar el amor por el mundo a los jóvenes estudiantes. Desde mezclar y hacer la tierra hasta plantar semillas y descubrir cómo crece cada planta de forma diferente, la jardinería puede enseñar muchas cosas a los estudiantes.
10. Club de la Guitarra
Los estudios demuestran que las clases y los clubes que incorporan música son muy beneficiosos para el aprendizaje, el procesamiento y la expresión artística de los alumnos. La guitarra y otros instrumentos musicales pueden constituir un divertido club extraescolar en el que los miembros pueden experimentar con distintos instrumentos, estilos de interpretación y conceptos de teoría musical.
11. Club de juegos de mesa
Con tantos juegos de mesa divertidos y estratégicos que existen, este emocionante programa extraescolar será un gran éxito en tu colegio. En este enlace encontrarás algunos consejos muy útiles que debes tener en cuenta a la hora de crear un club de juegos de mesa.
12. Club de Historia
No se deje engañar, el club de historia es cualquier cosa menos aburrido si consigue que sus alumnos se impliquen en temas reales y hacen que el pasado cobre vida. Este enlace contiene consejos e ideas para el club, incluidos juegos de rol, socios comunitarios y lecciones históricas que harán que sus alumnos se replanteen cómo entienden su país y aprendan qué poderes tienen para mejorarlo.
13. Club de lenguas extranjeras
No es ningún secreto que el aprendizaje de una segunda o tercera lengua beneficia significativamente a los jóvenes estudiantes en diversos aspectos del desarrollo cerebral y la comunicación. Puede que su centro escolar ya incluya una segunda lengua en el plan de estudios, pero otros estudiantes pueden tener el deseo de aprender un idioma que no se les proporciona, por lo que un club de idiomas puede ser una experiencia práctica y potencialmente transformadora.
14. Club Anime
Las novelas gráficas y las series de cómics son una de nuestras ideas más novedosas para los clubes extraescolares. Es similar al club de lectura, en el que los miembros eligen una serie o un libro para leer y debatir. Otra opción se centra más en la producción, en la que los estudiantes trabajan en el diseño y la animación de sus propios cómics.
15. Club de baile
El club de baile puede ser una experiencia divertida y provechosa, tanto si los alumnos desean liberar su estrés a través del movimiento como si quieren aprender a bailar, adquirir habilidades sociales y ganar confianza en sí mismos. Puedes elegir un género musical o un estilo de baile cada semana o cada mes para mantener el interés y la variedad.
16. Club de ajedrez
Se ha demostrado que el ajedrez es un juego de estrategia que ayuda a los jóvenes a tomar decisiones y a desarrollar el pensamiento crítico. Cuando los jugadores participan en un club, aprenden a competir de forma sana, a ser buenos perdedores y a crear un sentimiento de comunidad, al tiempo que mejoran en STEM.
17. Club de ciencias
Desde experimentos geniales y proyectos de ingeniería, hasta ciencias de la tierra y robots, hay muchas actividades enriquecedoras y juegos atractivos que puedes realizar en el club de ciencias. Echa un vistazo a algunas ideas y temas del programa y prepara los materiales necesarios para que las mentes de tus hijos vuelen por los aires.
18. Club de habilidades circenses
Esto puede parecer un poco fuera de lo común, pero la mayor parte del entrenamiento circense tiene beneficios físicos, mentales y sociales para los niños de cualquier edad. Desde hacer equilibrios en las barras hasta hacer malabares y girar con pañuelos, puede ser un ejercicio para todo el cuerpo, así como una práctica de la coordinación y una forma de fomentar la confianza.
Ver también: 30 maravillosas actividades de carnaval para alumnos de primaria19. Cineclub
A los niños les encantan las películas, y hay algunas realmente intrigantes que puedes utilizar en tu cineclub para iniciar debates de empoderamiento y exploración. Puedes tener temas para cada mes de películas y permitir que los alumnos voten y opinen sobre las películas que incluyes.
20. Club Eco/Verde
Los grandes cambios pueden empezar despacio y a pequeña escala. Formar un club ecológico en tu centro escolar tendrá un impacto positivo en tu comunidad y en la forma en que tus alumnos ven el mundo en el que viven. Construye una escuela de guerreros verdes que comprendan la importancia de reciclar, reutilizar, plantar y apreciar lo que nos ofrece la naturaleza.