15 actividades de exploración para niños

 15 actividades de exploración para niños

Anthony Thompson

La introducción y la exposición continua a diferentes actividades de exploración son fundamentales para el desarrollo del niño. Anima al niño a utilizar todos sus sentidos y descubrir algo nuevo mirándolo, tocándolo con las manos y, a veces, con la boca, escuchando los sonidos que emite el objeto y moviéndolo como medio para aprender sobre esta nueva entidad. Estas actividades divertidas proporcionanejemplos de aprendizaje creativo que permiten a los niños explorar y descubrir de forma independiente.

1. Pintar con los dedos

Sí, es un poco sucio, pero es una de las mejores actividades de exploración que promueven el juego sensorial. Además de la pintura y sus manos, un par de materiales pueden mejorar su experiencia de pintura y añadir textura, como un rodillo, espuma e incluso algunas piedras.

2. Jugar con plastilina

Puedes fabricar tu propia plastilina o utilizar las comerciales, pero esta actividad de exploración potencia la coordinación de ojos y manos a la vez que permite al niño ser creativo. Las habilidades sensoriales, concretamente las del tacto, pueden ayudar a la motricidad del niño.

Ver también: 10 estupendos cuadernos de 6º curso que puedes comprar en Internet

3. Prueba de sabor

Presente diferentes frutas y verduras y deje que su hijo las pruebe. Esta actividad de exploración hará cosquillas a su sentido del gusto y será una forma excelente de introducir lo dulce, lo ácido, lo amargo y lo salado. Más tarde, hágales preguntas abiertas para evaluar su comprensión de los sabores.

4. Cajas Feely

Esto es similar a las cajas misteriosas que son populares en YouTube hoy en día. Ponga un objeto dentro de una caja y pregúntele al niño qué es esa cosa simplemente tocándola. Esto les ayudará a desarrollar habilidades de pensamiento crítico mientras reflexionan sobre lo que podría ser.

5. Juegos de llaves

Dele a su hijo un juego de cerraduras y llaves, y deje que su pequeño descubra qué llave abre cada cerradura. Esta actividad de exploración por ensayo y error pondrá a prueba la paciencia, la determinación y las habilidades visuales de su hijo.

6. Arte rupestre

El arte rupestre es otra actividad de exploración que consiste en que tu hijo busque su roca plana preferida y, finalmente, pinte en ella sus diseños exclusivos. El alcance de la actividad depende de ti; incluso puedes plantear a los niños preguntas amplias y abiertas para que expliquen sus pequeñas obras de arte rupestre.

7. A la caza de insectos

Deje que su hijo explore su jardín o una pequeña zona de su parque local. Deje que traiga una lupa y que se centre en los bichos por un día. Pídales que busquen bichos y creen un dibujo de los bichos que vean, o bien organice un rato de cuentos después para que puedan hablar de los insectos que han visto. Ésta es también una gran oportunidad para introducir conceptos científicos.

8. Búsqueda del tesoro en la naturaleza

Si tiene varios niños a su cargo, agrúpelos y dé a cada equipo una lista de objetos que deben encontrar en un plazo de tiempo determinado. La lista puede incluir piñas, una hoja dorada o cualquier otra cosa que suelan encontrar al aire libre. Una búsqueda del tesoro les proporcionará actividad física y les ayudará a desarrollar una serie de habilidades.

Ver también: 24 acogedoras actividades navideñas para secundaria

9. Paseo de los colores

Vaya al parque o a dar un paseo por un sendero. Deje que su hijo tome nota de todos los colores que ve. Señale las flores rojas en plena floración o la pelota amarilla que lanza el niño que lleva una camiseta verde. Anime a su hijo a hacer preguntas y a entablar una conversación sobre conceptos científicos durante el paseo.

10. Escucha el mar

Si vives cerca de la playa, deja que tu hijo experimente la arena en sus pies y escuche el océano a través de una concha marina. Pronto podría convertirse en una de sus actividades favoritas.

11. Saltar en charcos de barro

Peppa Pig sabe lo divertido y satisfactorio que es saltar en charcos llenos de barro y jugar bajo la lluvia. Deja salir a tus hijos en un día lluvioso, haz que miren al cielo y experimenten las gotas de lluvia cayendo sobre sus caras.

12. Crea un arco iris de bolos

Una de las actividades de exploración apropiadas para la edad de los niños más pequeños es hacer un arco iris con sus caramelos favoritos: ¡los Skittles! Los materiales necesarios para ello casi siempre están disponibles en casa, y los conceptos clave que los niños van a disfrutar son la observación visual y la creatividad.

13. Hola Zonas Oceánicas

Introduce las zonas del océano creando "océanos" en una botella. Mezcla agua y colorante alimentario para obtener cinco tonos únicos de líquido, de claro a oscuro. Llena cinco botellas con líquidos de distintos colores para representar las zonas del océano.

14. Excavación de dinosaurios

Deje que su pequeño explore escarbando en la maicena y encontrando diferentes huesos de dinosaurio. También puede utilizar un arenero para esta actividad. Permita que su hijo observe primero una excavación real y proporciónele herramientas como una lupa y un pincel para mejorar la experiencia.

15. Ir al museo

Esta es una sencilla actividad de exploración que puede presentar a su hijo. Cada fin de semana, o una vez al mes, visite un museo nuevo. Esta actividad increíblemente móvil será un festín para los ojos y otros sentidos de su hijo; sobre todo si el museo que tiene en mente le permite tocar e interactuar con algunas de las exposiciones.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.