32 actividades con colores para preescolares que estimularán su mente

 32 actividades con colores para preescolares que estimularán su mente

Anthony Thompson

Conocer los colores es una parte fundamental de la educación infantil. Mezclar colores, aprender sus nombres y experimentar con los atributos de los colores debería formar parte de la rutina diaria en el aula de preescolar. Incluso el patrón de colores tiene un tremendo impacto en el desarrollo cognitivo del niño. Echa un vistazo a estas ingeniosas actividades de reconocimiento de colores para ayudar a los niños a aprender sobre los colores y tenerdiversión al mismo tiempo.

1. Cuatro esquinas con colores

Este juego clásico de ritmo rápido ayudará a los niños a pensar con los pies mientras se divierten. Deja que digan los nombres para ayudarles a aprender los nombres de los colores por el camino.

2. Pelota arco iris de motricidad fina

Este juego es perfecto para ayudar a las manitas con la motricidad fina mientras intentan buscar pañuelos de diferentes colores en la bola.

3. Alimentar al tiburón

Los niños aprenden a clasificar por colores en este divertido juego de temática oceánica. Pega coloridos tiburones imprimibles en rollos de papel higiénico y deja que los niños se metan los peces en la boca.

4. Juego del correo

Los preescolares pueden practicar la clasificación por colores simulando que reparten el correo a sus amigos. Estos sobres y sellos son reutilizables y ayudan a los niños a aprender a reconocer los nombres de los colores.

5. Haz un pez arco iris

Los palitos de apio son el sello perfecto para las escamas de los peces gracias a su forma de media luna. Utiliza el apio para estampar escamas con los colores del arco iris en la silueta de un pez para una simpática manualidad en color.

6. Tren de colores

Este juego puede ayudar a los niños a reconocer los colores, pero también a contar. Canta una divertida canción de trenes mientras clasificas los colores en los distintos vagones.

7. Arco iris

Mezcla pinzas de la ropa con nombres de colores escritos en ellas y deja que los niños reorganicen las pinzas en el orden correcto. Se trata de una actividad rápida para aprender los colores que se puede repetir varias veces.

8. Mezcla de colores Estampado a mano

Utilizando colores primarios, los alumnos pueden pintarse un arco iris en las manos e imprimirlo en un papel. Es una forma divertida y desordenada de enseñarles teoría básica del color y, de paso, hacer algunas manualidades chulas.

9. Dominó Color Rock

A los niños les encantará este juego de colores DIY. Todo lo que necesitas es pintura acrílica y un montón de piedras, ¡y listo!

10. Juego de emparejar colas de conejo

Los preescolares pueden emparejar la cola y el conejito en este simpático juego de clasificación por colores con pompones.

11. Colores a juego

Una vez que los niños hayan dominado el reconocimiento básico de los colores, deja que exploren las diferentes tonalidades de los colores utilizando tarjetas de muestras de pintura. Pueden aprender los atributos de los colores, como claro y oscuro, en esta actividad de clasificación de colores.

12. Pom Pom Color Drop

A los niños les encantan los juegos de motricidad fina como el pom drop. Utilizan pinzas y cucharas para colocar los pompones de colores en distintos recipientes como tubos, cubiteras y moldes para magdalenas.

13. Arco iris Roll-n-Write

Utiliza un dado para indicar a los niños en qué color deben escribir una palabra. Pueden crear una bonita frase o poema arco iris.

14. Hacer un patrón de cubitos de hielo

Utiliza cubitos de hielo de colores y una bandeja vacía para crear un patrón cuadriculado, ideal para el reconocimiento de colores y la concentración.

Ver también: 32 pasatiempos baratos y atractivos

15. Combinación de pegatinas de colores

Una de las actividades favoritas de los más pequeños es emparejar pegatinas con cajas de colores, lo que puede convertirse en un divertido juego o en un sistema de recompensas para que los niños clasifiquen las pegatinas por colores.

16. Anillo Arco Iris Mágico

Para enseñar a los niños conceptos más avanzados de la teoría del color, crea un anillo arco iris mágico. Este tipo de experimentos científicos sobre el color cautivarán sus jóvenes mentes.

17. Libro animado en color

Entrega a cada alumno su propio flipbook en el que aparezcan los colores junto con sus nombres. Los alumnos pueden incluso colorear ellos mismos las imágenes o añadir pegatinas y dibujos en las páginas.

18. Bolas de algodón horneadas

Sumerge bolas de algodón en una mezcla de harina y agua coloreada con colorante alimentario. Hornea las bolas para crear una capa exterior dura. Los niños se divertirán mucho aplastando el arco iris horneado una vez que se haya enfriado.

19. Combinación de colores de mariposas

En esta alegre actividad para colorear, los niños clasifican los colores en mariposas que ellos mismos recortan y colorean. Mezcla un surtido de objetos en un cuenco y deja que los niños clasifiquen los objetos por colores colocándolos sobre la mariposa del color correspondiente.

Ver también: 21 actividades digitales para conocerte en secundaria

20. Bingo de colores

El bingo de colores es ideal para identificar colores y ayuda a los niños a leer los nombres de los colores mientras juegan. Utilice botones de colores para colocarlos en los tapetes de bingo y aumentar la diversión.

21. Fiesta de baile

Pon las mejores canciones de colores para preescolar y haz que los niños canten y bailen antes o después de una clase de colores.

22. Clasificación de peces dorados

Convierte la hora de la merienda en una oportunidad para enseñar los colores con divertidas galletas Goldfish de colores. Los niños pueden clasificarlas por colores y construir formas o deletrear los nombres de los colores con las galletas.

23. Carrera de pompones

Esta es una de las mejores actividades de combinar colores para preescolares ocupados. Utiliza pajitas en este juego de clasificar colores con pompones que puede ser una carrera contra el reloj.

24. Patrones de helado

Utiliza una cuchara para helados y bolas de plástico para crear dibujos de colores en la alfombrilla para helados imprimible. Se trata de una actividad divertida, fácil y económica para colorear, perfecta para el verano.

25. Ordenar juguetes por colores

Esta actividad práctica de clasificación por colores puede ser divertida para toda la clase. Deje que los alumnos compitan en equipos para ver quién es el más rápido en colocar los juguetes en las alfombras de clasificación por colores correctas.

26. Fruit Loops Arco Iris

Combina una actividad de clasificación por colores con algunas habilidades matemáticas básicas. Los alumnos tiran 2 dados para ver cuántos bucles de fruta de cada color se añaden al arco iris. Lo mejor es comerse los cereales después de completar el arco iris.

27. Pesca del arco iris

Este juego es ideal para el tiempo de silencio, ya que permite a los alumnos pescar diferentes colores por su cuenta. Deben identificar los colores a medida que avanzan, o pescar los peces del color que les indiques.

28. Bolsa de mezcla de colores

Esta es una divertida y fácil actividad de mezcla de colores para mostrar a los niños cómo los colores primarios trabajan juntos para crear colores secundarios como el verde, el naranja y el morado.

29. Botellas para mezclar colores

Los experimentos con colores son muy divertidos, como esta actividad en la que sólo se utiliza sirope de maíz, agua y una botella de agua. Añade los líquidos de colores a la botella y observa cómo se produce la magia al combinarse para crear un nuevo color y volver a la normalidad.

30. Mezclar colores con arcilla

Se trata de una sencilla actividad para aprender a colorear en la que los niños pueden disfrutar clasificando los colores de la masa y mezclándola para crear nuevos colores.

31. Actividad de mezcla de ratones

Utiliza globos de agua para mezclar algunos colores y échalos sobre papel o lienzo para hacer una obra de arte desordenada.

32. Peonzas Mezcla de colores

Deje que los alumnos creen peonzas con los colores primarios pintados en ellas. Mientras las hacen girar, los alumnos pueden observar cómo una peonza amarilla y azul ¡se convierte en el color verde al girar! Sencillamente mágico.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.