20 actividades dentales fáciles y divertidas para preescolares

 20 actividades dentales fáciles y divertidas para preescolares

Anthony Thompson

Las actividades educativas que enseñan a los niños la práctica correcta del cepillado de dientes ayudarán a sus alumnos a desarrollar unos hábitos de salud bucodental sólidos. Enseñar el cuidado y la comprensión positivos de los dientes a una edad temprana ayudará al niño a practicar un buen cuidado de la salud bucodental durante toda su vida. Para ayudar a los profesores a conseguirlo, hemos recopilado una lista de 20 ideas educativas que le ayudarán a enseñar salud dental en el¡aula!

1. Práctica de cepillado

¿Cómo se combinan las matemáticas y la higiene dental? SIMPLE! Mira esta divertida actividad de cepillado de formas que incluye tanto matemáticas preescolares como técnicas de cepillado preescolar. A tus alumnos les encantará esta divertida actividad.

2. Destreza con las tijeras dentales

Incorpora este año la motricidad a tus actividades de salud dental. Haz que los alumnos recorten cepillos de dientes y dientes para hacer un collage con toda la clase.

3. Emparejamiento dental

Elabora un sencillo plan de actividades para esta divertida actividad de emparejamiento que ayudará a enseñar a tus alumnos los diferentes recursos para el cuidado de nuestros dientes. A ver si tienen alguno de estos artículos en casa!

4. Patrones de cepillos de dientes

Practica patrones con tus alumnos con esta actividad favorita elegida por los estudiantes. Simplemente recorta y plastifica las diferentes imágenes y haz que los alumnos hagan un patrón. Esto funciona muy bien para las estaciones y la formación de equipos!

5. Cepillado de laminación

Cepillarse los dientes con papel puede ser muy divertido y atractivo para tus alumnos. Con algo tan sencillo como una lámina impresa de un diente, los alumnos pueden utilizar pasta y cepillos de dientes de verdad para practicar sus movimientos circulares de cepillado.

6. Dientes de plastilina

Con plastilina roja y algunos dientes de plástico, haz unos dientes de juguete excelentes para tu clase. Pide a tus alumnos que te ayuden a colocar los dientes en los lugares correctos.

Ver también: 30 juegos de Lego para fiestas que encantarán a los niños

7. Contar los dientes

Recursos tan ingeniosos como estos dientecitos de plástico se pueden utilizar para muchas actividades diferentes. Contar dientes es sólo una de ellas. Haz que los alumnos tiren el dado y coloquen ese número de dientes en la boca de papel.

8. ¡Lee y cepilla!

Todos sabemos lo importante que es incorporar actividades de alfabetización en nuestra clase diaria. Utilizar un libro como Snappy Croc en su plan de clases de odontología mejorará la comprensión y el aprendizaje de sus alumnos.

9. Pintar un diente

A los alumnos les encantará pintar con cepillos de dientes. Les ayudará a practicar sus técnicas de cepillado a la vez que hacen manualidades dentales súper monas para exponer en el aula.

10. Pegamento, dibujo y pincel

Los meses de preescolar y de salud dental deberían centrarse en el desarrollo de habilidades motoras y en unos dientes fuertes. Las actividades relacionadas con los dientes, como construir un caimán con la boca llena de dientes, ¡hacen exactamente eso!

11. Hilo dental, hilo dental y más hilo dental

La práctica del hilo dental con juguetes de plástico es muy importante para que los alumnos comprendan lo que significa realmente pasarse el hilo dental. Los alumnos comprenderán lo que ocurre si no se pasa el hilo dental.

12. Diversión con pompones

Otra actividad para usar el hilo dental que puede ser un poco más fácil y menos sucia que las anteriores es usar pompones en lugar de plastilina, lo que es mejor para los alumnos más pequeños o para los que necesitan practicar habilidades motrices.

13. Cepillado de marionetas

Una de las actividades favoritas para la salud dental es esta marioneta! Construidas con hojas de trabajo de construcción impresas y mini dientes de malvavisco, estas simpáticas marionetas se pueden utilizar para cepillarse los dientes y mostrarlos. Sus alumnos se lo pasarán en grande.

14. Formas dentadas

Las actividades imprimibles sobre salud dental pueden ser muy útiles en esos días en los que necesitas un pequeño descanso de recortar y pegar. Las formas de los dientes hacen precisamente eso. Haz que los alumnos trabajen en esto en casa o en el aula.

Ver también: 20 memorables ideas de actividades con setas

15. Cepilla los dientes de Papá Noel

Se ha demostrado una y otra vez que las actividades de aprendizaje práctico tienen mejores resultados en la comprensión de los alumnos. Cepillar los dientes de Papá Noel es una forma de practicar sus técnicas de cepillado. Quizá se pueda dar una lección sobre la cantidad de azúcar que contienen todas las galletas que come Papá Noel.

16. Buena y mala clasificación

Inculcar hábitos saludables a nuestros pequeños es súper importante para su crecimiento y prosperidad. Una forma de hacerlo es separar los alimentos buenos de los malos y hablar de cómo afectan a sus dientes.

17. Carrera de cepillado

Unas sencillas hojas de ejercicios sobre salud dental pueden ser todo lo que necesitas para que tus hijos piensen en su propia salud dental. Entabla una conversación sobre lo que usan y necesitan en sus casas para asegurarse de que sus bocas están sanas.

18. Búsqueda de cartas dentales

Las hojas de trabajo del abecedario se utilizan constantemente en todas las páginas de preescolar, ¿por qué no utilizar una que se adapte a la enseñanza de la higiene a los preescolares? ¡Esta es una forma estupenda de hacerlo!

19. Tablón de anuncios "Flossing Fun

Enseñar una higiene dental adecuada empieza por un refuerzo positivo. Ideas ingeniosas como este divertido tablón de anuncios sobre el uso del hilo dental envían un mensaje positivo a todas nuestras pequeñas mentes.

20. Modelo de hilo dental

Las actividades prácticas con mini malvaviscos siempre resultan atractivas. Ésta es otra actividad con hilo dental que encantará a los alumnos y que los profesores podrán crear fácilmente.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.