16 actividades con globos para preescolares

 16 actividades con globos para preescolares

Anthony Thompson

A los niños les fascinan los globos. Utilizarlos en una actividad les ayuda a desarrollar la motricidad, el movimiento y, sorprendentemente, la capacidad de escuchar. Desde peleas con globos de agua hasta pintar y mucho más, tenemos algo para que todos disfruten. Aquí tienes 16 divertidas actividades con globos, manualidades e ideas de juegos para que prueben tus pequeños aprendices.

1. Globos de agua estilo patata caliente

En este juego, los niños se sientan en círculo y se pasan la "patata caliente" mientras suena la música. Cuando la música se detiene, la persona que tiene la patata caliente está fuera.

2. Pintura con globos

Esta sencilla actividad es un divertido proyecto de pintura con globos. Llena de 5 a 10 globos con pintura. Ínflalos, pégalos en un lienzo grande y pide a los niños que los revienten uno a uno. Este tipo de actividades artísticas te recompensarán con un lienzo salpicado de forma única.

Ver también: 25 actividades de participación de los padres en la escuela primaria

3. Globo

Coge una botella de agua de plástico y hazle cuatro agujeros para que pasen dos pajitas. Pega tapones de botella a cada extremo de la pajita para hacer las ruedas. Ahora, para poner en marcha el coche, tendrás que hacer dos agujeros, uno arriba y otro abajo. Pasa una pajita por los agujeros y pega un globo a uno de los extremos de la pajita para que no se escape el aire. Por último, infla el globo y verás cómo tu coche¡Zoom!

4. Duelos de globos

Coloca un cordel a través de 2 pajitas y luego sujeta los extremos del cordel a dos objetos resistentes y distantes. En cada pajita, pega un pincho con el extremo afilado apuntando hacia el globo contrario. Pega los globos inflados a las pajitas para hacer espadas con globos y ¡deja que tus alumnos luchen!

5. Fichas para emparejar formas con globos

Esta actividad imprimible requiere que los niños identifiquen las distintas formas de los globos y las peguen a la forma correspondiente de la plantilla.

6. Globo musical

Para jugar a este clásico juego de globos, añade arroz a una lata vacía y tapa la abertura con un fragmento de globo y gomas elásticas. Da a los niños unos palillos y conviértelos en tamborileros.

Ver también: 30 charlas TED educativas e inspiradoras para alumnos de secundaria

7. Cachorro de globo

Ayuda a los niños a hacer cachorros de globo que adorarán. Infla un globo y dibújale una cara de cachorro. Añádele orejas y patas con papel crepé, y voilà, ¡tu cachorro de globo está listo para salir a pasear!

8. Lanzamiento de globos de agua

Organiza un rally de globos pidiendo a los niños que, colocados frente a frente, lancen y golpeen globos. Un nuevo jugador sustituirá a la persona que falle un tiro. Esta popular actividad con globos mejora la coordinación ojo-mano y es una tarea estupenda para un caluroso día de verano.

9. Pasar el paquete

Pon música y haz que los niños se sienten en círculo y se pasen globos envueltos en varias capas de papel. Cuando pare la música, el niño que tenga el globo debe quitar la capa exterior de papel sin reventar el globo.

10. Yo-Yos de globo

Para crear yoyós con globos, llena pequeños globos de agua y átalos con una goma elástica. Tus pequeños se divertirán un montón haciendo rebotar sus creaciones al aire libre.

11. Actividad de pintura con globos

Para esta divertida actividad con globos se necesitan globos de gran calidad. Llene los globos de agua y pida a los niños que los mojen en pintura antes de colocarlos en papel de lona y hacerlos rodar. Esta divertida actividad de verano es perfecta para divertirse con globos al aire libre.

12. Pelotas antiestrés con globos Ninja

Necesitarás dos globos para hacer una bola ninja antiestrés. Corta el extremo soplador del primer globo y llénalo con ¾ de taza de plastilina. Ahora, corta el extremo soplador del segundo globo, así como una forma rectangular a través de la cual se asomará el globo interior. Estira el segundo globo sobre la boca del primero de modo que las partes cortadas-sopladoras queden en extremos opuestos. Para completar tu ninja, haz unCara ninja en el globo interior asomando por el corte rectangular.

13. Experimento con globos de purpurina

Para este experimento de electricidad estática, distribuye un globo a cada niño y pídeles que lo inflen. Vierte purpurina en un plato de papel, frota el globo sobre la alfombra y, a continuación, pásalo por encima del plato para ver cómo salta la purpurina y se pega al globo. Como reto divertido, pide a los niños que cronometren cuánto tiempo se pega el globo a distintas superficies.

14. Tenis con globos

¿Buscas juegos divertidos para niños? ¡Prueba esta divertida idea de tenis con globos! Coge platos de papel y pega palitos de helado en la parte inferior. Infla uno o dos globos para usarlos como "pelota de tenis".

15. Pase del Globo de Placa

Para jugar a este genial juego circular, reúne un montón de platos de papel. Divide a los niños en dos equipos y dale a cada uno un plato de papel. Desafíales a que se pasen un globo hinchado de tamaño mediano sin que se les caiga. Fija un límite de tiempo para aumentar el nivel de dificultad de este estupendo juego de coordinación.

16. Carrera de globos y cucharas

Esta sencilla actividad, en la que se utiliza una cuchara y un globo, mejora la coordinación mano-ojo y el tiempo de reacción. Los niños deben inflar sus globos hasta tamaños medianos, equilibrarlos sobre cucharas y correr hacia la meta.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.