19 atractivas actividades lingüísticas para preescolares
Tabla de contenido
La educación preescolar es imprescindible para el desarrollo de las habilidades cognitivas y lingüísticas. La clave para el desarrollo del lenguaje es incorporar ciertas actividades a la rutina de su hijo. Si consigue que el aprendizaje sea divertido, no tardará en encontrar a su hijo en edad preescolar hablando con frases completas y elaboradas. Intentar crear actividades para niños en edad preescolar puede parecer una tarea desalentadora.Aquí tienes 20 ideas para desarrollar el lenguaje que puedes poner en práctica.
Ver también: 30 juegos bíblicos y actividades para niños pequeños1. Canta una canción del abecedario
Hay algo en la música que hace que las cosas se queden grabadas. En YouTube hay un montón de canciones pegadizas que te llevarán a través del abecedario con elementos visuales y fonéticos a la vista. Hay un montón de opciones disponibles; no te cortes a la hora de elegir una canción tonta si eso es lo que le atrae a tu hijo.
Ver también: 20 actividades con la letra J para preescolares2. Fotografía con un toque especial
Deje que su hijo tome prestada su cámara y haga 3 fotos. Puede ser de su libro favorito, de un juguete o de cualquier otro objeto de la casa. Pídale que describa sus fotos con todo lujo de detalles: ¿cómo se llaman los objetos fotografiados y para qué se utilizan? Esto le dará la oportunidad de perfeccionar su lenguaje expresivo y de explorar su lado creativo.
3. Juego de rol
Los juegos de rol, que ya son una actividad muy popular entre los niños, deberían fomentarse porque permiten simular situaciones sociales de la vida real y proporcionan una experiencia única de aprendizaje del lenguaje a través de la interacción social. Las ideas para los juegos de fantasía pueden ir desde jugar a las casitas hasta las fiestas del té de las princesas: ¡deje volar la imaginación de su hijo pequeño y vea cómo sus habilidades lingüísticas receptivas crecen de la noche a la mañana!
4. Alfombra puzzle alfabeto
Comprar ahora en AmazonEsta alfombrilla alfabética es un gran complemento para cualquier cuarto de juegos, ya que es duradera, económica y educativa. Encajar las piezas de espuma para formar un puzzle gigante tiene múltiples propósitos: mantiene a los niños ocupados, proporciona un espacio de juego seguro y atractivo y ayuda a mejorar el lenguaje a través de la repetición.
5. Pizarra blanca
Comprar ahora en AmazonEn el mercado se pueden encontrar fácilmente pizarras blancas más pequeñas y adecuadas para los niños. Coge algunas de ellas, junto con rotuladores de borrado en seco, y di al azar letras o palabras para que tu hijo las deletree. También puedes pedirle que dibuje en la pizarra una escena de su cuento favorito y luego la describa.
6. Actividad de familiarización con las letras
Este es un fantástico juego de reconocimiento de letras. Traza un montón de letras en una cartulina (¡puedes reciclar un cartón!). Recorta las letras del cuerpo y pídele a tu hijo que las pinte y decore, identificando cada una de ellas a medida que avanza. De este modo, se consigue una participación lingüística a través del arte.
7. Pasta Arts & Crafts
Esta divertida manualidad es una forma estupenda de enseñar a los niños en edad preescolar a escribir sus nombres utilizando objetos cotidianos. El momento perfecto para hacerla sería cuando estés cocinando pasta para la cena. Coge un trozo de papel o un plato de papel, haz que tu hijo trace su nombre en él y luego reserva un poco de pasta cruda para que la pegue en las letras de su nombre. Las manualidades creativas como ésta son especialmente versátiles ya queAl mismo tiempo, ofrecen oportunidades lingüísticas únicas y perfeccionan la motricidad fina.
8. Hacer preguntas
Esta pregunta es aparentemente sencilla. Acostúmbrese a hacerles a diario varias preguntas abiertas: ¿qué tal les ha ido el día? ¿Por qué cree que las cosas han sucedido como han sucedido? Anímeles a responder con frases completas. Esto añade una dimensión de vínculo personal y emocional al desarrollo del vocabulario, además de fomentar el desarrollo del lenguaje expresivo.
9. Leer carteles en los viajes por carretera
Crear el entorno adecuado para las actividades lingüísticas es fundamental para desarrollar la capacidad expresiva de su hijo. Cuando su hijo sepa pronunciar algunas letras básicas, anímele a leer los carteles publicitarios por los que pase, ¡es una buena alternativa a darle una tableta o un teléfono!
10. Teatro de muñecas
Pídale a su hijo que monte una obra de teatro con muñecos de juguete como protagonistas. Al hacerlo, pensará en una historia divertida que contar y desarrollará habilidades comunicativas clave al hacer que personajes imaginarios mantengan conversaciones entre ellos.
11. Fingir conversaciones telefónicas
Comprar ahora en AmazonEn el mundo de los teléfonos inteligentes, los niños ya no están motivados para jugar con teléfonos de juguete. Afortunadamente, hay varios iPhones de juguete de aspecto realista que se pueden comprar para niños en edad preescolar, que luego pueden utilizar para mantener conversaciones de mentira. Esto les animará a aprender una comunicación eficaz. Alternativamente, se les puede dar un teléfono real para que puedan llamar por vídeo a un miembro de la familia para hablar con él.ellos.
12. Actividades con bloques de madera
Comprar ahora en AmazonLas actividades para niños en edad preescolar deben ayudar a integrar el aprendizaje con el juego. Los bloques de madera con las letras del alfabeto impresas en ellos hacen precisamente eso: es probable que los niños memoricen inconscientemente las letras mientras juegan con los bloques.
13. Mostrar y contar
Dígale a su hijo que elija su peluche favorito (¡o su mascota de verdad!) y que le hable de él. Si lo desea, puede hacerle preguntas sobre el juguete.
14. Buzón sorpresa
La mejor manera de jugar a este juego es en grupo. Crea un "buzón sorpresa" utilizando papel de regalo en una vieja caja de zapatos y haciendo una hendidura en la tapa. Ahora, escribe todo el abecedario con notas adhesivas y mételas dentro.
15. Dibujo al aire libre
Coge un bloc de notas y unos lápices. Sal al exterior durante unos minutos y diles a tus hijos que dibujen cualquier cosa que vean. Luego pueden compartir los detalles de su dibujo con su compañero.
16. Diversión en el supermercado
Lleva a tu hijo de preescolar contigo a hacer la compra, haciéndole preguntas divertidas como:
¿Cuántos artículos hay en la cesta?
¿Cuántos colores ves?
¿Qué artículo es el más grande?
17. Cartas con crema de afeitar
Coloca un trozo de film transparente sobre una bandeja de servir, vacía medio bote de espuma de afeitar y deja que tu hijo experimente y practique las letras sobre él. Es una gran experiencia sensorial, ¡y tu hijo ni siquiera se dará cuenta de que está practicando!
18. Juego de palabras descriptivas
Nombra cualquier objeto y pídele que invente palabras para describirlo. Por ejemplo, si dices "coche", él puede responder diciendo "rojo" / "grande" / "brillante", etc.
19. Un paseo por el parque
Hay varias actividades de lenguaje receptivo que se pueden probar, ¡pero ésta sigue siendo una de las favoritas! Ve al parque del barrio a dar un paseo y comenta todo lo que veas: gente, animales, flores, etc. Entretén las preguntas que puedan tener y deja que te cuenten lo que saben, ¡es un plus!