55 divertidos proyectos científicos de 6º curso que son realmente geniales

 55 divertidos proyectos científicos de 6º curso que son realmente geniales

Anthony Thompson

Tabla de contenido

¿Quieres ver las ganas que tienen tus alumnos de profundizar en la ciencia sin darse cuenta de que están estudiando? Pon todas las clases de ciencias en la FERIA DE CIENCIAS del cole y deja que tus alumnos se queden boquiabiertos con su propia investigación en acción. Echa un vistazo a estas fabulosas ideas y prepárate para alucinar con tus pequeños genios científicos.

1. Experimento de la serpiente de azúcar y carbono

¿Quién no se emocionará con una serpiente gigante de azúcar y carbono "hecha a mano"? Este experimento científico muestra cómo nace una serpiente de carbono quemando una mezcla de bicarbonato de sodio y azúcar. Probablemente te plantees llevarlo al aire libre, pero el resultado sin duda merece la pena.

2. Hierros en los cereales del desayuno

¿Sabes que con todo el hierro extraído de tu cuerpo se pueden hacer dos clavos pequeños? Deja que tus alumnos lo investiguen a través de una ciencia práctica con cereales para averiguar la cantidad de hierro de calidad alimentaria que contiene su desayuno favorito. ¿Quieres una idea de proyecto escolar de ciencias más fresca? Busca más marcas de cereales para ver la diferencia.

3. Transformar la leche en plástico

¿Cómo puede convertirse en plástico la leche que bebo a diario? Esta actividad enseña a los alumnos el concepto de polimerización del plástico a partir de recursos naturales como la leche, entre otros.

4. La competición de ruedas de monopatín

¿Vas a la feria de ciencias del colegio como aficionado al monopatín? ¿Por qué no? Lleva a cabo esta investigación e inspecciona el material/la resistencia a la tracción de varios tipos de ruedas de monopatín para ver cómo afectan al rebote.

5. Barco propulsado por bicarbonato

Todos recordamos el clásico experimento científico de los volcanes de bicarbonato de sodio. Subamos el nivel de la misma reacción científica con esta divertida actividad de barcos de carreras y dejemos que los alumnos se abastezcan de combustible para ganar.

6. Crear un cohete globo de dos etapas

¿Quieres una extensión de la experiencia anterior del barco propulsado con bicarbonato de sodio? La feria de ciencias brillaría con el experimento del globo cohete de dos etapas. El mismo principio utilizado en el barco de carreras que puedes enseñar a tus alumnos sobre las leyes del movimiento utilizadas por los motores a reacción de los aviones e incluso por ... ¡el cohete!

7. Los ositos de goma esponjosos

El secreto de la gelatina hará que tus ositos de gominola favoritos se transformen aún más grandes en diferentes soluciones. Un increíble proyecto de ciencia de los alimentos para aprender sobre moléculas y divertirse! La única regla: ¡no te comas tus utensilios de laboratorio!

8. Personajes diminutos motorizados

En lugar de bailar al son de la música, a tus alumnos de sexto curso les encantarán estos personajes motorizados DIY que bailan a partir de la fuente de energía más sencilla: un motor homopolar. El ejemplo consiste en hacer bailarinas diminutas, pero quién sabe qué más crearían tus creativos constructores.

Babble Dabble Do

9. Rotuladores mágicos

Una experiencia básica requiere muchas habilidades científicas desde la investigación, el ensayo, la búsqueda y más para equilibrar el bolígrafo por magnetismo. ¿Suena fácil? Tus alumnos necesitarían muchos ajustes en el tamaño del imán para conseguir la solución para un equilibrio perfecto.

10. Crear un WiggleBot

Presente a sus alumnos este primer "robot". Los materiales utilizados son fáciles de encontrar y eficientes para crear una minicriatura que puede dibujar (y deje que sus hijos se pregunten qué será lo siguiente). Los alumnos también reciben una pista sobre la potencia, la energía eléctrica y sus fuentes.

11. Construir un tren electromagnético

¿Qué hay que ajustar en la fuente de energía si modificamos la longitud del cable para que nuestro tren circule sin problemas? Esta hipótesis sería un buen comienzo para provocar la curiosidad de sus pequeñas mentes.

12. Saludo de tus Circuitos de Tarjetas Hechas a Mano

Las tarjetas festivas son las favoritas de todo el mundo. Guía a tus alumnos para que hagan estos circuitos y los incrusten en sus tarjetas de felicitación. Las variables para probar el flujo de electricidad, como la madera o la goma, pueden ser una gran ayuda para profundizar en la investigación.

13. Un robot saltamontes que funciona con energía solar

Related Post: 40 ingeniosos proyectos científicos de 4º curso que te dejarán boquiabierto

14. Camera Obscura de Recycled Cans

La cámara hecha a mano se convertirá en la compañera de tus alumnos de ciencias de sexto curso para explorar los principios fundamentales del funcionamiento de una cámara. ¡Qué fabulosa propuesta para la feria de ciencias del colegio!

15. Experiencia de cambio de color sensible al calor

Los profesores pueden presentar el elemento que cambia de color (pigmento termocrómico) con un ejemplo de limo y dejar que los alumnos investiguen juntos sobre él.

16. Crea tus propios Paisajes de Cristal

Deja que los niños conviertan sus experimentos científicos de secundaria en alucinantes proyectos de feria. Este espectacular paisaje de cristal es un ejemplo.

P/S: Puede que te resulte fácil ajustar los ingredientes con la sal de Epsom si la compras en EE.UU. Consulta esta experiencia similar: //babbledabbledo.com/science-for-kids-crystal-garden/

17. Experimento "Las raíces crecen contra la gravedad

La gravedad mantiene nuestros cuerpos inmóviles sobre el suelo. Pero, ¿afectará también al crecimiento de las plantas sobre la tierra?

18. La extensión del fondo marino y los terremotos

¿Qué ocurre cuando el fondo marino se extiende? Llevemos todos los conceptos científicos de límites convergentes y divergentes del subsuelo marino a la mesa del laboratorio.

Ver también: 20 actividades divertidas sobre la cadena alimentaria

En education.com se explica con más detalle este modelo como método de cocina.

19. Cómo ayudan las plantas a prevenir el impacto de los tsunamis

Conocemos la fuerza destructiva que puede tener un tsunami. También sabemos que plantar árboles ayudaría a prevenir catástrofes naturales. Pero, ¿cómo? Conozca la ciencia que hay detrás de los tsunamis y el método para limitar su impacto.

Más información en los vídeos científicos de Saferworldcomm y Science Buddies

20. Cómo el agua ácida se "come" las rocas

¿Pueden disolverse las rocas en un líquido, como el azúcar en el café o el té? En esta experiencia de ciencias geológicas, los estudiantes utilizarán el método científico para investigar cómo las rocas son "devoradas" por una amplia gama de concentraciones de agua ácida (vinagre).

21. Cortar cubitos de hielo con alambre

Sí, el hielo es duro. Pero, ¿saben tus alumnos de secundaria que pueden cortar un cubito de hielo sólo con un trozo de alambre y unas pesas? Descubre el método con tus alumnos y aprende más sobre la regelación de la física del agua.

22. Cultivo de Bateria

Los alumnos encuentran muestras por la casa o el colegio para revelar las bacterias ocultas y su densidad en cada lugar. Esta actividad sólo contiene materiales limitados, pero demostrará que "Lávate las manos con jabón" no es sólo un mito.

23. Modelo de bomba cardíaca

Los alumnos construirían un modelo de ventrículo de corazón humano para explorar el sistema cardiovascular mediante distintos tipos de material.

24. Construir un puente de palos

Observa los puentes de los alrededores y descubre con tus alumnos sus diseños. Desafía las habilidades de ingeniería de los niños para averiguar en qué estado se encuentra el modelo más seguro y que puede soportar más peso.

25. Construcción de marcos estables para terremotos

En esta ocasión, se experimenta con armazones seguros utilizados en edificios y construcciones. Los alumnos identificarán qué armazones de demostración científica son lo suficientemente estables bajo fuerzas (terremotos).

26. Formación de la nube mágica

Fácil proyecto de ciencias de 6º curso que lleva las nubes a la feria. ¿Quieres más experimentos? Prueba a girar el tapón hacia atrás, volver a presurizar la botella y ver qué pasa con la nube.

27. Diseño de biodomésticos

Un proyecto de ingeniería para crear un biodomo a escala, donde los alumnos puedan observar la reacción en los ecosistemas, los entornos, las cadenas alimentarias y el flujo de energía. La serie de experimentos fomenta la comprensión de los alumnos de las necesidades básicas de plantas y animales, la descomposición y la interdependencia de un ecosistema.

28. La compresión de Arquímedes

En este proyecto hidrodinámico, los alumnos fabricarán sus "barcos" esféricos de papel de aluminio para poner a prueba el principio de Arquímedes como los verdaderos ingenieros, que construyen barcos de acero que pueden flotar según este principio. ¿Sus alumnos descubren la idea? ¡Eureka!

29. Limpieza de monedas

"Limpias la ropa con agua y jabón, pero ¿qué tal si limpias las monedas?" Provoca la reflexión de tus alumnos con la pregunta y desafíales a experimentar con distintas soluciones de limpieza.

Related Post: 35 Divertidos & Fáciles Proyectos de Ciencias de 1er Grado que Puedes Hacer en Casa

30. Haga su propio indicador de PH con una hoja de col

¿No tienes un medidor de pH caro? Deja que tus alumnos de secundaria hagan su propia solución indicadora con zumo de lombarda y más.

31. Proyecto de la Feria de la Ciencia de Skittles

Luce todos los colores del arco iris en esta bonita actividad. A los alumnos siempre les encanta jugar con la comida, y ésta no es una excepción. Es una forma eficaz de ayudarles a aprender sobre la difusión y las soluciones equilibradas.

Más información: Kiwico

32. Experimento del huevo con caries

Todos sabemos que muchas bebidas azucaradas pueden dañar nuestros dientes, pero ¿cuáles son las peores? Descúbrelo en este sencillo experimento. Tus alumnos aprenderán sobre el esmalte dental y cómo los alimentos pueden dañarlo, utilizando huevos para representar los dientes. También puedes enseñarles sobre el pH y el equilibrio natural del pH de nuestro cuerpo.

33. Un rayo en la boca

Lleva el aire libre al interior de tu casa con este genial experimento! Todo lo que necesitas es un espejo, una habitación oscura y unos Life Savers con sabor a gaulteria para mostrar la asombrosa potencia eléctrica. Tus alumnos aprenderán cómo se conducen los rayos mientras comen una deliciosa golosina!

34. Caramelos

Otra deliciosa golosina, esta vez para investigar por qué estallan exactamente los caramelos. Para este experimento sólo necesitarás unos pocos materiales caseros, ¡además de ser goloso! Es estupendo para aprender sobre la presión y su efecto en los gases.

35. Pudrición de la fruta

Este experimento sí que apesta! Tus alumnos comprobarán qué fruta se pudre más rápido y también aprenderán sobre el proceso de maduración. Puedes probar a adaptar este experimento para comprobar qué sustancias son las mejores para prevenir la podredumbre de la fruta. Eso sí, ¡asegúrate de que no se comen ninguna de las frutas!

36. Qué atrae a los insectos

¿Se han preguntado alguna vez tus alumnos qué es exactamente lo que atrae a los insectos a determinadas cosas? Con este experimento descubrirán qué tipo de calor y luz son los mejores para atraer a determinados insectos, al tiempo que aprenden más cosas sobre el ciclo de vida de los insectos.

37. Experimento con toallas de papel

¿Qué toalla de papel es la mejor para absorber líquidos? Averígualo en este sencillo experimento. Es relativamente fácil de preparar y puede ajustarse para hacer las cosas más difíciles probando también otros factores.

38. Mini Lanzador Marshmallow

Con un fideo de piscina, un globo y otros materiales, tus alumnos construirán su propio artilugio para lanzar unos mini malvaviscos y aprenderán sobre la elasticidad y las cualidades de un globo.

39. Avión de papel

Descubra el mejor diseño para un avión de papel probando diferentes aviones para comprobar su distancia, precisión y tiempo de vuelo. Puede encontrar muchos ejemplos de diseños de aviones de papel en Internet, y también puede retar a sus alumnos a crear sus propios diseños de aviones de papel.

40. Experimento simple con hormigas

Las hormigas están por todas partes y seguro que tus alumnos tienen un montón de preguntas sobre ellas, incluidas las cosas que prefieren comer. Prueba este genial experimento para descubrir qué alimentos prefieren comer las hormigas a partir de una selección. Eso sí, ¡ten cuidado de que no te piquen!

41. Taleidoscopio DIY

Un taleidoscopio es como un caleidoscopio, pero sin fin, lo que significa que es perfecto para explorar el mundo que te rodea. Tu alumno puede probar a hacer su propio taleidoscopio para aprender sobre los espejos y el reflejo de la luz de una forma divertida y atractiva.

42. Caminar sobre huevos

Si aprendes a ponerte de pie de forma que tu peso se distribuya uniformemente, tus alumnos podrán atravesar estos huevos sin romperlos. Es una forma eficaz de aprender sobre la distribución del peso y las sorprendentes propiedades de los huevos.

43. Tarro efervescente del Día de San Patricio

Este experimento es una versión única del clásico experimento del volcán, ¡pero con una vuelta de tuerca! Sus alumnos aprenderán sobre las reacciones químicas y aprenderán a hacer predicciones sobre el experimento.

Related Post: 25 experimentos científicos comestibles para niños

44. Germinador de semillas

Descubra las interesantes propiedades de las semillas y cómo germinan en este interesante experimento en el que sus alumnos podrán comprobar por sí mismos cómo las semillas se convierten en plántulas.

45. Experimento del huevo desnudo

Al fabricar sus propios huevos "desnudos", los alumnos pueden aprender sobre el proceso de ósmosis y las reacciones químicas, especialmente en lo que se refiere a cómo los huevos utilizan la química para cambiar su tamaño.

¿Qué hay más divertido que aprender mediante experimentos prácticos en una feria STEM? Comparte tu opinión y visita nuestro sitio web para conocer más trucos y consejos didácticos de última hora.

46. Cuerda en el agua

Este divertido experimento es muy fácil de hacer con un cordel, un recipiente transparente vacío y agua. Empapa el cordel en agua, sujétalo en el vaso y observa cómo baja el agua por el cordel.

47. Manos firmes

Crea tu propio juego de "Operación" con una caja y unos cables. Ten cuidado, tú y tus compañeros podéis llevaros una descarga cuando intenten mantener las manos quietas.

48. Química del color del agua

Este experimento implica el uso de algunos productos químicos, así que pídele a un adulto que te ayude. Coge unas gafas protectoras, almidón de lavandería, yodo, peróxido de hidrógeno y pastillas de vitamina C para que el agua cambie y tus ojos se abran de par en par.

49. Soporte para móvil

Crea tu propio soporte para sostener tu smartphone cuando quieras enseñarle a alguien un vídeo o ver una película con sólo unos pocos materiales. Coge algunos palitos de helado y clips y ¡ponte a pegar!

50. Truco de la bola flotante

Usando aire y ciencia puedes hacer creer a la gente que estás haciendo flotar una pelota de ping pong en el aire! Necesitarás una botella de plástico o un cono de papel, una pajita y tu aliento para hacer flotar la pelota, ¡qué guay!

51. Jugueteando con la inercia

¿Cómo empiezan y paran de moverse los objetos? ¿Cómo influye el impulso y qué podemos hacer para manipular el movimiento? ¡Pon a prueba tus ideas con un fidget spinner!

52. Catapulta al primer premio

Para este emocionante experimento, tendrás que construir tu propia catapulta. Puedes hacer una fácilmente con unos trozos de madera, o una cuchara de madera y unos rollos de papel de cocina. Después, coge algunos objetos y ¡hazlos volar!

53. Pulmones de globo

No sólo es un experimento divertido de hacer, sino que también enseña a los alumnos una lección importante sobre la salud y la seguridad pulmonar en relación con el tabaco y otros productos nocivos.

54. ¿Qué comen los búhos?

¿Sientes curiosidad por los animales, su dieta y su digestión? Los búhos son particularmente singulares por su forma de tragar y digerir la comida. Encuentra algunas bolitas de búho y ponte a buscar!

55. Batería de patatas

Este viejo clásico es siempre un experimento divertido para probar en cualquier feria de ciencias. No sólo funciona con patatas, sino con cualquier fruta o verdura con alto contenido en potasio, así que ¡ponte creativo y crea energía!

Ver también: 25 juegos divertidos e ingeniosos para niños de cinco años

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los mejores proyectos de ciencias para alumnos de 6º curso?

Los proyectos escolares para la feria de ciencias sólo son ideales cuando muestran la investigación en conceptos y teorías utilizando métodos científicos. Aquí tienes 30 de los mejores proyectos y experimentos científicos para que tus alumnos de 6º de primaria lo hagan.

¿Cómo se hace el proyecto de la feria de ciencias?

Guía para planificar con éxito una feria de ciencias:

  1. Observar y elegir un tema apasionante
  2. Investigar los antecedentes
  3. Hipótesis: formular preguntas comprobables
  4. Diseñe y lleve a cabo sus experimentos
  5. Examinar los resultados/datos
  6. Documente su investigación en forma de informe
  7. Comunique su fabuloso proyecto
  8. ¡Disfrute del proceso!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.