27 divertidos vídeos científicos para niños

 27 divertidos vídeos científicos para niños

Anthony Thompson

No hay nada que entusiasme más a tus alumnos que realizar actividades científicas prácticas. Los experimentos científicos sencillos son una forma fantástica de implicar a tus alumnos y hacer que comprendan realmente los conceptos que les estás enseñando.

Aquí tienes 27 divertidos vídeos y series de vídeos para niños de algunos de los mejores canales de ciencia de YouTube sobre increíbles experimentos que puedes hacer con materiales que puedes conseguir en el supermercado.

1. Bolos

Explora la difusión con este divertido y colorido experimento en el que sólo se utilizan bolos, un plato y agua caliente. Los alumnos disfrutarán repitiendo el experimento una y otra vez, creando patrones diferentes cada vez. Para más emoción, ¡intenta girar el plato al final!

2. Nube en un tarro

Este fantástico vídeo didáctico de ciencias muestra cómo crear una nube en un tarro. El contenido de ciencias sobre la condensación es perfecto para un tema meteorológico y es una forma estupenda de enseñar a los alumnos cómo se forman las nubes.

3. Agua para caminar

Aprende cómo las plantas obtienen el agua del suelo mediante la acción capilar con este colorido proyecto. Tus alumnos se quedarán asombrados cuando creen su propio arco iris con sólo agua, toallitas de papel y colorante alimentario. Ryan's World tiene vídeos increíbles para niños, con un montón de diversión en el aprendizaje de las ciencias de la cocina con algunos de los experimentos científicos más chulos.

4. Pesca en hielo

Deje a sus alumnos confundidos cuando les pida que levanten un cubito de hielo con sólo un trozo de cuerda, ¡y luego asombrados cuando les muestre cómo hacerlo! Este vídeo es uno de los muchos vídeos científicos educativos de este estupendo canal que enseña los fundamentos de la ciencia.

5. Disco de Newton

Este conocido experimento de física fue creado por primera vez por Isaac Newton y demostrará a tus alumnos que la luz blanca es una combinación de los siete colores del arco iris. Sólo necesitarás cartulina, cuerda, pegamento y rotuladores para colorear.

6. Hilandera de colores

Esta actividad es una excelente continuación del experimento del disco de Newton y muestra cómo se pueden mezclar diferentes colores. Esta actividad puede entretener a sus alumnos durante horas mientras crean y mezclan diferentes combinaciones de colores.

7. Oobleck

Este fluido no newtoniano puede cogerse y hacerse una bola, pero luego se vuelve viscoso si se deja en la mano. A los alumnos les encanta todo lo que sea un poco sucio y viscoso, así que éste es uno de los experimentos científicos prácticos más emocionantes para ellos.

8. Agua del arco iris

Hacer un arco iris en un tarro es genial, colorido y un experimento sencillo, divertido y práctico para tus alumnos. Este experimento, que utiliza sólo agua, colorante alimentario y azúcar, enseña a los alumnos el popular concepto científico de la densidad.

9. Volcán de limón

El tradicional volcán de vinagre y bicarbonato de sodio ya se ha hecho tantas veces, que es hora de darle un nuevo giro a este clásico experimento de clase. El volcán de limón no sólo huele mucho mejor que su homólogo de vinagre, sino que también es mucho más colorido y divertido.

10. Papel de leche jaspeado

En este experimento, los alumnos pueden dar vida a la ciencia al ver cómo el jabón para vajilla reacciona para unirse a las moléculas de grasa de la leche y empuja el colorante alimentario por el plato en el proceso. Esta actividad es estupenda como actividad independiente, pero también se puede convertir en una lección de arte si se toman impresiones de los patrones de color utilizando papel.

11. Arroz danzante

Da a tus alumnos la oportunidad de hacer todo el ruido que puedan y ¡lo aprovecharán! Este genial experimento mostrará a tus alumnos cómo viaja el sonido utilizando un bol, un poco de film transparente y algunos ingredientes cotidianos que tendrás en los armarios de tu cocina.

12. Ver Sonido

Si estás tratando un tema sobre los sentidos o sobre cómo viaja el sonido, estos cuatro experimentos son imprescindibles. Colócalos como estaciones en tu clase y deja que exploren con sus propios ojos todas las formas de ver cómo se mueve el sonido.

13. Cromatografía

Este experimento tan chulo y colorido seguro que llama la atención de tus alumnos. Para ello, puedes conseguir papel especial para cromatografía, pero el papel de filtro de café también funciona bien, al igual que el papel de cocina.

14. Cromatografía Flores y mariposas

Deje que sus alumnos prueben diferentes rotuladores en el aula para descubrir todos los colores que existen en realidad, ¡al tiempo que hacen unas preciosas obras de arte para que usted las exponga! Los únicos extras que necesita son limpiapipas para hacer los tallos de las flores o las antenas de las mariposas.

15. Rocas lunares efervescentes

Estas divertidas rocas que se derriten son un experimento científico estupendo que puedes añadir a tu agenda para tu tema de ciencias sobre el espacio exterior o la luna. A los alumnos les encantará meter las manos y hacer las rocas, y luego gotear el vinagre por encima y ver cómo se desvanecen.

16. Lluvia Arco Iris

Enseña a tus alumnos el clima de la forma más colorida con este asombroso experimento de lluvia arco iris. Es una forma realmente emocionante de involucrar a tus alumnos mientras les enseñas cómo se forma la lluvia y cuándo y por qué cae.

Ver también: 20 actividades para ayudar a los niños a leer con expresión

17. Cráteres lunares

Este experimento práctico ayuda a los alumnos a comprender cómo se formaron los conocidos cráteres que podemos ver en la Luna. Los alumnos pueden tomarse su tiempo para probar meteoritos de diferentes tamaños y explorar si la fuerza del impacto marca la diferencia en el tamaño, la profundidad o la forma de los cráteres.

Ver también: 23 apasionantes proyectos con células para alumnos de secundaria

18. Lámpara de Lava

Deje que sus alumnos creen su propia lámpara de lava con este divertido experimento que puede utilizar para enseñar la densidad o las reacciones químicas. Al reaccionar el bicarbonato con el vinagre, se crea un gas que eleva el colorante alimentario a la parte superior del vaso.

19. Lámpara de lava Alka-Seltzer

En esta variación del experimento de la lámpara de lava, hay un procedimiento diferente que puedes utilizar para poner a prueba la comprensión de tus alumnos. A partir de lo que aprendieron en el experimento anterior de la lámpara de lava, ¿pueden predecir lo que ocurrirá esta vez? ¿Qué reaccionará y cuándo?

20. Repeler gérmenes

Enseña a tus alumnos lo eficaz que es lavarse las manos para combatir los gérmenes con este experimento súper sencillo y rápido, ¡y todo con cosas que probablemente estén en tu sala de profesores! Sólo necesitarás un plato, un poco de agua, pimienta y un poco de jabón o detergente para platos.

21. Apio de colores

A los alumnos les encantará montar y volver a comprobar este genial experimento para mostrar cómo las plantas transportan el agua a través de los capilares. Asegúrate de cortar el apio después para ver cada capilar teñido por el colorante alimentario y ¡prueba diferentes tipos de plantas!

22. Placas de Petri caseras

Este sencillo tutorial mostrará a tus alumnos cómo hacer sus propias placas de Petri listas para cultivar bacterias y ver realmente la ciencia en acción. Los alumnos pueden montar un sencillo laboratorio de ciencias y les encantará volver cada día para comprobar si algo está creciendo.

23. Bacterias del pan

Cultivar bacterias en el pan es una forma fantástica de enseñar a sus alumnos cómo crecen las bacterias y lo importante que es lavarse las manos al preparar los alimentos. Todo lo que necesita son unas cuantas rebanadas de pan y algunas bolsas o tarros herméticos. Los alumnos se quedarán completamente asqueados de lo que crece!

24. Hielo instantáneo

¿Truco de magia o experimento científico? A tus alumnos les encantará este increíble experimento. Cuando el agua se sobreenfría, incluso la más mínima alteración puede provocar la formación de cristales de hielo, ¡cambiando instantáneamente el líquido a sólido!

25. Tinta invisible

Este experimento demuestra una reacción química a medida que el zumo de limón reacciona con diferentes sustancias para revelar mensajes ocultos. La emoción de escribirse mensajes secretos y luego revelarlos hará que sus alumnos estallen de emoción.

26. Cohete de botella

A los alumnos les encanta decorar sus cohetes y luego verlos despegar por los aires! Esta emocionante versión de la reacción química entre el vinagre y el bicarbonato de sodio seguro que dará mucho que hablar en el patio!

27. Fuente de agua

Esta fuente de agua a presión es fácil de hacer y probablemente ya tengas la mayoría de los materiales que necesitas. Anima a tus alumnos a ser creativos con los posibles usos de tu fuente de agua sin electricidad.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.