52 actividades divertidas para preescolares
Tabla de contenido
La edad preescolar es sin duda un buen momento para realizar actividades de aprendizaje divertidas. Aunque tus hijos en edad preescolar sean demasiado pequeños para las clases tradicionales, los juegos y las actividades pueden ser algunas de las formas más eficaces de que practiquen la formación de diferentes conjuntos de destrezas. Aquí tienes una lista de 52 actividades divertidas y educativas para que se pongan manos a la obra. En esta lista, encontrarás actividades que pueden servir de apoyo a las destrezas de clasificación,habilidades de conteo, motricidad, creatividad, ¡y mucho más!
1. Tren de colores
Este tren de clasificación por colores es una actividad estupenda para que los niños de preescolar practiquen la identificación y clasificación de colores. Pueden clasificar los objetos en los carritos del color correcto utilizando los juguetes que les proporciones.
2. Clasificar y contar botellas
Si clasificar sólo por colores le resulta demasiado fácil, puede utilizar esta actividad para practicar la clasificación por colores y números al mismo tiempo. En este ejercicio, sus alumnos de preescolar pueden intentar clasificar el número correcto de pompones peludos en la botella del color correspondiente.
3. Contar pétalos de flores
Me encantan las buenas razones para jugar al aire libre. Esta actividad con pétalos de flores implica explorar el exterior y también es un buen ejercicio para contar. Los niños de preescolar pueden practicar sus habilidades numéricas contando el número de pétalos de las flores que encuentran.
4. Actividad numérica con silos
Esta actividad numérica es ideal para una clase sobre agricultura o transporte. Sus alumnos de preescolar pueden practicar sus habilidades agrícolas y de conteo mientras descargan la cantidad correcta de "grano" en cada recipiente.
5. Rueda contadora de pinzas de la ropa
Jugar con pinzas de la ropa es una actividad motriz estupenda. En esta actividad, los alumnos utilizan su motricidad fina para pellizcar y manipular las pinzas de la ropa numeradas para que coincidan con la sección correcta de la rueda contadora.
6. Abecedario con pinzas de la ropa
En lugar de aprender con números, esta tarea utiliza pinzas de la ropa en una actividad con letras. Sus preescolares pueden trabajar juntos para fijar las letras en el orden alfabético correcto.
7. Actividad del abecedario de conchas marinas
Mientras escarban en la arena, los niños de preescolar pueden ordenar las conchas por orden alfabético, practicar la pronunciación de los sonidos de las letras o incluso deletrear sus nombres.
Ver también: 20 actividades para controlar los impulsos en la escuela secundaria8. Pizzería Motricidad Fina
¿A quién no le gusta la pizza? Puede que esta actividad no sea tan satisfactoria como comerse la pizza de verdad, pero los niños de preescolar se lo pasarán en grande haciendo pizzas de papel. Además, así ejercitarán su motricidad fina mientras manejan las tijeras para cortar los ingredientes.
9. Huevos de dinosaurio efervescentes
El juego sensorial es uno de mis favoritos. Puedes hacer estos huevos de dinosaurio burbujeantes caseros (bombas de baño) para que tus hijos de preescolar jueguen con ellos. Obsérvalos asombrados mientras los huevos eclosionan ante sus ojos.
10. Cubo sensorial temático de construcción
Los cubos sensoriales son una actividad preescolar increíble que puede diseñarse para adaptarse a cualquier tema. A través de la exploración sensorial, tus hijos juegan y aprenden de forma práctica. Este cubo con temática de construcción es una gran opción para los preescolares a los que les gusta construir.
11. Cubo sensorial con temática espacial
Este cubo sensorial de arena lunar con temática espacial es una gran adición a su aula de preescolar. Sus preescolares pueden explorar la textura de la arena lunar y tratar de describir en qué se diferencia de la arena normal.
12. Earl The Squirrel Book & Contenedor sensorial
Siempre es estupendo combinar el juego con un cuento. Puedes leer "Earl, la ardilla" durante la hora del corro, antes de dejar que tus hijos exploren el cubo sensorial correspondiente. El cuento dará a tus preescolares un propósito para su exploración del cubo.
13. Cubitos de hielo sensoriales comestibles
Hay muchas actividades interesantes sobre el hielo para que disfruten tus alumnos. Ésta encaja perfectamente en un tema sensorial. Tus preescolares pueden disfrutar de la experiencia sensorial de tocar el hielo derritiéndose, oler los diferentes aromas y probar los diversos sabores.
14. Bloques de hielo sensoriales multiformes
Puedes crear diferentes formas de bloques de hielo sensoriales para añadir a la experiencia de tu hijo en edad preescolar. Puede que sean un poco más difíciles de hacer que la opción anterior, pero es una buena oportunidad para empezar a aprender sobre las formas.
15. Mezclar colores de pintura
Mezclar colores de pintura puede ser una actividad sencilla pero divertida y educativa para los niños en edad preescolar. Esta actividad es la oportunidad perfecta para impartir una breve lección sobre la teoría del color. Deje que los alumnos adivinen qué ocurriría al mezclar colores específicos.
Ver también: 20 excelentes actividades sobre la rotación de la Tierra16. Agitar los caracoles de roca de pintura
Las actividades de arte procesual son estupendas para introducir un tema de pintura. En esta actividad, tus preescolares agitarán recipientes que contienen pinturas y rocas. Y con la ayuda de tus habilidades con el pegamento caliente, podrán convertir estas rocas pintadas en caracoles mascota.
17. Bounce Paint Process Art
Con pintura y pelotas hinchables envueltas en hilo, los preescolares pueden hacer rebotar las pelotas para crear una bonita obra de arte. Esto funciona mejor con un lienzo grande, como papel de carnicero.
18. Arte de hilar ensaladas
Los giradores de ensalada no sólo sirven para hacer ensaladas, ¡también sirven para crear bonitas obras de arte abstracto! Todo lo que tienes que hacer es recortar papel para que quepa en el bol, añadir pintura y girar para crear una mezcla de bonitos colores.
19. Pintura sobre mármol
Al igual que hemos aprendido con las tres actividades anteriores, no necesitamos pinceles para pintar. Haciendo rodar canicas cubiertas de pintura sobre una hoja de papel en blanco podemos crear una maravillosa obra de arte abstracto. Asegúrate de tener preparadas las toallitas de papel para limpiar después!
20. Pintura con globos
Aquí tienes otra: ¡pintar con globos! Pintar con todas estas herramientas puede proporcionar una experiencia sensorial diferente durante cada proceso. Basta con sumergir globos inflados en pintura antes de puntearlos en un trozo de papel.
21. Pintura de pistas
¿A tus hijos en edad preescolar les encanta jugar con coches de juguete? ¿Han probado alguna vez a pintar con ellos? Esta actividad puede ser una interesante experiencia artística, ya que las ruedas del coche crean una textura única en el trozo de papel.
22. Pintura sobre papel de aluminio
Esta actividad cambia la superficie típica de pintura en lugar de cambiar la herramienta. Pintar sobre el papel de aluminio puede ser una actividad complementaria a su tema de pintura. Sus preescolares pueden disfrutar de una experiencia única pintando sobre una superficie resbaladiza como el papel de aluminio.
23. Juego imaginativo en el arenero
No hace falta ir a la playa para divertirse con la arena. Puedes comprar un arenero para que tus hijos en edad preescolar construyan castillos de arena, obras de construcción o lo que su imaginación desee. El juego imaginativo es genial para hacer fluir la creatividad.
24. Haz una casa de animales de peluche
Los animales de peluche se pueden utilizar en un montón de actividades para preescolares y encajan muy bien con un tema de mascotas. Sus preescolares pueden utilizar sus habilidades de construcción para construir y decorar una casa para su animal de peluche.
25. Freeze Dance de peluche
Puedes darle una vuelta de tuerca a la clásica actividad de la danza del congelado añadiendo un peluche a la mezcla. Lanzar y atrapar peluches durante la danza puede ayudar a estimular las habilidades motrices de tus hijos en edad preescolar mientras pasan un rato divertido.
26. Bichos de granja con palitos de helado
Mira qué monas son estas divertidas manualidades de animales! Si quieres añadir algo más a esta actividad, puedes realizar una actividad de enseña y cuenta y hacer que tus alumnos de preescolar presenten sus animales de polo decorados mientras imitan los movimientos y sonidos de los animales.
27. Juego con plastilina - Haz rodar una pelota o una serpiente
El desarrollo de la motricidad fina es uno de los muchos beneficios de las actividades con plastilina. Hacer una bola o una serpiente con la plastilina es una actividad ideal para los preescolares que acaban de iniciarse en este material único.
28. Juego con plastilina - Construye una letra
Esta es otra actividad con plastilina que sirve también como manualidad con letras. Los niños de preescolar pueden enfrentarse al reto de construir la primera letra de su nombre. Les animo a que muestren diferentes ejemplos antes de dejar que lo hagan ellos mismos.
29. Magdalenas de plastilina
Si tus hijos en edad preescolar están listos para llevar sus habilidades con la plastilina al siguiente nivel, ¡pueden probar a hacer estas coloridas magdalenas! Pueden ser una manualidad estupenda para hacer en una fiesta de cumpleaños preescolar. Simplemente presiona la plastilina en moldes para magdalenas y decóralos usando pajitas cortas, cuentas y otros objetos divertidos.
30. Actividad de plastilina con cactus
Aquí tienes otra manualidad más avanzada con plastilina para que disfruten tus peques! Esta actividad para construir tu propio cactus combina bien con un divertido tema preescolar de plantas y generará bonitas manualidades con las que decorar tu aula. Todo lo que necesitas es una maceta, plastilina verde y palillos de dientes para las espinas!
31. Ordena las pegatinas por tamaño
No es ningún secreto que a los niños en edad preescolar les encantan las pegatinas. Clasificar por tamaños es una actividad estupenda para que los niños se familiaricen con el reconocimiento de tamaños. Basta con dibujar dos círculos en un papel, uno pequeño y otro grande, para que los niños clasifiquen sus pegatinas.
32. Clasificación de pegatinas por categorías
El tamaño no es lo único con lo que tus alumnos de preescolar pueden practicar sus habilidades de clasificación. Las categorías con las que puedes clasificar son casi infinitas. En un plan de clase sobre animales, puedes intentar que tus alumnos de preescolar clasifiquen por tipo de animal.
33. Manualidad con pegatinas de caracoles
Esta actividad con pegatinas es un poco más fácil que las demás. El objetivo de tu preescolar es simplemente llenar su caracol de pegatinas. Para mayor dificultad, haz que intente seguir un patrón de colores específico.
34. Combinación de pegatinas alfabéticas
Los preescolares pueden ejercitar sus habilidades de reconocimiento de letras emparejando las pegatinas (etiquetadas con letras) con las estrellas correctamente etiquetadas en la hoja de trabajo.
35. Martilleo de tees de golf
Los tees de golf pueden utilizarse para diversas actividades preescolares de motricidad fina. Con este ejercicio, los preescolares practicarán sus habilidades con el martillo utilizando un mazo y plastilina.
36. Tees de golf y manzanas
No hace falta un martillo para trabajar con tees de golf. Aquí tienes una opción fácil y poco preparada. Tus hijos en edad preescolar pueden desarrollar su motricidad fina pegando tees en manzanas. Además, ¡tendrán una manualidad abstracta con manzanas una vez terminada!
37. Juego del paracaídas - El juego del Hola
Los juegos con paracaídas son una actividad física estupenda para tus hijos más pequeños. El Juego del Hola familiarizará a tus preescolares con el manejo del paracaídas y sólo requiere levantar el paracaídas y saludarse.
38. Juego del paracaídas - Juego de las palomitas
Este juego de palomitas hará que tus alumnos se agiten y se contoneen mientras intentan sacar todas las bolas (palomitas) del paracaídas. ¡Es la oportunidad perfecta para fomentar la acción colaborativa y el trabajo en equipo!
39. Juego del paracaídas - Gato y ratón
Esta es una actividad clásica de paracaídas para la escuela. Un niño puede ser el gato y otro el ratón. Mientras todos los demás agitan el paracaídas, el gato intentará perseguir al ratón desde lo alto del paracaídas mientras el ratón se escabulle por debajo.
40. Juego del paracaídas - Merry Go Round
Esta actividad favorita hará que tus preescolares se muevan y practiquen el seguimiento de instrucciones. Puedes dar instrucciones para cambiar de dirección, cambiar de velocidad, saltar, brincar o detenerse.
41. La canción del baile del paracaídas
Este juego de paracaídas es similar a la actividad del tiovivo, ¡pero viene con una canción especial! Tus preescolares pueden divertirse bailando y siguiendo las instrucciones de la letra. Salta, camina, corre, ¡detente!
42. Parachute Play - Peluquero
He aquí una actividad con paracaídas que puede enseñar a tus hijos la electricidad estática. Un niño puede meterse debajo del paracaídas mientras todos los demás tiran del paracaídas hacia delante y hacia atrás contra el pelo del niño. Luego, todos pueden levantar el paracaídas y ver cómo el niño se peina hacia arriba.
43. Camping Banana Boats
Cocinar es una habilidad básica que nunca es demasiado pronto para empezar a aprender. Si tus hijos son golosos, se lo pasarán en grande haciendo estos deliciosos barquitos de plátano. Después de que personalicen sus ingredientes, puedes hornear los barquitos en papel de aluminio durante 10 minutos.
44. Adornos de semillas para pájaros PBJ
Aquí tienes otra actividad basada en una receta de la que se beneficiarán algunos pájaros afortunados. Tus preescolares pueden ayudar a combinar los ingredientes (mantequilla de cacahuete, alpiste, gelatina, & agua) y prensar la mezcla en moldes para galletas. Podrías probar esta actividad en una unidad temática sobre pájaros.
45. La lección de la pasta de dientes
El preescolar es el momento perfecto para enseñar a tus hijos sobre la amabilidad. Esta lección puede enseñarles sobre el poder de las palabras. Cuando dices algo malo, no puedes retractarte. Del mismo modo, no puedes volver a meter la pasta de dientes en el tubo una vez que la has sacado.
46. Actividad sensorial "Palabras amables
Esta es otra actividad sobre las palabras amables y las mezquinas. Puedes pedir a tus alumnos de preescolar que describan y comparen las texturas de los materiales. Las bolas de algodón suaves y esponjosas podrían relacionarse con las palabras amables, mientras que el papel de lija áspero y arenoso podría relacionarse con las palabras mezquinas.
47. Alfombrillas de plastilina
Aprender a ser amable puede ir de la mano de aprender a ser empático. Una parte de la empatía es aprender a reconocer las distintas emociones. Estas alfombrillas de plastilina pueden ser estupendas para que tus hijos de preescolar trabajen con las manos y practiquen la identificación de emociones.
48. Juego del salto de los sentimientos
Este juego de salto de sentimientos también puede enseñar a los niños a reconocer las emociones, ya que, a medida que vayan saltando a las distintas emociones, irán adquiriendo conciencia de su cuerpo y practicando el equilibrio.
49. Experimento científico con guantes de goma
Los experimentos científicos están entre mis actividades favoritas para niños en edad preescolar. Me encanta ver cómo cautivan a mis alumnos mientras hacen sus experimentos. En esta actividad científica, tus preescolares verán cómo los guantes de goma se inflan de aire al soplar en sus pajitas.
50. Experimento científico con bolos arco iris
Este experimento científico es superchulo y puede encajar incluso en una clase sobre los colores. Los colores de los caramelos se filtrarán cuando los bolos se mezclen con el agua para crear un bonito arco iris.
51. Experimento del barco flotante
Esta puede ser la actividad perfecta para enseñar a los más pequeños los conceptos de flotación y hundimiento. Pueden probar cuántas piedras hacen falta para que sus barquitos de papel de aluminio se hundan.
52. Pizarra didáctica interactiva DIY
Los tableros de aprendizaje pueden ser un gran recurso educativo. Puedes hacer tableros de aprendizaje con el tiempo, los insectos, el ártico o cualquier tema preescolar querido que mejor se adapte a tus lecciones. Hacerlos interactivos puede hacerlos más atractivos para tus preescolares.