20 atractivas actividades de transición para preescolares

 20 atractivas actividades de transición para preescolares

Anthony Thompson

Aprender a transicionar es una de las habilidades esenciales que los niños aprenden en preescolar. Sin embargo, a veces puede resultar una tarea desalentadora. Seamos realistas, los alumnos muy pequeños se aburren con facilidad y aún no han desarrollado las habilidades necesarias para transicionar con rapidez y tranquilidad. Pero ahí es donde entran los profesores de preescolar!

Si utilizamos diferentes actividades de transición divertidas y atractivas, podemos enseñar a los niños a realizar la transición sin problemas. A continuación se ofrecen 20 actividades e ideas diferentes para crear transiciones satisfactorias.

1. Actividad de transición en pequeños grupos

Si tienes dificultades con las transiciones, sobre todo al pasar a grupos pequeños, prueba con esta actividad. Pon nombres de grupos que sean temáticos y utiliza fotos de los alumnos para cambiar los grupos. Los alumnos buscarán sus fotos y así sabrán dónde deben ir durante la transición.

Ver también: 25 actividades para saltar a la comba en secundaria

2. Canta canciones de transición

Las canciones de transición son una forma divertida de hacer que los niños se muevan y hagan lo que tú quieres. También ayudan a crear rutinas, como un ritual de transición en fila. Una vez que los niños lo hayan practicado lo suficiente, ¡harán la transición con facilidad! Este recurso te ofrece varias canciones diferentes para utilizar en tu clase!

3. Utilizar calendarios visuales

Una manera fácil de crear transiciones suaves para los niños en edad preescolar es el uso de un horario visual. Incluir un horario diario para los estudiantes les ayudará a estar preparados para lo que viene a continuación. Si un niño sabe lo que va a pasar durante el día, entonces puede estar preparado para ello.

4. Proporcionar tarjetas de tiempo y gráficos visuales

Jugamos MUCHO en PreK y necesitan tener una forma estructurada de limpiar y pasar a la siguiente tarea. El sitio proporciona ideas para tarjetas de tiempo de recordatorio visual y gráficos paso a paso para el proceso de limpieza.

5. Estación de protección solar

A menudo nos olvidamos de la transición al exterior. Esta adorable estación de transición ayuda a los niños en edad preescolar a prepararse para salir al exterior a la vez que fomenta su independencia. También sugiere el uso de tablas con dibujos para asegurarse de que los alumnos se han vestido adecuadamente para la temperatura exterior.

6. Alineación

Los niños de preescolar a veces tienen el cuerpo inquieto y les cuesta ponerse en fila. Crea parejas de huellas de colores numeradas y pégalas en el suelo. Esto les servirá de modelo para espaciarse adecuadamente y conseguirán un cuerpo en fila, ¡lo que les ayudará a mantenerse en fila! Por no mencionar que ayudará a reducir los tiempos de transición.

7. Temporizadores silenciosos

Un consejo favorito para la transición que utiliza las habilidades de escucha son los temporizadores silenciosos. Puedes utilizar un timbre, palos de lluvia o colores intermitentes para indicar que es hora de la transición. Esto permite a los alumnos moverse rápidamente y realizar la transición cuando se da la señal.

8. Proporcionar herramientas de transición

Este delantal de actividades no es para los niños, sino para el profesor. Lo mejor es tener un kit de herramientas para las transiciones, que puede incluir fidgets para aquellos que no pueden quedarse quietos mientras esperan en la cola, un palo de lluvia o cualquier cosa que haga un sonido suave que capte la atención y mantenga la concentración.

9. Entre horas

Estos "tiempos intermedios" son perfectos para la transición entre tareas. A menudo, los alumnos pierden la concentración durante la transición y esto puede llevar al caos. En su lugar, haz que los niños piensen con las tarjetas de preguntas. Son preguntas sencillas para hacer que los niños piensen mientras pasan a la siguiente tarea. Un ejemplo es: "¿Cuál es la tercera letra del alfabeto?" o "¿Qué palabra rima con gato?".

10. Fichas

Utilizar pistas en las transiciones es una forma sencilla de conseguir que los niños participen y escuchen. Estas tarjetas de Teachstarter son pistas de "respuesta", en las que el profesor dice una cosa y los alumnos "responden" con una respuesta.

11. Temporizador de cuenta atrás

Los niños pequeños no prestan atención a los tiempos de transición de las lecciones. Cuando se utiliza un temporizador de cuenta atrás, no hay sorpresas. Este temporizador de colores brillantes atraerá con seguridad la atención de los niños de preescolar y propiciará una transición más tranquila de las actividades.

12. Vaso de acción

Para las transiciones rápidas, crea un "vaso de acción". Coge algunos palitos de helado y anota diferentes acciones que los alumnos puedan hacer durante la transición de una actividad o a la fila. El recurso incluye una lista de transiciones por si necesitas algunas ideas.

13. Enseñar habilidades para la vida con tarjetas de secuenciación

Las habilidades para la vida son tan importantes para aprender en preescolar! Enseña estas tarjetas de secuenciación a los niños para ayudarles a aprender sobre las transiciones cotidianas. Estas tarjetas les ayudarán no sólo en la escuela, sino también en casa. Además, puedes hacer una variedad de temas de secuencia: ir a la cama, cepillarme los dientes, limpiar el centro, hacer un bocadillo, etc.

14. Facilitar la transición a la hora de la merienda

Si quieres que la transición a la hora de la merienda sea más fácil y, al mismo tiempo, fomentar la independencia, ¡no busques más! Este pack ayuda a gestionar la hora de la merienda y a crear rutinas. Cuando los alumnos saben todos los días lo que tienen que hacer para merendar, hay poca confusión y pueden pasar fácilmente del principio a la limpieza!

15. Haz un colorido reloj preescolar

Si necesitas una estrategia de transición, aquí tienes una genial. Todos sabemos que la transición con niños en edad preescolar puede ser abrumadora, pero este blog te da consejos y trucos para hacerla más manejable. Uno de los favoritos es ¡cómo usar un reloj preescolar que utiliza colores y animales!

16. Actividades artísticas

A veces necesitamos tiempo para pasar de una actividad a otra y no queremos que esas manitas se aburran. Si estás intentando montar estaciones o centros, o tal vez necesitas hacer una llamada de emergencia, estas sencillas actividades artísticas pueden ser un salvavidas. Tenlas preparadas de antemano para cuando tengas un momento imprevisto.

17. Leer rimas en clase

Si buscas actividades para niños durante la transición, ¡este recurso lo tiene! Incluye pequeñas rimas fáciles de aprender para las transiciones en el pasillo. Con 11 rimas diferentes que son lo suficientemente sencillas para que las aprendan los niños en edad preescolar, ¡les encantará!

18. Hacer Compañeros de Alineación

Esta idea es un salvavidas para los maestros de preescolar que necesitan alinear a los pequeños a la salida. Los palitos incluyen indicaciones y cuando se leen, así es como los niños se alinean. Por ejemplo, se puede llamar por el mes de cumpleaños, el color del pelo o el color de la camisa. Se acabaron los alborotos por ver quién se pone al lado de quién está en la fila o correr hacia la puerta. Ahora tendrán que estar callados y escuchar mientras se les llama en pequeños grupos para alinearse.

19. Cartas de transición de monstruos

Este recurso proviene de una terapeuta y consigue que los alumnos utilicen las habilidades motoras gruesas. Tiene una gran colección de "tarjetas de monstruos" que son geniales para las transiciones rápidas. Además, ¡hay tantas transiciones diferentes que los niños nunca se aburrirán!

Ver también: 20 actividades para enseñar a los niños la Guerra Civil

20. Reproducir música

Aunque esta idea proviene de un profesor de primaria, ¡puede funcionar para cualquier edad! Transicionar a los niños a la música que está vinculada a la siguiente tarea. Por ejemplo, debe haber una canción específica que cuando escuchen sepan que es "hora de alinearse" u otra para "pasar a la alfombra". Cada vez que suene esa canción, los niños sabrán lo que tienen que hacer.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.