15 ideas para flexibilizar los asientos en el aula
Tabla de contenido
La disposición flexible de los asientos es una gran oportunidad para que los alumnos aprendan a autorregularse, se concentren mientras realizan alguna actividad física y para que su aula sea más cómoda. Aquí tiene 15 ejemplos únicos de asientos flexibles para su aula. Algunos ejemplos son DIY (hágalo usted mismo) y otros sólo requieren su carrito de la compra en línea.
1. Tipi
Este ejemplo es ideal para los alumnos que prefieren sentarse en el suelo durante el tiempo de lectura independiente. Además, es una buena alternativa si un alumno necesita un lugar más apartado y seguro para recoger sus emociones; el simple hecho de cambiar el entorno físico puede ayudarle a calmarse.
2. Trampolín
Las camas elásticas son una opción flexible para los alumnos muy activos, así como para los que aprecian la integración sensorial. Se trata de una alternativa más eficiente en cuanto a espacio que las pelotas de yoga y una opción más cómoda que sentarse en el suelo. Basta con apilarlas una encima de otra para guardarlas fácilmente.
3. Juguete Sit and Spin
Aunque puede que no sea la mejor opción para todas las actividades o entornos de clase, es una gran opción para los alumnos a los que les gusta relajarse girando. Esta opción en particular puede utilizarse mejor durante el tiempo libre o la lectura en voz alta. Estos juguetes también están disponibles en varios colores para que combinen con su clase.
4. Silla hamaca
Una silla hamaca es una opción de asiento cómoda y flexible; sólo hace falta planificar su instalación. Estas sillas se enganchan al techo o a la pared, manteniendo el suelo abierto para facilitar la limpieza. Este asiento blando es ideal para conferencias de escritura o momentos de lectura independiente.
Ver también: 20 libros de palabras para niños de preescolar5. Silla Egg
Si tus techos o paredes no son adecuados para soportar una silla hamaca, una silla huevo es una gran alternativa. La percha y la silla son una sola unidad. A diferencia de las sillas tradicionales, los alumnos tienen la opción de girar, mecerse suavemente o acurrucarse cómodamente en su interior.
6. Columpio de porche
Si desea disponer de asientos flexibles para varios alumnos, instalar un columpio de porche en su aula es una opción divertida. Los columpios de porche crean un entorno de aprendizaje único para el trabajo en parejas. Los asientos colaborativos para niños pueden ayudar a fomentar el pensamiento creativo y el debate reflexivo.
7. Hamaca hinchable
Las hamacas hinchables son una excelente opción de asiento flexible para las aulas. Se pueden plegar y guardar en pequeñas bolsas. Además, el nailon se puede limpiar o desinfectar fácilmente. Estas hamacas son una excelente opción de asiento duradero en el suelo para alumnos de secundaria o bachillerato, con colores que van del azul al rosa intenso.
8. Silla de rodillas ergonómica
Si su aula incluye una fila de pupitres, pero desea incluir asientos flexibles, esta silla única ofrece a los alumnos varias opciones de asiento en una. Los alumnos pueden sentarse, arrodillarse y mecerse mientras están sentados en sus pupitres tradicionales.
9. Columpios al aire libre
Si quiere ofrecer más opciones únicas a los alumnos, pruebe a instalar columpios de patio en su aula. Pueden colocarse en la periferia o detrás de los pupitres convencionales.
10. Taburetes Ergo
Esta opción de asiento alternativo funciona principalmente como un taburete normal, pero permite a los alumnos rebotar ligeramente. Este estilo de asiento en el aula es fácil de mover y puede no distraer tanto como otras opciones.
11. Asientos para cajas
Si tu centro dispone de cajas de leche adicionales, dales la vuelta y coloca un cojín encima para crear asientos. Los alumnos también pueden utilizar sus asientos para guardar cosas al final del día. Además, puedes mover estas cajas para crear espacios de colaboración.
12. Lap Desk
Los pupitres rodantes son otra forma sencilla de crear grupos colaborativos sin necesidad de "asientos" propiamente dichos. Los alumnos pueden desplazar sus pupitres por el aula con facilidad y sentarse donde les plazca. El trabajo y los artículos de papelería de cada alumno pueden quedar bien guardados en los separadores laterales.
13. Esterilla de yoga
Crea asientos alternativos para las aulas con esterillas de yoga. Esta opción de asiento para los alumnos es fácil de guardar y les proporciona un espacio claramente definido. Los alumnos pueden utilizar estos cómodos asientos a lo largo del día para realizar actividades, dormir la siesta y mucho más.
14. Futón Silla Convertible
Esta opción de asiento flexible 3 en 1 ofrece opciones similares a las de una esterilla de yoga, pero con más acolchado. Este futón puede ser una silla, una tumbona o una cama. A diferencia de los pufs, estas piezas también se pueden juntar para formar un sofá.
Ver también: 52 ejercicios de escritura para 3º de primaria (¡imprimibles gratis!)15. Asientos de los neumáticos
Con un poco de pintura en aerosol, unos neumáticos viejos y unos sencillos cojines, puedes crear tus propios asientos flexibles. Involucra a tus alumnos mayores dándoles la oportunidad de pintar su propio "asiento" antes de dejarlo secar y añadir un cojín encima.