15 emocionantes actividades de redondeo de decimales para matemáticas de primaria

 15 emocionantes actividades de redondeo de decimales para matemáticas de primaria

Anthony Thompson

¿Te encuentras utilizando las mismas lecciones año tras año para redondear decimales? Si tu respuesta es "sí", puede que sea el momento de buscar algunas actividades matemáticas nuevas y emocionantes para tus alumnos de primaria. Redondear decimales es una habilidad importante para que los niños aprendan a estimar y hacer predicciones. Los estudiantes necesitarán esto para aprender sobre el valor del dinero, aprender estadística y matemáticas superiores.Aquí tienes 15 actividades divertidas para que aprendan a redondear decimales con confianza.

1. Canción para redondear decimales

La canción del redondeo de decimales es una canción que los alumnos recordarán con seguridad. Este recurso de vídeo incluye ejemplos visuales mientras suena la canción para alumnos tanto auditivos como visuales. Esta canción me parece muy útil para que los alumnos recuerden las reglas del redondeo de decimales.

Ver también: 20 vibrantes actividades preescolares para el Mes de la Herencia Hispana

2. Buzones de tareas

Este es un divertido juego práctico para aprender a redondear decimales. Los alumnos utilizarán estos cuadros de tareas para completar cada reto. Recomendaría plastificar las tarjetas para que los alumnos puedan marcar la respuesta correcta con rotuladores de borrado en seco.

Ver también: 28 fantásticas actividades futbolísticas para niños

3. Ordenar decimales

Este atractivo juego se puede utilizar en los centros de aprendizaje de matemáticas o como evaluación formativa en clase. Los alumnos clasificarán las tarjetas en grupos en función de las cantidades en dólares. Por ejemplo, empezarán por la tarjeta que pone 8 $ y enumerarán las cantidades más próximas debajo de ella.

4. Redondear decimales utilizando una recta numérica

Khan Academy es uno de mis recursos favoritos para la enseñanza de las matemáticas. Yo recomendaría su uso para los grados superiores de primaria, incluidos los estudiantes de 4 º y 5 º grado. Usted comenzará con la introducción de vídeo y luego permitir que los estudiantes completen los problemas de práctica en línea.

5. Rodar y redondear

Para esta actividad de redondeo, los alumnos trabajarán en parejas. El objetivo es que practiquen la lectura y escritura de números hasta las cien mil cifras. Practicarán la escritura y el redondeo de números hasta las cien mil cifras. Anotarán el número que han tirado y hasta qué lugar han redondeado.

6. Redondear decimales de 3 en 3

Los alumnos se lo pasarán en grande con esta divertida actividad. Para prepararla, tendrás que plastificar el tablero de juego y la ruleta. Monta la ruleta utilizando una cuenta, un clip y las instrucciones que se proporcionan. Los alumnos empezarán haciendo girar un número entero e identificando el decimal que redondea el número.

7. Generador de hojas de cálculo

Esta es una actividad digital en la que puedes personalizar tu propia hoja de trabajo para redondear decimales. Puedes seleccionar el número mínimo y máximo y hacer clic en generar. Las hojas de trabajo son actividades sencillas que puedes mejorar incorporando la competencia.

8. Fichas temáticas

Lessontopia es un gran recurso para encontrar actividades temáticas para redondear decimales y más. Para estas tarjetas de tareas, los estudiantes trabajarán juntos como un equipo para lograr todas las tareas divertidas. Puede incorporar esta actividad en centros, juegos de repaso o práctica independiente.

9. Brain Pop

Mis alumnos de 5º siempre disfrutan viendo a Tim y Moby de Brain Pop. Estos recursos son muy divertidos y entretenidos para los alumnos de primaria. Puedes pausar el vídeo y retar a los alumnos a que den con las respuestas correctas antes de que se compartan en el vídeo.

10. Redondeo de cohetes

Para este divertido juego de dos jugadores, necesitarás dados y tableros de juego impresos. Los alumnos utilizarán el tablero de juego y tirarán el dado para redondear el número. También puedes hacer que los alumnos anoten cada turno para que puedan llevar la cuenta mientras juegan. Qué actividad decimal más divertida!

11. Comprar decimales

Una forma de motivar a los alumnos para que aprendan a redondear decimales es aplicando el contenido a las compras de la vuelta al cole. Se irán de compras imaginariamente y por el camino se enfrentarán al reto de redondear decimales. Es un juego excelente con el que los alumnos disfrutarán.

12. Juego de decimales en la pizarra

Si sus alumnos tienen acceso a pizarras blancas individuales, éste puede ser el juego perfecto para redondear decimales. Utilizarán las hojas de ejercicios de la actividad complementaria en parejas o en pequeños grupos de alumnos. Dibujarán una recta numérica en una pizarra en blanco e identificarán a qué número entero redondea el decimal.

13. Redondear decimales Escape pirata

Los jugadores tendrán que redondear al número entero, la décima, la centésima y la milésima más próximos para tener éxito con este juego. Este recurso incluye una clave de respuestas para que pueda hacer que los alumnos comprueben su propio trabajo para ver si tienen respuestas correctas o incorrectas.

14. Rueda de redondeo de decimales

Se trata de un divertido juego para que los niños aprendan a redondear decimales. Este recurso didáctico sirve también para colorear y viene con una hoja de respuestas. Una vez hecho, los alumnos podrán interactuar con la rueda para practicar el redondeo de decimales.

15. Bingo de redondeo de decimales

El bingo temático es uno de mis tipos de recursos favoritos. El bingo de redondeo de decimales viene con 20 tarjetas de llamada y tarjetas prefabricadas para los estudiantes. También hay tarjetas de bingo en blanco para que los estudiantes hagan las suyas propias. Puede utilizar la versión digital para el aprendizaje en línea y la versión impresa para su uso en el aula.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.